Senado: Demandan al gobierno la necesidad de actualizar la legislación sobre migración

Demandan al gobierno la necesidad de actualizar la legislación sobre migración
Senadores Harboe y Prokurica coincidieron en que el actual marco normativo es insuficiente para responder a los desafíos en materia de seguridad social y servicios públicos. En tanto, el senador Prokurica criticó que la actual administración haya postergado este tema.
Publicado el: 30/11/2016
Con distintos énfasis pero coincidiendo en lo medular que es: actualizar el actual marco normativo para regular la migración, los senadores Felipe Harboe y Baldo Prokurica se refirieron a los desafíos en materia de seguridad social y servicios públicos que representa el ingreso al país de inmigrantes.

En el marco de la discusión por el considerable aumento de los flujos migratorios hacia nuestro país, en los últimos años, surgió el debate sobre la urgente necesidad de contar con una nueva Ley de Migraciones, pues la actual data de la década de los 70’.

Imagen foto_00000016El senador Felipe Harboe hizo un llamado al gobierno para enviar a la brevedad un proyecto de ley en este sentido, puesto que “frente al actual debate que se ha generado al respecto queda en evidencia el atraso legislativo que no permite acoger de manera adecuada a los extranjeros que hacen ingreso al país”.

Precisó que “es muy importante evitar los populismos que buscan el aplauso fácil”, señaló. “Es cierto, Chile ha sido un país receptor de migrantes, el problema es que las leyes no están actualizadas y los servicios públicos y sociales no dan abasto para satisfacer la creciente demanda que significa la llegada de extranjeros a nuestro país”, apuntó.

Frente a ello, y al posible incremento de migrantes a Chile dada la reciente elección de Trump en Estados Unidos, el parlamentario calificó como fundamental el envío, por parte del Gobierno, del proyecto de ley que crea una Nueva Ley de Migraciones.

“La migración puede ser una tremenda oportunidad en la medida que las leyes y los servicios públicos estén preparados para ello”. El legislador puso el acento en la importancia de “actualizar las normas y servicios públicos para hacerse cargo de esta nueva realidad que genera impactos positivos, pero también algunos impactos sociales que se traducen en un conjunto de incivilidades que afectan la convivencia de nuestros compatriotas con los extranjeros avecindados en Chile”.

PILOTO AUTOMÁTICO

Por su parte, el senador por la Región de Atacama y Presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, Baldo Prokurica, respondió al Jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) Rodrigo Sandoval, quien señaló que en lo que queda de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, no habrá una nueva Ley de Extranjería y Migración, agregando que la iniciativa pasaría a la siguiente administración.

Imagen foto_00000017“Es muy lamentable, que el gobierno –tal como en otras materias que debiera enfrentar a la brevedad-, termine ‘chuteando’ un tema que terminará siendo un grave problema para el país y los propios inmigrantes que llegan al país, pensando que existe una infraestructura y legislación e instancia que los cobije en Chile, lo que hoy es totalmente inexiste”, indicó el senador Prokurica.

En relación a las palabras del Jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Prokurica aseguró que como país, “debemos tener a la brevedad una legislación al día y una infraestructura actualizada, para que aquellas personas –inmigrantes-, que se vienen a Chile, no se generen las expectativas –que hoy existen en muchas personas que llegan-, y no terminen en la delincuencia o siendo abandonados por la sociedad y el Estado de Chile”.

Aseguró que “el gobierno de la Nueva Mayoría –una vez más-, deja un tema en ‘Piloto Automático’… endosándoselo –como la salud, educación, minería-, junto con otras grandes decisiones, al próximo gobierno”.

“Este gobierno tiene más de un año para tomar decisiones en esta materia… y no ‘chutearlo’ para el próximo gobierno”, aseguró el senador Prokurica.

Agregó que “me parece una irresponsabilidad, que este gobierno no haya generado las instancias para poder ordenar la situación de miles de personas que han llegado a nuestro país, ya que la verdad, muchos de ellos creen que vienen a nuestro país, a un situación que no corresponde a la realidad con que se encuentran”.

Junto a lo anterior, el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, enfatizó que “no todos los inmigrantes que llegan a Chile son delincuentes, pero si existen delincuentes extranjeros que han ingresado a Chile, como por ejemplo: clonadores de tarjetas de crédito, narcotraficantes y asaltantes –entre otros-, frente a lo cual –como país-, no constamos con las instancias –intercambio entre policías-, para poder cruzar información –fichas-, entre países y evitar así su ingreso a nuestro territorio nacional”.

De igual forma, el senador Prokurica expuso que resulta fundamental –que en la modernización de nuestra legislación vigente-, “se pueda exigir visa para aquellos países que se determine, para que así la diplomacia chilena, pudiera entregar una autorización a aquellas personas que cumplan con los requisitos exigidos para ingresar a nuestro país como inmigrantes”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue