Exitosa inauguración de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Providencia en el Parque Bustamnate

Santiago de Chile, 31 mayo 2012.- La ceremonia de inauguración de la 26ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil realizada ayer en el Parque Bustamante resultó todo un éxito. El acto estuvo presidido por el alcalde de Providencia, Cristián Labbé y el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Arturo Infante. Además, contó con la presencia de la senadora e integrante de la Comisión de Cultura y Educación, Ena Von Baer, el Seremi metropolitano de Educación, Alan Wilkins, el Subsecretario del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Carlos Lobos, y las máximas autoridades del sector del libro.




El evento comenzó con un discurso por parte del presidente de la Cámara Chilena del Libro, Arturo Infante, quien señaló que “las cifras de producción editorial nos indican que la literatura infantil y juvenil es uno de los géneros más dominantes en la actividad, que lo muestran incluso liderando las publicaciones de literatura chilena.”



Frente a este esperanzador horizonte, el presidente del gremio de editores, distribuidores y libreros destacó algunas actividades dentro del variado programa cultural de la Feria que contempla más de 150 actividades: “La presencia de tres destacadísimas profesionales extranjeras en el Seminario y programa cultural de la Feria; la novedosa exposición de reconocidas ilustradoras de la editorial FCE de México; el estreno de un taller de escritura en braille para no videntes; el completo programa del Seminario de Formación Profesional con más de 120 profesionales inscritos; los inéditos talleres de fomento lector; las numerosas actividades literarias para el público juvenil, pensadas desde sus intereses y gustos; y también el propósito de hacer esta feria más transversal e inclusiva.”



Por su parte el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, sostuvo que “la importancia de la lectura en la temprana edad es vital”. Agregando que “quienes duden en la vigencia del libro y quienes crean que está en franca retirada están completamente errados”. El edil además manifestó su apoyo a futuras ferias, manifestando que “como municipio nos comprometemos a brindar espacios más amplios para todos los exponentes y escritores que en esta oportunidad no pudieron exponer sus obras”.



En la ceremonia, el alcalde hizo entrega de una medalla en reconocimiento a la obra y trayectoria del escritor chileno Mauricio Paredes, declarándolo personalidad pública destacada. El escritor cuenta con publicaciones en España, México, Colombia, Chile, Perú, El Salvador y Venezuela, y solo en 2011 ya contaba con más 50.000 títulos vendidos.



El acto ceremonial concluyó con la presentación artística de la San Antonio Big Band, uno de los máximos referentes musicales de la V Región que cuenta con nueve años de existencia y funciona bajo el auspicio de la empresa portuaria de San Antonio, es liderada por el saxofonista Patricio Bao y el promedio de edad de su integrantes es de 15 años. Asimismo se pudo disfrutar de la apertura de la exposición “Cuatro figuras, un fondo” de las destacadas ilustradoras Paloma Valdivia, Ale Acosta, Magdalena Armstrong y Patricia Aguilera.



Durante la tarde destacaron actividades como los talleres de collage, “Descubriendo mi mundo con braille” y el de escultura entretenida, para finalizar con la presentación artística de Breakdance a cargo del grupo “Nivel Extremo”.



La 26ª Feria del Libro Infantil y Juvenil permanecerá abierta hasta el día 10 de junio de 10:30 a 20:30 horas. La entrada es liberada para los menores de 18 años y para el resto del público de $500.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue