Difunden prevención de incendios forestales a agricultores y productores de carbón

Difunden prevención de incendios forestales a agricultores y productores de carbón
CONAF también dio difusión a la extensión de la zona norte del Decreto 276 que regula el uso del fuego en la agricultura.

Conaf
Concientizar a la población que los incendios forestales son un problema de todos y un delito, ha sido el mensaje que se ha transmitido a la comunidad en la campaña de difusión que CONAF está impulsando a lo largo del país con motivo de los últimos siniestros que afectan a diversas regiones del país.

Para dar a conocer las principales medidas de prevención y visibilizar los caminos para disminuir la ocurrencia de estos siniestros, se realizaron dos charlas de difusión en la región de Tarapacá. Una fue dirigida a agricultores de la Colonia de Pintados y productores de carbón de La Huayca; mientras que en la segunda jornada participaron fruticultores de Pica. En ambas jornadas los productores también se informaron sobre la ampliación y vigencia en la zona norte del país del Decreto Supremo 276 que regula el uso del fuego en faenas agrícolas.

Desde este año, quienes necesiten realizar una quema deberán dar aviso a CONAF y, en caso de usar esta medida de eliminación de residuos silvoagropecuarios, hacerlo bajo las recomendaciones técnicas entregadas por la corporación con la finalidad de hacerlo de forma controlada.

Ante esta modificación legal, CONAF ha iniciado una campaña de difusión dirigida a agricultores y productores de carbón, además de jornadas de capacitación dirigidas a carabineros en su calidad de ente fiscalizador, además de bomberos y funcionarios municipales. El Decreto Supremo señala que usar fuego en actividades agrícolas al margen de la ley, constituye un delito que puede significar incluso 5 años de cárcel para el imputado.

Julio Barros, director regional de CONAF Tarapacá, explicó que “el Decreto 276 del Ministerio de Agricultura, regula el uso del fuego en forma de quema controlada, y operaba sólo de Atacama a Magallanes, pero para dar mayor protección a los recursos naturales del norte del país, además de regular y ordenar el uso del fuego tan habitual en faenas agrícolas, se aprobó la ampliación incluyendo desde las regiones de Arica y Parinacota a Atacama, donde antiguamente existía, pero con restricciones”.

Barros agregó que “todos los años son miles las hectáreas de bosque que sufren los estragos de los incendios, provocados en un 99% de las veces por el hombre, ya sea por una fogata o un cigarrillo mal apagado, o una quema no autorizada o la intencionalidad. Por eso es de suma importancia sensibilizar a la comunidad en general sobre las medidas preventivas y de esta nueva disposición legal que ya está vigente en nuestra región”.

Cabe mencionar que el decreto indica que los interesados en realizar una quema controlada deberán dar aviso, con a lo menos un día de anticipación, a la oficina de CONAF más cercana a su predio y, por ahora, en la municipalidad de Pica o a través del Sistema de Asistencia de Quemas que la corporación tiene habilitada en su página web.

Barros agregó que “es un trámite simple en el cual el agricultor debe comunicar la magnitud de la quema, la superficie que va a quemar, el combustible o material vegetal que va a quemar, y nosotros lo registraremos entregando las recomendaciones técnicas y dando el respectivo aviso a Carabineros y Bomberos para que estén al tanto que se va a realizar una quema controlada”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue