ONEMI Y CONAF activan coordinaciones ante alerta meteorológica de altas temperaturas entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos

ONEMI Y CONAF activan coordinaciones ante alerta meteorológica de altas temperaturas entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos

28/11/2016 | 15:00 | Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Lib. Gral Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos

mesa tecnicas 281116

Las temperaturas sobrepasarían los 30 grados en sectores interiores, intensificándose este fenómeno durante el día martes 29 de noviembre.

Entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, ONEMI declaró Alerta Temprana Preventiva por la variable de riesgo forestal, asociada a altas temperatura

Durante esta mañana, se reunió una mesa técnica con el fin de reforzar y evaluar los cursos de acción debido a la alerta emitida por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que indica que se registrará altas temperaturas entre las regiones Coquimbo y Los Lagos a partir de hoy y hasta el miércoles 30 de noviembre.

En la reunión,  participaron representantes de los organismos técnicos pertenecientes al Sistema de Protección Civil, como la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Ministerio de Obras Públicas (MOP), PDI, Carabineros, Estado Mayor Conjunto y las Direcciones de Regionales de ONEMI, conectadas vía videoconferencia.

Según la información entregada por el Jefe de Difusión de la DMC, Arnaldo Zuñiga, “las temperaturas van a superar los umbrales normales y van a abarcar desde el día de hoy y hasta el miércoles al interior de las regiones entre Coquimbo y el Biobío, alcanzando, incluso, hasta los 36 grados en el interior. Por su parte, entre la Araucanía y Los Lagos, las temperaturas podrían superar los 30 grados a partir de este martes, que es cuando se verá más intensificada la temperatura, comenzando su declinación a partir del miércoles en la zona central y el viernes en el sector sur del país”.

Por su parte,  el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, precisó que “el Sistema de Protección Civil, tanto a nivel nacional como regional, se encuentra activado y ya se están efectuando todas las coordinaciones operativas necesarias en caso de emergencia”.

“Además, quiero solicitar a la población su cooperación activa en la prevención de los incendios forestales, ejerciendo acciones tales como no encender fogatas ni fuego en zonas cercanas a pastizales y bosques, ni arrojar colillas de cigarros ni fósforos encendidos sobre suelo de áreas rurales. Si las personas viven cerca de bosques o en el campo, mantener los alrededores de la vivienda despejada de arbustos y desechos”, agregó.

Además, Alfredo Mascareño, Gerente de Protección y Control de Incendios Forestales de CONAF indicó que “el monitoreo por parte de CONAF ha sido constante desde inicios de noviembre, por lo que respecto de los recursos, nuestro plan operativo está adelantado en forma significativa respecto de la temporada anterior en cuento a brigadas terrestres y aéreas, así como también la logística correspondiente a aeronaves en gran parte de las regiones del país”.

“Todo este trabajo implica que toda la comunidad debe participar y colaborar en acciones de prevención de incendios forestales, sobre todo en áreas rurales y actividades al aire libre, que son las actividades, que en su mayoría generan incendios forestales”, agregó.

Cabe señalar que entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, ONEMI declaró Alerta Temprana Preventiva por la variable de riesgo forestal, asociada a altas temperaturas.

En caso de detectarse un incendio forestal, dar aviso a Conaf (130), Bomberos (132);  Carabineros (133) y PDI (134).

Para conocer las recomendaciones que entrega el Ministerio de Salud para enfrentar esta ola de calor, ingresa a http://web.minsal.cl/ministerio-de-salud-entrega-medidas-preventivas-por-ola-de-calor-2/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue