Lago Cachet II está experimentando un proceso de vaciamiento de sus aguas . La onda de crecida producida por la descarga del lago Cachet II actualmente se está registrando en el río Baker a la altura de la confluencia con el río Colonia, lugar en el que se ha incrementado su caudal de 795 mᶟ/s a 1.579 mᶟ/s. Lo anterior indica que los niveles de agua registrados actualmente en el Río Baker y Colonia, podrían constituir una situación de riesgo para la población e infraestructura aledaña al cauce.

De acuerdo a la información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas, el Lago Cachet II está experimentando un proceso de vaciamiento de sus aguas, registrando un descenso de nivel de 22,62 m, desde el inicio del proceso. La onda de crecida producida por la descarga del lago Cachet II actualmente se está registrando en el río Baker a la altura de la confluencia con el río Colonia, lugar en el que se ha incrementado su caudal de 795 mᶟ/s a 1.579 mᶟ/s.

Lo anterior indica que los niveles de agua registrados actualmente en el Río Baker y Colonia, podrían constituir una situación de riesgo para la población e infraestructura aledaña al cauce.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Aysén, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas, y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Cochrane y Tortel, por proceso de vaciamiento del Lago Cachet II, vigente desde el 28 de noviembre 2016.

Cabe señalar, que al momento no se han registrado situaciones de emergencia derivadas de esta condición.

La Dirección General de Aguas mantendrá un monitoreo continuó de los niveles de agua del Lago Cachet II, Lago Colonia (Rio Colonia en Nacimiento), Rio Colonia y Rio Baker. Además, personal de la Gobernación de Capitán Prat y la Municipalidad, se encuentran monitoreando y en contacto radial con pobladores del sector que pudiesen verse afectados, por el aumento de las aguas provenientes del Lago Cachet II.

Por otra parte, personal de Vialidad y Carabineros, mantienen el monitoreo constante de los caminos y orillas del Rio Baker, para prevenir que personas acampen a orillas de este.

Personal del Ejército de Chile se encuentra alerta con diferentes recursos, en caso de ser necesarios.

Personal de la Gobernación, se encuentra realizando la difusión de la información a la población mediante las radios locales.

Por último, ONEMI se encuentra apoyando y coordinando con la Gobernación, las acciones de mitigación e información

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue