Crecimiento económico basado en inversión, integración e innovación recomienda CEPAL para el Caribe






En un mensaje a la segunda Mesa sobre el desarrollo del Caribe, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, destacó también la importancia de la cooperación Sur-Sur.



(30 de mayo de 2012) “Proponemos una estrategia de crecimiento económico que priorice el cambio estructural con énfasis en inversión, integración e innovación, así como el fortalecimiento de la acción pública para redistribuir recursos y promover la igualdad”, señaló hoy Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en un mensaje a los participantes de la segunda Mesa sobre el desarrollo del Caribe en Georgetown, Guyana.



Organizada por la sede Subregional de la CEPAL para el Caribe, en colaboración con la Oficina del Presidente de la República de Guyana, la Mesa abordará como tema central “la política macroeconómica para la transformación estructural y la protección social de los Estados pequeños”.



Representantes de gobierno, sector privado, organismos internacionales y sociedad civil dialogarán sobre cómo, a pesar de sus limitaciones fiscales, los Estados pequeños pueden impulsar una mayor diversificación económica, mejorar su acceso a fuentes de financiamiento y fortalecer los sistemas de protección social.



Bárcena informó que la caída de los ingresos por turismo y los servicios financieros a distancia, como resultado de la reciente crisis económica mundial, ha puesto en evidencia algunas debilidades estructurales entre las economías del Caribe, como la falta de diversificación de las exportaciones y la dependencia de un número reducido de mercados.



Comentó que “la búsqueda de nuevos mercados y de relaciones comerciales consistentes con las novedosas dinámicas emergentes es un aspecto importante en cualquier nueva agenda de cooperación multilateral. De hecho, la cooperación Sur-Sur es una estrategia esencial para los Estados pequeños en su búsqueda de un desarrollo sostenible”.



Teniendo en cuenta los continuos desafíos a la economía global, el papel de la integración se ha vuelto aún más urgente, afirmó Bárcena, al hacer un llamado a redoblar esfuerzos en la implementación de acuerdos regionales que permitan a los países del Caribe beneficiarse mutuamente. Enfatizó que los convenios comerciales deben aprovecharse no sólo para beneficiar a los mercados sino también para favorecer la transferencia de tecnología, la inversión y la capacitación.



La Secretaría Ejecutiva de la CEPAL subrayó que la segunda Mesa sobre el desarrollo del Caribe constituye una oportunidad para ayudar a fortalecer la relación entre América Latina y el Caribe y aprovechar, a manera de ejemplo, la reciente experiencia latinoamericana de respuesta y recuperación de la crisis financiera y las lecciones aprendidas sobre las oportunidades para los mercados, el capital y la transferencia de tecnología.



Bárcena también destacó la importancia de atender y reducir la vulnerabilidad del Caribe a los desastres naturales y de construir desde el sector público la capacidad para redistribuir los recursos y promover la equidad, protegiendo principalmente a las poblaciones más endebles.



“Cuando existe una reducción de recursos, el financiamiento de programas de apoyo social debe ser más específico y mejor gestionado para ofrecer un apoyo real a los más vulnerables”, dijo.



“La CEPAL sugiere que la igualdad, el crecimiento económico y la sostenibilidad del medio ambiente van de la mano, se apoyan y se refuerzan mutuamente. Se trata de igualar para crecer y crecer para igualar. La igualdad de derechos es un principio importante que implica la igualdad de oportunidades, una visión a largo plazo y una estrategia fiscal que apunta no solamente a la redistribución, sino también a mejorar la capacidad de las personas más vulnerables para el empleo productivo”, agregó.



Los resultados de la segunda Mesa sobre el desarrollo del Caribe serán presentados al Comité de Desarrollo y Cooperación para el Caribe (CDCC) que se reunirá el 31 de mayo de 2012 en Guyana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue