SUBSECRETARÍA DE PESCA ORGANIZA PRIMER SIMPOSIO SOBRE CIENCIA, PESCADO Y SALUD. También se podrá seguir el Simposio via streaming desde cualquier lugar del mundo a través de la página web de la Oficina Regional de la FAO, www.rlc.fao.org




Promover alianzas entre médicos, profesores, cocineros y representantes de la pesca y la acuicultura es uno de los objetivos de esta iniciativa que busca promover los beneficios para la salud del consumo de pescados y mariscos.

Santiago 29.05.12.- Trece expertos participarán en el Primer Simposio Internacional sobre Ciencia, Pescado y Salud que organiza la Subsecretaría de Pesca, Subpesca, este jueves 31 de mayo en Santiago, en el marco del mes del Mar.

“Este Simposio es una de las iniciativas que el Gobierno de Chile está implementando para fomentar el consumo de pescados y mariscos en nuestro país”, explicó el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.

“Chile tiene un consumo por persona de 7 kilos al año, cifra que el gobierno del Presidente Piñera, en el contexto de la Campaña Elige Vivir Sano; está empeñado en aumentar y creemos que hay experiencias como la española que se pueden replicar en el contexto local.

En este sentido Galilea hizo una invitación para “lograr que médicos, profesores y cocineros sean nuestros aliados en la promoción de nuestros productos del mar”, agregó la autoridad pesquera.

El encuentro se desarrollará de 9:00 a 17:00 hrs. en la sede de FAO en Chile y es copatrocinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

“Para FAO es importante apoyar la buena alimentación y en Chile con su extensa costa es fundamental promover el consumo de productos del mar”, comentó Alan Bojanic, Representante Regional Adjunto de la FAO para América Latina y el Caribe.

La jornada, dirigida a médicos, nutricionistas, chefs, líderes de opinión y representantes del sector de la pesca y la acuicultura, será una oportunidad para el intercambio de información sobre los beneficios del consumo de pescados y mariscos y para dar a conocer diferentes experiencias en el ámbito público y privado.

Además, para deleitar a los asistentes, el chef Coco Pacheco, quien ha sido uno de los pioneros en impulsar el consumo de pescados y mariscos a nivel nacional, realizará una exhibición de cocina en vivo con productos del mar aportados por las compañías nacionales Empresas AquaChile, Australis Mar y el Terminal Pesquero Metropolitano.



Programa

En el primer bloque del simposio, “Políticas Públicas para promover el consumo de pescado”, participarán el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea; la Coordinadora Interministerial del Programa Elige Vivir Sano, Daniela Godoy Gabler; el Representante Regional Adjunto de la FAO para América Latina y el Caribe, Alan Bojanic; y desde España, la Secretaria General del Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos,FROM, Isabel Hernández quien dará la charla magistral “Experiencia de España en el aumento del consumo de Pescado ¿Cuál es la clave?.

En el segundo bloque se conocerán las experiencias desde el sector pesquero y acuícola, con representantes de compañías que están innovando en esta materia como Golden Omega y el sector mitilicultor.

En este tercer bloque denominado “El pescado en la salud y la mesa”, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, dará su visión del tema sobre el tema del consumo de pescados y mariscos con la charla “el Hombre viene del mar”.

Finalmente en el cuarto bloque, denominado “El aporte del pescado en la nutrición infantil”, participarán José Luis Vaamonde, experto en consumo alimentario en España, que hará especial referencia al mundo infantil y los productos de la pesca; la Coordinadora de Salud de la Corporación para la Nutrición Infantil, Conin, Dra. Lorena Rodríguez; y el académico de Universidad de Santiago y experto en nutrigenómica, profesor Víctor Gutiérrez.

El encuentro es auspiciado por el Terminal Pesquero Metropolitano, Empresas AquaChile, Australis Mar, Restaurante Aquí está Coco y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).



Evento se podrá seguir on line desde cualquier lugar



La asistencia es gratuita pero los cupos son limitados, por lo que los interesados deben enviar sus datos a eventos@subpesca.cl



También se podrá seguir el Simposio via streaming desde cualquier lugar del mundo a través de la página web de la Oficina Regional de la FAO, http://www.rlc.fao.org/



Sigue el Simposio y envía tus preguntas y comentarios a través de twitter: @FAONoticias



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue