Diputados: Superintendencia de Medioambiente informó sobre procesos de fiscalización a Pascua Lama

 Superintendencia de Medioambiente informó sobre procesos de fiscalización a Pascua Lama

Publicado el 29 de noviembre del 2016

Ante la Comisión Investigadora sobre glaciares, Cristián Franz sostuvo que el organismo ha abordado con ahínco la labor fiscalizadora para dar garantías a todos los interesados del procedimiento y alertó que los planteamientos de la Asamblea del Agua del Guasco Alto serán abordados en el acto terminal del procedimiento sancionatorio aun en curso.



    Un informe sobre los procesos de fiscalización realizados al proyecto minero Pascua Lama, así como referencias generales del estado actual de dichos procedimientos, entregó ayer la Superintendencia de Medioambiente (SMA) ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre la actuación de los organismos públicos encargados de fiscalizar y proteger glaciares, cuencas hidrográficas y salares de Chile.

    En lo que fuera la última sesión de audiencias del grupo parlamentario, el superintendente Cristián Franz sostuvo que el organismo ha abordado con ahínco la labor fiscalizadora para dar garantías a todos los interesados del procedimiento y alertó que los planteamientos de la Asamblea del Agua del Guasco Alto, presentados en una sesión anterior, serán abordados en el acto terminal del procedimiento sancionatorio aun en curso.

    En lo que respecta a fiscalizaciones, señaló que desde noviembre de 2015 a noviembre de 2016, la Superintendencia del Medioambiente ha visitado y fiscalizado en seis ocasiones las instalaciones de Pascua Lama, "demostrando su especial interés en el seguimiento y control del desarrollo del proyecto, con el fin de resguardar los recursos naturales de la zona, exigiendo en los casos que ha sido necesario medidas correctivas a la empresa".

    En particular, afirmó, la Superintendencia ha priorizado la fiscalización del avance en la construcción de las obras de manejo de aguas, el cumplimiento de la paralización y el seguimiento de la calidad del agua por ser una componente susceptible de ser afectada por la construcción de las obras mencionadas.

    En su presentación, especificó que se encuentran tramitando dos procedimientos: uno sancionatorio abierto en 2013 y que fue reaperturado por mandato judicial del Ilustre Segundo Tribunal Ambiental (3 de marzo de 2014) y confirmado por la Corte Suprema; y otro agregado en 2015, iniciado por incumplimientos detectados con posterioridad a la resolución del 24 de mayo de 2013, que sancionó y paralizó a la Compañía Minera Nevada SpA (CMNSpA), anulada, salvo en lo que respecta a las medidas urgentes y transitorias.

    Remarcó que se distingue un total de 33 hechos constitutivos de infracción que están siendo analizados por la Superintendencia con el fin de sistematizar la información en aras de la dictación de un acto conclusivo. Para ello dispondrían, según especificó, de numerosos medios de prueba y múltiples alegaciones formuladas por todos los interesados en el procedimiento (relacionados con los planteamientos de la Asamblea del Agua del Guasco Alto).

    Entre las infracciones detectadas mencionó, por ejemplo, las siguientes situaciones: el no envío de reportes técnicos desde diciembre de 2012 a la fecha; la no presentación de estudios completos y suficientes que den cuenta a cabalidad del cumplimiento de todos los objetivos contemplados en el estudio “Dinámica de corto y largo plazo de los bofedales del proyecto Pascua - Lama: Implicaciones para su manejo”; intervención de la flora local por sobre lo autorizado en el permiso ambiental; incumplimiento del Plan de Monitoreo Social; cumplimiento parcial del monitoreo de los glaciares y glaciaretes emplazados en el área de influencia del proyecto; y escaso o nulo monitoreo de la afectación de la fauna, entre ellos del guanaco.

    Respuestas a las denuncias

    Respecto de las observaciones planteadas por la comunidad, indicó que, desde el año 2013 a la fecha, la Superintendencia ha recepcionado y tramitado un total de 25 denuncias que fueron presentadas por la Asamblea del Agua del Guasco Alto, la Junta de Vigilancia del Río Huasco y Greenpeace. De ese universo, 19 fueron consideradas en el procedimiento sancionatorio de 2013 y acumulado de 2015, por tener directa relación con los hechos materia de cargos, o bien por haber sido presentadas por los denunciantes en sede sancionatoria.

    Especificó que, lo anterior no obsta a que dichas denuncias hayan seguido su curso de tramitación al interior de la SMA, siendo debidamente respondidas por la División de Sanción y Cumplimiento o ameritando algunas de ellas Solicitudes de Fiscalización Ambiental (SAFAS), lo que generó actividades de fiscalización por parte de la Oficina Regional de Atacama.

    "Esta Superintendencia ha fiscalizado permanentemente el desarrollo del proyecto minero Pascua Lama, poniendo especial énfasis en los monitoreos del Recurso Hídrico, realizando los análisis de manera directa o encomendada a laboratorios y a la DGA de Atacama, en tres ocasiones al menos", remarcó.

    Asimismo, enfatizó que la SMA, con fecha 16 de noviembre de 2015, encomendó a la Dirección General de Aguas (DGA) de Atacama dos informes de Seguimiento de Glaciares, correspondientes al periodo julio 2014 a junio 2015.

    Reacciones

    El presidente de la Comisión, diputado Marcos Espinosa (PRSD) dijo que quedarán a la espera de cuál va a ser el resultado del proceso sancionatorio final. "Está en pleno proceso de diseño y construcción y, a partir de eso, nosotros vamos a sacar conclusiones respecto de cuáles ha sido el rol de fiscalización, no solo de la Superintendencia, sino de los más de 20 organismos públicos que tienen competencia y que coordinadamente hacen el rol fiscalizador para entregar los antecedentes e insumos para el mejor resolver de la Superintendencia", puntualizó.

    En todo caso, consideró que una conclusión clara apunta a fortalecer y mejorar el nivel de coordinación de los servicios que están encargados de la preservación y fiscalización de los recursos naturales.

    Para la diputada Daniella Cicardini (PS), la exposición tuvo un carácter preocupante. "De lo que puedo concluir de esta exposición es que la Superintendencia tiene atribuciones para hacer una priorización arbitraria de cuáles denuncias acoger y cuáles no. ¿Cómo es eso posible? Eso a mí me evidencia que los servicios que cumplen un rol fiscalizador no están haciendo su pega y eso a mí me preocupa y eso tiene que quedar plasmado dentro de las conclusiones de la Comisión Investigadora", sentenció.

    Sostuvo que, de cualquier manera, con todas las infracciones detectadas, no se entendería un fallo distinto a negar la continuidad del proyecto.

    El diputado Sergio Gahona (UDI) reconoció que este es un caso complejo y lamentó que la Superintendencia no pudiera entregar datos sobre el resultado final de la fiscalización, dado que el proceso está aún en curso y no se pueden adelantar juicios.

    "Avanzamos que la Superintendencia está haciendo su trabajo, a uno puede gustarle o no, pero en definitiva, vamos a tener la resolución completa una vez que termine el proceso y eso será cuando esté explicitada la sanción respectiva (..). No hay una fecha definida (para la entrega del fallo), pero lo que se aprecia es que falta poco, a más tardar en primer semestre del próximo año", evaluó.

    La Comisión iniciará ahora el proceso de confección y votación de las conclusiones.

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