CHILE Y TAILANDIA AVANZAN EN NEGOCIACIONES PARA UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO





A cierre de estas reuniones, la Directora Bilateral (s) de la DIRECON informó que en esta oportunidad se cerró el capítulo de Administración Aduanera y se acordaron la mayoría de las ofertas de acceso a mercados.







Ayer finalizó en Bangkok, la V Ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Tailandia, en la cual se cerró el capítulo de Administración Aduanera y se avanzó en gran parte de las ofertas de acceso a mercados, informó la Directora Bilateral (s) de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Paulina Nazal, quien encabeza la delegación chilena.







Nazal explicó que “de concretarse la actual oferta en acceso de mercado, se lograría un amplio beneficio arancelario para las exportaciones chilenas, con un porcentaje importante del comercio libre de arancel con la entrada en vigencia del Acuerdo”. Agregó además, que el trabajo intersesional realizado por ambos equipos negociadores ha permitido que los capítulos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Barreras Técnicas al Comercio y Defensa Comercial, estén prácticamente concluidos.







La Directora Bilateral (s) de la DIRECON, junto a su contraparte la Directora General del Departamento de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Comercio de Tailandia, Srirat Rastapana, se comprometieron a finalizar las negociaciones durante la próxima ronda en Santiago, la que se fijó tentativamente para agosto de este año.







Entre los productos chilenos que se podrían ver beneficiados con este TLC, son los cátodos de cobre, truchas, salmones, carne bovina, de cerdo, cordero, aves, leche condensada, nueces y almendras, paltas, pasas, duraznos, peras y ciruelas entre otras frutas, pasta de tomate, papel y cartón. En el caso de Tailandia, se beneficiarían las camionetas, conservas de atún, caucho, ascensores, camionetas y automóviles, algunas categorías de textiles y ropa.





El 2011, el intercambio comercial entre Chile y Tailandia aumentó considerablemente en comparación a los años anteriores, llegando a de 1.000 millones de dólares. El comercio entre ambos países aumentó en un 12% el año 2011 respecto al 2010 y las exportaciones chilenas lo han hecho en un 18% en ese mismo período, siendo los principales productos enviados el cobre, salmones, celulosa y madera procesada, por un monto de 330 millones de dólares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue