Astronomía: Un Vistazo a la Historia de Marte

Un Vistazo a la Historia de Marte


16.11.16.- Nada resulta más emocionante para un geólogo que una roca expuesta en capas, excepto tal vez encontrar un fósil o sostener un meteorito en la mano. Todas estas cosas crean una sensación profunda de la historia, el sentido de una historia que tuvo lugar hace mucho tiempo, mucho antes de que apareciésemos. Este lecho de roca estratificada, en particular, cuenta una historia que ya fue expuesta capítulo por capítulo, ya que cada nueva capa se depositó en la parte superior de las capas de mayor edad, previamente depositadas.
Aquí en Nili Fossae, vemos un lecho de roca en capas horizontales como estrías en los sedimentos de tonos claros en el suelo de un cañón cerca de Syrtis Major. Las antiguas capas de rocas aparecen en tonos blanquecinos y azulado pálido. Están parcialmente cubiertas por ondulaciones mucho más jóvenes formadas por polvo y otros sedimentos que se han depositado por el viento. La roca de la pared del cañón cercano está gravemente fracturada y parece haber arrojado arena y rocas en el suelo. Este cañón no se formó por la erosión fluvial, es parte de un sistema de fallas.
Las mediciones espectrales del instrumento OMEGA de la sonda espacial Mars Express y el instrumento CRISM de la sonda espacial MRO detectaron una gran cantidad de minerales de arcilla de diferentes tipos en las capas de sedimentos dentro de Nili Fossae, junto con otros minerales que son típicos de sedimentos que fueron depositados por el agua. Los diversos colores y tonos de las capas de rocas registran los cambios en la composición de los sedimentos, detalles que pueden decirnos los cambios que hubo en el ambiente marciano hace mucho tiempo. Nili Fossae es un sitio candidato para una futura misión robótica con un aterrizador que podría viajar a través de estas capas y hacer mediciones que podrían ser utilizadas para desentrañar una parte de la historia temprana de Marte. Nili Fossae es un libro de historia que está esperando ser leído.


Aquí en Nili Fossae, vemos un lecho de roca en capas horizontales como estrías en los sedimentos de tonos claros en el suelo de un cañón cerca de Syrtis Major.
Image Credit: NASA/JPL-Caltech

Fuente: NASA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esta mañana funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío fiscalizaron el ingreso de animales en la feria de ganado CAR Bulnes, acción que tenía como finalidad, verificar el correcto uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies entre establecimientos pecuarios

Ministro de Relaciones Exteriores condena atentado en Manchester e informa que Cancillería activó Comité de Emergencia para atender consultas sobre compatriotas en esa ciudad

Senado: Instan a comprometer esfuerzos para la recuperación de infraestructura en la Región de Atacama

Se actualiza y modifica cobertura de Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por viento . Se prevé para el día miércoles 24 y jueves 25 de mayo, viento de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera de la Región de Tarapacá.

NICOLÁS JARRY DERROTA A REILLY OPELKA Y PASA AL CUADRO PRINCIPAL DE ROLAND GARROS

Suiza: Faustball:Walzenhausen ist neuer Leader

INTEGRANTES DE LA ESCUADRILLA BIO-BIO PARTICIPARON DE CONMEMORACIÓN DEL 21 DE MAYO

TAEKWONDO RECLUTÓ A RENOMBRADO HEAD COACH CUBANO