Diputados: Sala pide otorgar a la Superintendencia de Servicios Sanitarios facultades fiscalizadoras para velar por correcta prestación de servicios sanitarios

 Sala pide otorgar a la Superintendencia de Servicios Sanitarios  facultades fiscalizadoras para velar por correcta prestación de servicios sanitarios

Publicado el 28 de noviembre del 2016

Según señala la resolución, la fiscalización de la prestación de servicios sanitarios, a través de redes de agua potable, alcantarillado de aguas servidas y alcantarillado de aguas lluvias, realizadas a través de obras ejecutadas en virtud del Programa de Mejoramiento de Barrios, queda fuera del ámbito de atribuciones de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.


    Por 71 votos a favor, 2 en contra y 30 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 732 que pide a la Presidenta de la República enviar a tramitación un proyecto de ley que confiera a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) las facultades fiscalizadoras necesarias para velar por la correcta prestación de los servicios sanitarios.

    La petición fue presentada a la Cámara por los diputados David Sandoval (UDI), Renzo Trisotti (UDI), Jorge Rathgeb (RN), Patricio Vallespín (DC), Alejandro Santana (RN), Iván Norambuena (UDI), Leopoldo Pérez (RN), Javier Hernández (UDI) y Bernardo Berger (RN).

    Los legisladores aclararon que, en la actualidad, dicha entidad debe fiscalizar el cumplimiento de las normas referidas a las condiciones de prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado y el tratamiento de las aguas servidas, así como la correcta aplicación de las tarifas correspondientes, el cumplimiento de los planes de inversión y el respeto a los derechos de los usuarios, por parte de las empresas sanitarias.

    En ese contexto, especificaron, el Programa de Mejoramiento de Barrios contempla la ejecución de las obras de urbanización que sean necesarias, tales como redes de agua potable, alcantarillado de aguas servidas, electricidad y, en casos calificados, alcantarillados de aguas lluvias y gas.

    Por tanto, resaltaron, “la fiscalización de la prestación de servicios sanitarios, a través de redes de agua potable, alcantarillado de aguas servidas, alcantarillado de aguas lluvias, realizadas a través de obras ejecutadas en virtud del citado Programa de Mejoramiento de Barrios, queda fuera del ámbito de atribuciones de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la cual está circunscrita a la prestación de estos servicios por parte de las empresas encargadas”, detallaron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Colegio Alemán de Chillán: PREMIACIÓN IDIOMAS PRIMER CICLO BÁSICO

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

Doce elementos inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Los checos poco saben del problema de los kebabs. La Comisión de Salud del Parlamento Europeo estudia la posibilidad de prohibir la venta de kebab en los países comunitarios, por contener aditivos de fosfatos