Astronomía: Un Vistazo a la Historia de Marte

Un Vistazo a la Historia de Marte


16.11.16.- Nada resulta más emocionante para un geólogo que una roca expuesta en capas, excepto tal vez encontrar un fósil o sostener un meteorito en la mano. Todas estas cosas crean una sensación profunda de la historia, el sentido de una historia que tuvo lugar hace mucho tiempo, mucho antes de que apareciésemos. Este lecho de roca estratificada, en particular, cuenta una historia que ya fue expuesta capítulo por capítulo, ya que cada nueva capa se depositó en la parte superior de las capas de mayor edad, previamente depositadas.
Aquí en Nili Fossae, vemos un lecho de roca en capas horizontales como estrías en los sedimentos de tonos claros en el suelo de un cañón cerca de Syrtis Major. Las antiguas capas de rocas aparecen en tonos blanquecinos y azulado pálido. Están parcialmente cubiertas por ondulaciones mucho más jóvenes formadas por polvo y otros sedimentos que se han depositado por el viento. La roca de la pared del cañón cercano está gravemente fracturada y parece haber arrojado arena y rocas en el suelo. Este cañón no se formó por la erosión fluvial, es parte de un sistema de fallas.
Las mediciones espectrales del instrumento OMEGA de la sonda espacial Mars Express y el instrumento CRISM de la sonda espacial MRO detectaron una gran cantidad de minerales de arcilla de diferentes tipos en las capas de sedimentos dentro de Nili Fossae, junto con otros minerales que son típicos de sedimentos que fueron depositados por el agua. Los diversos colores y tonos de las capas de rocas registran los cambios en la composición de los sedimentos, detalles que pueden decirnos los cambios que hubo en el ambiente marciano hace mucho tiempo. Nili Fossae es un sitio candidato para una futura misión robótica con un aterrizador que podría viajar a través de estas capas y hacer mediciones que podrían ser utilizadas para desentrañar una parte de la historia temprana de Marte. Nili Fossae es un libro de historia que está esperando ser leído.


Aquí en Nili Fossae, vemos un lecho de roca en capas horizontales como estrías en los sedimentos de tonos claros en el suelo de un cañón cerca de Syrtis Major.
Image Credit: NASA/JPL-Caltech

Fuente: NASA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.