Diputados: Ingresan proyecto que sanciona la operación de dispositivos electrónicos mientras se conduce






Publicado el 29 de mayo del 2012



La moción prohíbe el uso de dispositivos que permitan conectarse a internet, redes sociales, correos electrónicos o que permitan al conductor ver videos o películas mientras conduce, por el peligro que esto significa en la ocurrencia de accidentes de tránsito.



La iniciativa (boletín 8250) señala que pese a que la Ley de Tránsito establece la prohibición del uso de celular mientras se conduce un vehículo motorizado, transcurridos más de seis años desde su promulgación, la tecnología ha aportado con un sinnúmero de otros dispositivos electrónicos que son utilizados por los conductores que los distraen, ocasionando accidentes.



Los diputados explican que en Chile el año 2010 hubo 10.453 accidentes de tránsito por no conducir atento a las condiciones de tránsito del momento, con un saldo de 101 fallecidos y más de 8 mil lesionados, lo que ocupó el primer lugar en la causa por imprudencia del conductor.



Además, un conductor que maneja a 80 Km/h y opera un aparato electrónico desatiende la conducción durante 2 segundos, tiempo en que su automóvil llega a recorrer 44 metros, retardando el tiempo de reacción del conductor hasta en un 50% y el riesgo de sufrir un accidente aumenta en 4 veces.



Casi el 60% de los accidentes fatales son causados por salidas no intencionales de las líneas del camino y aproximadamente el 25% de los accidentes corresponde a colisiones por alcance, ocasionados principalmente por distracción de los conductores.



Hoy la operación por parte de los conductores de aparatos electrónicos es una costumbre y abuso, lo que provoca desatenciones y distracciones que originan accidentes, con los consecuentes daños materiales y pérdidas de vida, aparte de los lesionados, las más de las veces inocentes transeúntes.



De este modo, el proyecto de ley modifica la Ley de Tránsito prohibiendo operar, mientras se conduzca, algún dispositivo electrónico capaz de conectarse a Internet, redes sociales, mensajería de texto, mensajería instantánea, correos electrónicos y/o que permita al conductor ver videos, películas, televisión o fotografías, tales como celulares, smartphones, tablets u otros de similares características y finalidad, salvo los dispositivos de georreferenciación (GPS).



El proyecto de ley fue presentado por los diputados Enrique Accorsi (PPD), Gabriel Ascencio (DC), Cristián Campos (PPD), Eduardo Cerda (DC), Rodrigo González (PPD), Rosauro Martínez (RN) y Gabriel Silber (DC) y será analizado por la Comisión de Obras Públicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.