Diputados: Proyecto obliga a constructoras a reparar los daños ocasionados en la propiedad pública por las obras que ejecutan






Publicado el 30 de mayo del 2012



La propuesta, ingresada por diputados de la UDI, establece que sin estas reparaciones, la municipalidad respectiva no podrá hacer la recepción definitiva de la obra.



En la vía de fomentar la responsabilidad empresarial, un grupo de diputados de la UDI, liderados por Gustavo Hasbún, presentó un proyecto (boletín 8294) que obliga a las empresas constructoras a reparar los daños ocasionados en la propiedad pública con ocasión de la obra que ejecutan.



La moción, destinada a la Comisión de Obras Públicas para su estudio, fue ingresada el 8 de mayo pasado por el diputado Hasbún junto a sus colegas de bancada, Gonzalo Arenas, Javier Hernández, María José Hoffmann, Javier Macaya, Andrea Molina, Celso Morales, Iván Moreira, Felipe Salaberry y Felipe Ward.



“Los firmantes del presente proyecto de ley pensamos que aún cuando una obra determinada tenga como finalidad dar un paso hacia adelante en la infraestructura de una determinada localidad, al mismo tiempo, el daño material que implican tales obras en bienes de uso público, como calle y veredas, evidentemente no puede soslayarse”, enfatizaron.



Resaltaron que nuestra legislación no establece ninguna norma que solucione este problema de una forma explícita y directa, razón por la cual la normativa aplicable sería aquella general referente a daños y consignada principalmente en nuestro Código Civil. “Es por lo anterior que la presente iniciativa tiene por objeto asegurar, precisamente, el cumplimiento efectivo de las obligaciones surgidas con ocasión del desarrollo de una obra, quien sin tener la intención de inferir un daño, en los hechos lo ocasiona, generando perjuicios a la comunidad en su conjunto”, precisaron.



Estimaron que, a través de este instrumento, se podrá exigir jurídicamente a las empresas a reparar los daños que estos hubieren inferido a consecuencia del desarrollo de una determinada obra, sea ésta pública o privada.



Específicamente, la propuesta establece que “la empresa constructora deberá, en todo caso, reparar los daños a la propiedad pública y privada que ésta haya producido a consecuencia de la ejecución de una faena, de tal manera que, sin estas reparaciones, la municipalidad respectiva no podrá hacer la recepción definitiva de la obra”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.