Diputados: Sala pide otorgar a la Superintendencia de Servicios Sanitarios facultades fiscalizadoras para velar por correcta prestación de servicios sanitarios

 Sala pide otorgar a la Superintendencia de Servicios Sanitarios  facultades fiscalizadoras para velar por correcta prestación de servicios sanitarios

Publicado el 28 de noviembre del 2016

Según señala la resolución, la fiscalización de la prestación de servicios sanitarios, a través de redes de agua potable, alcantarillado de aguas servidas y alcantarillado de aguas lluvias, realizadas a través de obras ejecutadas en virtud del Programa de Mejoramiento de Barrios, queda fuera del ámbito de atribuciones de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.


    Por 71 votos a favor, 2 en contra y 30 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 732 que pide a la Presidenta de la República enviar a tramitación un proyecto de ley que confiera a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) las facultades fiscalizadoras necesarias para velar por la correcta prestación de los servicios sanitarios.

    La petición fue presentada a la Cámara por los diputados David Sandoval (UDI), Renzo Trisotti (UDI), Jorge Rathgeb (RN), Patricio Vallespín (DC), Alejandro Santana (RN), Iván Norambuena (UDI), Leopoldo Pérez (RN), Javier Hernández (UDI) y Bernardo Berger (RN).

    Los legisladores aclararon que, en la actualidad, dicha entidad debe fiscalizar el cumplimiento de las normas referidas a las condiciones de prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado y el tratamiento de las aguas servidas, así como la correcta aplicación de las tarifas correspondientes, el cumplimiento de los planes de inversión y el respeto a los derechos de los usuarios, por parte de las empresas sanitarias.

    En ese contexto, especificaron, el Programa de Mejoramiento de Barrios contempla la ejecución de las obras de urbanización que sean necesarias, tales como redes de agua potable, alcantarillado de aguas servidas, electricidad y, en casos calificados, alcantarillados de aguas lluvias y gas.

    Por tanto, resaltaron, “la fiscalización de la prestación de servicios sanitarios, a través de redes de agua potable, alcantarillado de aguas servidas, alcantarillado de aguas lluvias, realizadas a través de obras ejecutadas en virtud del citado Programa de Mejoramiento de Barrios, queda fuera del ámbito de atribuciones de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la cual está circunscrita a la prestación de estos servicios por parte de las empresas encargadas”, detallaron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

23 de junio: Cumbre internacional sobre daño ambiental se podrá ver en vivo a través de internet

Diputados: Comisión de Trabajo aprobó proyecto que elimina distinción entre obrero y empleado

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió hoy en audiencia a Benito Baranda, designado recientemente como coordinador del Estado para la visita del Papa Francisco a Chile, la cual se realizará entre el 15 y el 18 enero del próximo año.

Declaración Pública Junta Extraordinaria de Accionistas de Codelco