Consejo de Seguridad impone nuevas sanciones a Corea del Norte

Consejo de Seguridad impone nuevas sanciones a Corea del Norte


30 de noviembre, 2016 — El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que impone nuevas sanciones a Corea del Norte, tras el último ensayo nuclear realizado por ese país el 9 de septiembre pasado, el más potente hasta la fecha.


El texto, aprobado por unanimidad, incluye importantes restricciones a las exportaciones de carbón norcoreanas y decide que a partir de enero, la nación asiática sólo podrá exportar anualmente 7,5 millones de toneladas del mineral, o el equivalente a 400 millones de dólares.

Así se busca limitar los ingresos de Pyongyang que puedan ser utilizados para su programa nuclear.

La resolución, que refuerza una serie de sanciones que el órgano ha impuesto a Corea del Norte en los últimos años, prohíbe también la exportación de otros minerales como el cobre y la plata.

Durante la sesión, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, acogió con beneplácito la medida enérgica adoptada por el Consejo sobre las actividades nucleares y balísticas de Corea del Norte, mismas que describió como el reto más largo y apremiante para la paz y la seguridad internacionales.

“Desde enero pasado, Corea del Norte ha realizado dos ensayos nucleares y 25 lanzamientos utilizando tecnología balística. Este número no tiene precedentes”, dijo.

Ban solicitó a Pyongyang abandonar su curso actual y transitar hacia la desnuclearización por medio del diálogo sincero, además de instar al Gobierno norcoreano a reducir las tensiones en la región.

El titular de la ONU destacó la cohesión demostrada por los quince miembros del Consejo para hacer frente a esta amenaza y urgió a todos los Estados miembros a aplicar a cabalidad las sanciones para garantizar su efectividad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tiempo para mañana miércoles 13 de diciembre 2017

Colegio Alemán de Chillán: PREMIACIÓN IDIOMAS PRIMER CICLO BÁSICO

Los checos poco saben del problema de los kebabs. La Comisión de Salud del Parlamento Europeo estudia la posibilidad de prohibir la venta de kebab en los países comunitarios, por contener aditivos de fosfatos

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Autoridad Marítima de Punta Arenas y Sernapesca realizaron exitoso patrullaje de fiscalización

El Tiempo para mañana viernes 15 de diciembre 2017.

SERNAC demanda colectivamente a La Polar por refinanciamiento no informado al realizar cambio de tarjeta de crédito