Diputados: Moción propone que profesionales de enfermería puedan prescribir medicamentos






Publicado el 29 de mayo del 2012



La iniciativa dispone que las enfermeras puedan recetar medicamentos, cuidados, productos sanitarios e insumos.



Un proyecto que modifica el Código Sanitario, estableciendo la facultad de prescribir medicamentos por los profesionales de enfermería, presentaron los diputados Karla Rubilar (RN), Javier Macaya (UDI), Leopoldo Pérez (RN), Alejandro Santana (RN), Víctor Torres (DC) y Germán Verdugo (RN).



La iniciativa (boletín 8298), enviada para su estudio a la Comisión de Salud, incluye en los servicios profesionales de la enfermera la prescripción de medicamentos, cuidados, productos sanitarios e insumos. Un reglamento establecerá el listado de insumos y fármacos que la enfermera podrá prescribir de manera independiente, y aquellos que podrá prescribir de manera colaborativa de acuerdo a protocolos prestablecidos.



De acuerdo a los autores, el envejecimiento de la población en Chile, y por ende el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles lleva a que el rol de las enfermeras y enfermeros sea preponderante.



De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos profesionales generan las tres cuartas partes de las prestaciones de salud que recibe la población, y enfrentan en su actividad clínica, hospitalaria, ambulatoria y/o comunitaria, personas que requieren del cuidado en lo relativo a la promoción, mantención y restauración de la salud, entre las que cuentan el tratamiento del dolor, como sucede en las Unidades de Cuidados Paliativos, en donde los manejos de las crisis primariamente son manejados con analgésicos no esteroidales; en las Unidades de Cuidados Intensivos, en donde estas profesionales, aumentan o disminuyen dosis de medicamentos de acuerdo a la condición del paciente; y en los Consultorios, en la atención de pacientes crónicos.



Esta realidad permite apreciar como estas actividades -prescripción de medicamentos y modificación de dosis de los ya indicados por el médico - forman parte integrada de la práctica profesional del área clínica, poniendo en evidencia que enfermeras y enfermeros cuentan con la capacidad para seleccionar e indicar medicamentos y productos sanitarios, los que, apoyados por el juicio clínico enfermero, son administrados en forma de cuidados.



“Por consiguiente, quedaría comprendida dentro de sus competencias, la prerrogativa de seleccionar e indicar cuidados, medicamentos, insumos y productos sanitarios, durante la administración de los cuidados, derivado del diagnostico de enfermería”, precisan los autores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue