Consejo de Seguridad impone nuevas sanciones a Corea del Norte

Consejo de Seguridad impone nuevas sanciones a Corea del Norte


30 de noviembre, 2016 — El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que impone nuevas sanciones a Corea del Norte, tras el último ensayo nuclear realizado por ese país el 9 de septiembre pasado, el más potente hasta la fecha.


El texto, aprobado por unanimidad, incluye importantes restricciones a las exportaciones de carbón norcoreanas y decide que a partir de enero, la nación asiática sólo podrá exportar anualmente 7,5 millones de toneladas del mineral, o el equivalente a 400 millones de dólares.

Así se busca limitar los ingresos de Pyongyang que puedan ser utilizados para su programa nuclear.

La resolución, que refuerza una serie de sanciones que el órgano ha impuesto a Corea del Norte en los últimos años, prohíbe también la exportación de otros minerales como el cobre y la plata.

Durante la sesión, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, acogió con beneplácito la medida enérgica adoptada por el Consejo sobre las actividades nucleares y balísticas de Corea del Norte, mismas que describió como el reto más largo y apremiante para la paz y la seguridad internacionales.

“Desde enero pasado, Corea del Norte ha realizado dos ensayos nucleares y 25 lanzamientos utilizando tecnología balística. Este número no tiene precedentes”, dijo.

Ban solicitó a Pyongyang abandonar su curso actual y transitar hacia la desnuclearización por medio del diálogo sincero, además de instar al Gobierno norcoreano a reducir las tensiones en la región.

El titular de la ONU destacó la cohesión demostrada por los quince miembros del Consejo para hacer frente a esta amenaza y urgió a todos los Estados miembros a aplicar a cabalidad las sanciones para garantizar su efectividad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio