Director Nacional SAG y Subsecretario encabezan liberación de cinco huemules en Los Ríos

“Este es un momento histórico, ya que gracias a las voluntades y compromiso de muchos actores, hoy estamos colaborando significativamente al desarrollo sustentable de la región y del planeta, preservándolo para las futuras generaciones”, aseguró el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, durante la ceremonia que acompañó la reintroducción de cinco huemules en la Reserva Biológica Huilo Huilo en Panguipulli este sábado 26 de noviembre.
La actividad consistió en la apertura del cierre perimetral donde se encontraban los animales, lo cual permitió devolver a su ambiente natural a los primeros ejemplares de una especie en peligro de extinción, siendo los únicos huemules en libertad en la zona.
Durante la jornada, la presidenta de la Fundación Huilo Huilo, Ivonne Reifchneider, indicó que “el Proyecto Centro de Conservación del Huemul del Sur ha sido posible gracias a la visión, profesionalismo y compromiso hacia los valores naturales de muchas personas. El desafío de la conservación en Chile es una tarea imprescindible, para lo cual se requiere la colaboración de todos, del Estado, la academia, instituciones y clave es una comunidad comprometida, que conoce y valora su territorio, todos aportando desde sus ámbitos para la conservación”, sostuvo.
Posterior a la liberación, las autoridades participaron de una ceremonia junto a la comunidad local, oportunidad donde el Subsecretario recalcó el rol del Ministerio. “Como Estado, como Ministerio de Agricultura, no podíamos estar al margen de esta iniciativa, la cual está en concordancia con los propósitos de nuestro Gobierno de hacer un país más sustentable, más amigable con el medio ambiente y con más sentido social. Para llegar a este momento han sido 11 años de trabajo intenso de la Fundación Huilo Huilo, haciendo de este lugar, el lugar que queremos para Chile, para conservar y recuperar la naturaleza”, dijo.
Al respecto, el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, también valoró la actividad desarrollada. “Lo que hemos presenciado es un tremendo proyecto que ha contado desde un comienzo con el apoyo del Servicio Agrícola y Ganadero, no obstante el rol fiscalizador que tenemos, la hemos respaldado por que el huemul es una especie emblemática para el país, que debe ser preservada. Pero esto no termina aquí, vamos a seguir trabajando en conjunto, ya que así se materializa el trabajo público-privado en una región con vocación conservacionista, teniendo hoy cinco huemules libres en la región de Los Ríos”, expresó.
El director del Departamento de Vida Silvestre de Fundación Huilo Huilo, Fernando Vidal, resaltó la trascendencia de esta iniciativa que se gestó en 2005 con dos huemules provenientes desde la región de Aysén. “Por primera vez que conseguimos reproducir y liberar animales al medio silvestre y para ello se utilizó la técnica que se conoce como una liberación blanda (soft release) en el sentido de que esos animales dan un salto a través de la apertura de la reja a un lugar donde ellos han nacido y vivido”, explicó, agregando que los animales van a seguir siendo monitoreados por las mismas personas que los han cuidado desde el minuto que nacieron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue