COLUMNA DE OPINION: LAS MANZANAS CONTINUAN EN LA MIRA. Por Rodrigo Gallardo, Agregado Agrícola de Chile en India

COLUMNA DE OPINION: LAS MANZANAS CONTINUAN EN LA MIRA






La preocupación se mantiene alta entre los principales proveedores de manzanas frescas del mercado de India debido al repentino cambio en la regulación para ingreso de éste producto a éste mercado. Si esta nueva normativa llegase a ser implementada, prácticamente bloquearía las importaciones.





El “draft quarantine amendments” notificado por el Department of Agriculture & Cooperation a finales del mes de enero de 2012, incluye el requerimiento de fumigación de las manzanas, de la mayoría de los orígenes, con una dosis alta de Bromuro de Metilo a 21ºC por dos horas, y un tratamiento de frío previo al envío. Ambos tratamientos estarían asociados a la preocupación de India por las eventuales incursiones de mosca de la fruta.



Existe consenso entre los países afectados (entre los que se encuentran EEUU, Australia, Nueva Zelandia, China, y Chile, entre otros), respecto de que dichas medidas de mitigación de riesgo afectaría la condición de la fruta, y acortaría su tiempo de almacenamiento, por lo que los envíos a éste lejano mercado no serían comercialmente viables. Adicionalmente, existe incertidumbre entre los países afectados, respecto del significado y objetivos reales de la nueva normativa, a lo que se suman las dudas derivadas de la falta de justificación científica de la misma.





Originalmente, la nueva normativa debería haber entrado en vigencia el 31 de marzo de 2012, sin embargo, debido a la presión ejercida por EEUU, Nueva Zelandia, y Chile, entre otros, el Department of Agriculture & Cooperation decidió posponer la entrada en vigencia hasta el 30 de junio, de manera de otorgar tiempo suficiente a los países afectados, para que envíen sus comentarios respecto de la normativa. Adicionalmente, la autoridad india indicó que todos los permisos de importación emitidos hasta el 30 de junio serían respetados con posterioridad a la entrada en vigencia de la nueva normativa, lo que en la práctica significa que los importadores podrán ingresar manzanas a éste mercado por un periodo de 6 meses (tiempo de vigencia de los permisos de importación), con la normativa “antigua” (sin el requerimiento de fumigación).





A pesar de que las razones detrás de este cambio normativo permanecen confusas, fuentes de la industria (principalmente importadores), indican que el lobby político se ha vuelto activo, lo que estaría determinado por el marcado incremento en las importaciones de manzanas, las que se incrementaron desde 98.895 ton en la temporada 2009/10 a 134.557 ton en la temporada 2010/11, razón por la cual éstas habrían sido marcadas como amenaza para la producción doméstica del estado de Himachal Pradesh (norte de la India). Adicionalmente, en el mes de enero, el analista político Devinder Sharma indicó al “Economic Times”, que el incremento en las importaciones de manzanas desde China habría sido tratado a nivel del parlamento indio.





En el caso de Chile, India reconoció el estatus de país libre de mosca de la fruta en el año 2004, y a pesar de que a la fecha no se ha recibido ninguna notificación respecto de la detección de esta plaga en los envíos desde Chile, India identifica a las importaciones de manzanas desde nuestro país, como factor de riesgo, por lo que decidió aplicar las medidas de mitigación asociadas a los tratamientos previamente descritos. Esta situación es similar en el caso de EEUU y Nueva Zelandia.





En este sentido, India estaría faltando a las obligaciones del acuerdo SPS, ya que estarían aplicando una medida que tendría como efecto principal la restricción del comercio, en lugar de obtener un nivel adecuado de protección.





El término de esta historia aun está por verse, por ahora, los países perjudicados con la medida, incluido Chile, deberán enviar sus comentarios por la vía OMC antes del 30 de junio, de manera de asegurar que las autoridades indias revisen los antecedentes, y resuelvan con la notificación de una nueva normativa que refleje de mejor forma el estatus fitosanitario de los países de origen de las importaciones de manzanas.





Rodrigo Gallardo, Agregado Agrícola de Chile en India





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue