Consejo de Seguridad impone nuevas sanciones a Corea del Norte

Consejo de Seguridad impone nuevas sanciones a Corea del Norte


30 de noviembre, 2016 — El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que impone nuevas sanciones a Corea del Norte, tras el último ensayo nuclear realizado por ese país el 9 de septiembre pasado, el más potente hasta la fecha.


El texto, aprobado por unanimidad, incluye importantes restricciones a las exportaciones de carbón norcoreanas y decide que a partir de enero, la nación asiática sólo podrá exportar anualmente 7,5 millones de toneladas del mineral, o el equivalente a 400 millones de dólares.

Así se busca limitar los ingresos de Pyongyang que puedan ser utilizados para su programa nuclear.

La resolución, que refuerza una serie de sanciones que el órgano ha impuesto a Corea del Norte en los últimos años, prohíbe también la exportación de otros minerales como el cobre y la plata.

Durante la sesión, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, acogió con beneplácito la medida enérgica adoptada por el Consejo sobre las actividades nucleares y balísticas de Corea del Norte, mismas que describió como el reto más largo y apremiante para la paz y la seguridad internacionales.

“Desde enero pasado, Corea del Norte ha realizado dos ensayos nucleares y 25 lanzamientos utilizando tecnología balística. Este número no tiene precedentes”, dijo.

Ban solicitó a Pyongyang abandonar su curso actual y transitar hacia la desnuclearización por medio del diálogo sincero, además de instar al Gobierno norcoreano a reducir las tensiones en la región.

El titular de la ONU destacó la cohesión demostrada por los quince miembros del Consejo para hacer frente a esta amenaza y urgió a todos los Estados miembros a aplicar a cabalidad las sanciones para garantizar su efectividad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gobierno de Alemania entregó al Instituto Alemán de Valdivia sello “Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero”

Embajador de Alemania visitó Colegio Alemán de Temuco

Instituto Alemán de Osorno: Visita de los Quintos Básicos al Centro de Estudios Científicos del Sur de Valdivia

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Noruega es el primer país que ratifica el régimen de indemnización para las cargas de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas transportadas a bordo de los buques

Científicos latinoamericanos discuten en Osorno claves para la adaptación al cambio climático en la ganadería

Donantes internacionales comprometen 1.100 millones de dólares para Yemen

Llanquihue cuenta con nuevo bus municipal

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.