Astronomía: Un Vistazo a la Historia de Marte

Un Vistazo a la Historia de Marte


16.11.16.- Nada resulta más emocionante para un geólogo que una roca expuesta en capas, excepto tal vez encontrar un fósil o sostener un meteorito en la mano. Todas estas cosas crean una sensación profunda de la historia, el sentido de una historia que tuvo lugar hace mucho tiempo, mucho antes de que apareciésemos. Este lecho de roca estratificada, en particular, cuenta una historia que ya fue expuesta capítulo por capítulo, ya que cada nueva capa se depositó en la parte superior de las capas de mayor edad, previamente depositadas.
Aquí en Nili Fossae, vemos un lecho de roca en capas horizontales como estrías en los sedimentos de tonos claros en el suelo de un cañón cerca de Syrtis Major. Las antiguas capas de rocas aparecen en tonos blanquecinos y azulado pálido. Están parcialmente cubiertas por ondulaciones mucho más jóvenes formadas por polvo y otros sedimentos que se han depositado por el viento. La roca de la pared del cañón cercano está gravemente fracturada y parece haber arrojado arena y rocas en el suelo. Este cañón no se formó por la erosión fluvial, es parte de un sistema de fallas.
Las mediciones espectrales del instrumento OMEGA de la sonda espacial Mars Express y el instrumento CRISM de la sonda espacial MRO detectaron una gran cantidad de minerales de arcilla de diferentes tipos en las capas de sedimentos dentro de Nili Fossae, junto con otros minerales que son típicos de sedimentos que fueron depositados por el agua. Los diversos colores y tonos de las capas de rocas registran los cambios en la composición de los sedimentos, detalles que pueden decirnos los cambios que hubo en el ambiente marciano hace mucho tiempo. Nili Fossae es un sitio candidato para una futura misión robótica con un aterrizador que podría viajar a través de estas capas y hacer mediciones que podrían ser utilizadas para desentrañar una parte de la historia temprana de Marte. Nili Fossae es un libro de historia que está esperando ser leído.


Aquí en Nili Fossae, vemos un lecho de roca en capas horizontales como estrías en los sedimentos de tonos claros en el suelo de un cañón cerca de Syrtis Major.
Image Credit: NASA/JPL-Caltech

Fuente: NASA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Durante una serie de eventos del sector marítimo organizados en Dinamarca esta semana se ha subrayado la necesidad de que todas las partes interesadas trabajen en pos de la implantación eficaz y coherente del límite mundial del contenido de azufre del 0,5% para 2020.

AMÉRICO LE CANTARÁ FELIZ CUMPLEAÑOS A OSORNO ESTE SÁBADO EN EL PARQUE SCHOTT.ENTRADA LIBERADA

Las nuevas tecnologías, clave en el liderazgo turístico de Europa

Más de 250 mil personas se esperan para una nueva edición de la Fiesta de la Vendimia de Chile en Curicó

FUERZA AÉREA DE CHILE CONMEMORÓ 87º ANIVERSARIO

Nevados de Chillán: Se forma cráter de 100 metros de diámetro. "Debido a la energía involucrada en los más recientes ciclos de explosiones reportados desde enero de 2017, se ha producido la unión de los cráteres activos, generando así un cráter único de aproximadamente 100 metros de diámetro, lo que sucedió entre el 7 y el 15 de marzo de 2017”.

¿Marte tiene anillos? Ahora no, pero quizás algún día

Gran Bretaña eleva nivel de seguridad tras ataque terrorista

Parque Nacional Torres del Paine cuenta con nueva pasarela colgante