Consejo de Seguridad impone nuevas sanciones a Corea del Norte

Consejo de Seguridad impone nuevas sanciones a Corea del Norte


30 de noviembre, 2016 — El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que impone nuevas sanciones a Corea del Norte, tras el último ensayo nuclear realizado por ese país el 9 de septiembre pasado, el más potente hasta la fecha.


El texto, aprobado por unanimidad, incluye importantes restricciones a las exportaciones de carbón norcoreanas y decide que a partir de enero, la nación asiática sólo podrá exportar anualmente 7,5 millones de toneladas del mineral, o el equivalente a 400 millones de dólares.

Así se busca limitar los ingresos de Pyongyang que puedan ser utilizados para su programa nuclear.

La resolución, que refuerza una serie de sanciones que el órgano ha impuesto a Corea del Norte en los últimos años, prohíbe también la exportación de otros minerales como el cobre y la plata.

Durante la sesión, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, acogió con beneplácito la medida enérgica adoptada por el Consejo sobre las actividades nucleares y balísticas de Corea del Norte, mismas que describió como el reto más largo y apremiante para la paz y la seguridad internacionales.

“Desde enero pasado, Corea del Norte ha realizado dos ensayos nucleares y 25 lanzamientos utilizando tecnología balística. Este número no tiene precedentes”, dijo.

Ban solicitó a Pyongyang abandonar su curso actual y transitar hacia la desnuclearización por medio del diálogo sincero, además de instar al Gobierno norcoreano a reducir las tensiones en la región.

El titular de la ONU destacó la cohesión demostrada por los quince miembros del Consejo para hacer frente a esta amenaza y urgió a todos los Estados miembros a aplicar a cabalidad las sanciones para garantizar su efectividad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

23 de junio: Cumbre internacional sobre daño ambiental se podrá ver en vivo a través de internet

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió hoy en audiencia a Benito Baranda, designado recientemente como coordinador del Estado para la visita del Papa Francisco a Chile, la cual se realizará entre el 15 y el 18 enero del próximo año.

Declaración Pública Junta Extraordinaria de Accionistas de Codelco

Diputados: Comisión de Trabajo aprobó proyecto que elimina distinción entre obrero y empleado

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.