Diputados: Colegios profesionales entregaron su visión en relación a proyecto de salud mental

 Colegios profesionales entregaron su visión en relación a proyecto de salud mental

Publicado el 29 de noviembre del 2016

Ante la Comisión de Salud, la presidenta del Colegio de Psicólogos y el presidente del Colegio Médico celebraron la idea de avanzar hacia una normativa que respalde los derechos de las personas con enfermedad o discapacidad mental.



    Su enfoque en torno a las mociones refundidas (boletín 10563 y 10755) que buscan establecer normas de reconocimiento y protección de los derechos fundamentales de las personas con enfermedades o discapacidad mental, entregaron este lunes los representantes del Colegio Médico y del Colegio de Psicólogos de Chile a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

    En la ocasión, la presidenta del Colegio de Psicólogos, Alejandra Melús, señaló que como sociedad es urgente plantear una nueva forma de gestión, con autonomía desde la prevención, para sensibilizar y preparar a la población respecto de los tópicos centrales de salud mental, como problema de salud pública.

    Agregó que la inversión en estas políticas de acción conlleva un gran retorno y ayuda a la gestión de acciones futuras. “Es importante desarrollar un diseño adecuado de la institucionalidad vinculada a la salud mental, considerando las estructuras administrativas, desde la coordinación multisistémica de los diferentes actores que funcionen detrás de problemas de salud mental y discapacidad, incluido el consultante y la familia”, resaltó.

    Asimismo, Melús declaró que para que el enfoque de la salud mental, como tópico de la salud pública, sea existoso, es fundamental considerar el respeto y la dignidad del derecho a capacitación y entrenamiento, además de los adecuados recursos para los profesionales que trabajan en el sistema de salud. “Nosotros no damos abasto ante una demanda creciente de la población específica en cuestión”, argumentó.

    Añadió que el derecho a recibir un tratamiento personalizado, que resguarde una esfera de continuidad y autonomía decisoria; y de vida privada del paciente, es importante, pero que, no obstante, habría que abordar también cierta preocupación por el seguimiento a los tratamientos, debido a que no estarían considerados.

    Al mismo tiempo, indicó que es relativamente común que en los sectores medios bajos, por ejemplo, las terapias antidepresivas no tengan continuidad, debido a que, expresó, se hace insostenible cubrir la medicación o no hay quien haga el seguimiento del paciente.

    Respaldo a los derechos

    En relación a los derechos, Alejandra Melús sostuvo que el Estado debería tener un rol más proactivo en esta materia, junto con el servico social de los municipios. “El punto es que esto no es solo un problema médico, sino que tiene un componente sistémico”, advirtió.

    Respecto a las condiciones laborales de los psicólogos, explicó que el Colegio no tiene cifras de la rotación laboral de profesionales que trabajen en el sistema público o privado. “Hay que preocuparse de la estabilidad y de las condiciones laborales de los profesionales que atienden estos problemas, es un paso necesario e imprescindible para asegurar una atención continua de los problemas de salud mental”, detalló.

    Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, recalcó que es preciso armonizar la normativa nacional, para tener una red de asistencia de atención en salud mental y siquiatría comunitaria integrada a la red de salud general y a todo lo que viene de territorios, además de respaldar los derechos de las personas en situación de enfermedad mental, ya que también son parte de los derechos humanos.

    En ese contexto, Paris explicó que como gremio buscan fortalecer la investigación interdisciplinaria de enfermedades de Alzheimer, por ejemplo, y otras demencias, desde la investigación básica hasta la investigación en ciencias sociales e incorporar al debate a las asociaciones científicas. “Se propone crear un centro nacional de investigación en salud mental; un fondo estatal para la investigación de enfermedades mentales y otras demencias; impulsar la cooperación público-privada, para fomentar la investigación; y fomentar la colaboración internacional para investigación en enfermedades mentales, entre otras”.

    Apoyo del Ejecutivo

    El presidente de la Comisión, diputado Víctor Torres (DC), recordó que si bien el proyecto presenta limitantes en relación a lo que son las políticas públicas, por ser facultades exclusivas del Ejecutivo, es importante, de igual manera, avanzar en la discusión de ambos proyectos refundidos. “Para nosotros es importante, sobre todo, resolver lo que tiene que ver con los derechos, por eso hemos intentado estimular al gobierno e igualmente avanzar, porque nos parece muy importante generar alerta y empezar la discusión en esta materia”, afirmó.

    En tanto, el diputado Gustavo Hasbún (UDI) manifestó que el problema tiene que ver con la indolencia por parte de la sociedad y el Estado en su conjunto, en relación a ciertos tipos de enfermedades. “No hemos sido capaces de sensibilizar”, aseguró.

    Asimismo, añadió que en cuanto a la demencia senil es necesario exigirle al gobierno una política pública. “Uno de los grandes problemas es que las enfermedades mentales no tienen cobertura, entonces esto nos hace exigir que una vez por todas demos señales potentes en este sentido”, acotó.

    En la misma línea, el diputado Javier Macaya (UDI) insistió en que como Comisión se le solicite a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, el apoyo a las iniciativas que, agregó, ojalá puedan ser recogidas con la incorporación de recursos. “Yo sé que el Ejecutivo valora el proyecto, pero las discusiones sin sustento no sirven de mucho”, aclaró.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.