El Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, anunció que el próximo 5 de junio se presentarán ante el Congreso indicaciones a la Ley Larga de Pesca. Uno de los temas que abordará esta propuesta será la plataforma social que beneficiará a los trabajadores del sector pesquero.

Santiago 31.05.12. El Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, anunció que el próximo 5 de junio se presentarán ante el Congreso indicaciones a la Ley Larga de Pesca. Uno de los temas que abordará esta propuesta será la plataforma social que beneficiará a los trabajadores del sector pesquero.






Según explicó Galilea, “las mejoras que se están introduciendo en la plataforma social están relacionadas con beneficios para entregar una capacitación de mejor calidad, mayor cobertura, y mejores herramientas para la empleabilidad”.







Entre las propuestas que se presentarán, Galilea destacó “un aumento desde el 50 a un 100 por ciento del monto de becas de estudio para carreras de nivel superior o capacitaciones en oficios con proyección laboral, para trabajadores de la industria pesquera a nivel nacional, lo que sumado a becas escolares para los hijos de estos trabajadores, durante el período que dure la reinserción, permiten garantizar un proceso de reinserción productiva real.







Además, la autoridad pesquera aseguró que se garantizará la calidad de las capacitaciones, lo que significa que dichas formaciones a los trabajadores serán realizadas por Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) que estén inscritos en un registro que lleva el Ministerio del Trabajo, que garantiza una certificación como organismos de calidad, aptos para entregar competencias reales y con resultados prácticos, con un mínimo de 360 horas lectivas, garantizando la inserción en un puesto de trabajo, y la obtención de ingresos similares a los que recibían en el sector pesquero.







Estos beneficios se ejecutarán en forma coordinada con el Ministerio del Trabajo, siendo los trabajadores de la industria pesquera prioridad en la entrega de estos beneficios, lo que quedará consignado en la actual Ley de Pesca.







“Esperamos entregar más y mejores herramientas de trabajo para el sector, de manera de garantizar la estabilidad de la familia y de nuestros trabajadores” explicó Galilea.







Sumado a lo anterior, el Subsecretario de Pesca destacó los avances que el Ministerio del Trabajo está generando en distintas materias del ámbito laboral que beneficiarán directamente a los trabajadores de la industria, tales como el envío en el corto plazo, por parte de la cartera de encabeza la Ministra Evelyn Matthei, de un proyecto de ley que disminuye el plazo en la devolución a las empresas del costo de las capacitaciones acogidas a franquicia tributaria, a un máximo de treinta días. Lo anterior, apuntó Galilea, “constituye un incentivo para fomentar la utilización de este mecanismo, al disminuir el problema de caja que se produce en la práctica con la demora en la recuperación de estos recursos económicos”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.