Mi lista de blogs

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Senado: Mejoras salariales a médicos, dentistas, bioquímicos y químicos farmacéuticos a tercer trámite

Mejoras salariales a médicos, dentistas, bioquímicos y químicos farmacéuticos a tercer trámite
Los senadores valoraron la propuesta pero algunos cuestionaron que no se haya incluido a todos los profesionales del país. La ley incrementará las remuneraciones del personal de la salud pública.
Publicado el: 30/11/2016
» DEBATE
Haciendo ver una suerte de discriminación en contra de los especialistas que se desempeñan en las FF.AA. y el SML, la Sala despachó la iniciativa que fortalece el proceso de ingreso y formación de especialidades médicas y odontológicas, con el objeto de otorgar beneficios a dicho personal.

En dos votaciones, los legisladores presentes en la Sesión ordinaria analizaron el articulado de la norma que fue revisado previamente por las comisiones de Salud y Hacienda.

Imagen foto_00000014Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Juan Antonio ColomaBaldo ProkuricaJosé García RuminotAlejandro GuillierFrancisco ChahuánFulvio RossiAntonio Horvath, Rabindranath Quinteros, Lily Pérez San Martín e Iván Moreira. También intervino en diversos momentos la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Ana Gisela Alarcón.

Los congresistas se mostraron a favor de la propuesta considerando la importante necesidad de atraer especialistas al sistema público de salud, sin embargo, los legisladores de oposición cuestionaron que se reste del beneficio a los profesionales del Servicio Médico Legal (SML) –que depende del Ministerio de Justicia- y los que se desempeñan en los hospitales de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que dependen del Ministerio de Defensa Nacional.

Esta diferencia hizo que el senador Coloma pidiera votación separada del artículo primero, el que fue aprobado con 16 votos a favor y 6 abstenciones. El resto del texto fue respaldado en forma unánime.

PROYECTO

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto mejorar las condiciones laborales de los médicos, odontólogos, químico farmacéuticos y bioquímicos, tanto en su etapa de formación en especialidades como en el desempeño de su carrera funcionaria, en lo referido a incentivos y remuneraciones.

Contenido:

- Otorga a los beneficiarios de becas financiadas por el Ministerio de Salud o por los Servicios de Salud una asignación especial de 15% calculado sobre un sueldo base mensual equivalente a una jornada diurna de 44 horas semanales, equivalente a $ 135.638. Esta asignación se pagará mensualmente y no constituirá base de cálculo de ningún otro beneficio.

- A los becarios se les deberán efectuar imposiciones para salud y pensiones, durante el goce de la beca, de acuerdo al cálculo que se establece en el proyecto de ley. Asimismo, los becarios tendrán derecho a sala cuna cuando las becas sean financiadas por el Ministerio de Salud o por los Servicios de Salud.

- Asimismo, se les reconocen los períodos trabajados en turnos relacionados con su programa de formación, para efectos de la liberación de guardia luego de 20 años bajo ese régimen.

- Modifica la carrera funcionaria de los médicos que actualmente ejercen en el sistema público de salud, la mayoría de los cuales se encuentran en la Etapa de Planta Superior. 

- Suprime el concepto de “acreditación por cargo”, estableciendo que si un profesional sirviera más de un cargo en un mismo Servicio de Salud o en diversos Servicios, será acreditado en uno de ellos con la Asignación de Experiencia Calificada.  Es decir, ya no deberá recibir distintas y sucesivas acreditaciones, dependiendo de los empleos en que se desempeñe, lo que significa que su acreditación será portable y se realizará en un solo lugar.

- A los profesionales que cesaron en sus funciones en los Servicios de Salud y que sean nuevamente contratados, se les reconocerá el nivel y la asignación de Experiencia Calificada que tuvieron al momento del cese.

- Para los efectos de poder ser contratados en la Planta Superior, se les reconocerán a estos funcionarios, los tiempos desempeñados como becarios como de ejercicio profesional previo, al cumplir el cuarto año de devolución del periodo asistencial obligatorio. 

- Se incrementa la asignación de Reforzamiento Profesional Diurno, de un 23% a un 28% del sueldo base para los profesionales funcionarios de la Etapa de Destinación y Formación, y de 92% a un  108% del sueldo base para los de la Etapa de Planta Superior, todo ello con la gradualidad que se establece.

- Crea una nueva Asignación de Permanencia para Especialistas y Subespecialistas, a la que tendrán derecho todos los profesionales funcionarios con especialidad o subespecialidad, certificada y vigente (médicos-cirujanos, farmacéuticos o químicos-farmacéuticos, bío-químicos y cirujanos dentistas). El monto será de 40% del sueldo base, para jornadas de 44, 33 ó 22 horas semanales, o cuando el profesional tenga más de una jornada diurna compatible y, de 10%, tratándose de jornadas de 11 horas. Todo ello con la gradualidad que se establece, entrando en régimen el 1° de enero de 2017.

- Hace compatible la nueva asignación de permanencia para especialistas y subespecialistas con las de experiencia calificada, de antigüedad, de reforzamiento profesional diurno, de responsabilidad y de estímulo y las bonificaciones por desempeño, aunque se tenga derecho a los máximos definidos para cada una de ellas.

DEBATE

COLOMA
“Este es un buen proyecto pero no me parece justo que hayan diferencias importantes entre profesionales. Estoy pensando en los médicos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Carabineros, y del Servicio Médico Legal (SML) que quedan al margen del beneficio. No sé por qué se excluye a estos sectores”.

PROKURICA
“La salud es un tema prioritario para la ciudadanía, y me alegra que el proyecto atraiga a especialistas a zonas extremas como las que represento. Ahora también me sorprende que se deje afuera a los que trabajan en el SML. En el caso de las FF.AA. la situación es peor porque estos hospitales aportan rebajando las listas de espera del sistema público pero no van a recibir este bono”.

GARCÍA RUMINOT
“Esta norma es básica para fortalecer los especialistas que necesitamos. El esfuerzo financiero que se hace es importante para este año y el que viene. Tenemos urgencia en despacharlo para que se puedan pagar los recursos de acuerdo al cronograma. En cuanto a los profesionales de las FF.AA. y SML, nos vamos a abstener porque no es justo lo que se está haciendo”.

GUILLIER
“Valoro este proyecto en cuanto a la necesidad de atraer especialistas a regiones y contar con campos clínicos adecuados. Me parece que es un excelente texto legal beneficioso para las regiones así que cuenta con nuestro apoyo”.

CHAHUÁN
“Hay una brecha de facultativos entre las regiones en el servicio público. Apoyamos a los bioquímicos, químicos farmacéuticos y dentistas que se incorporaron a esta ley. En cuanto a los profesionales de las FF.AA. y el SML, quiero criticar la actitud del Ministerio de Salud que no ha sido capaz de cuantificar cuántas personas quedan al margen porque dependen de otros ministerios”.

ROSSI
“Si uno analiza los problemas del sistema público, nos encontramos con los tiempos de espera de interconsultas de especialidad y cirugía. También hay dificultades en el área de la gestión clínica, por eso establecer incentivos económicos para retener especialistas es útil. Es dinero bien invertido. Asimismo valoro que se mejoren las condiciones de los becarios”.

HORVATH
“Creo que el objetivo del proyecto es hacer más atractivo el sueldo de estos profesionales. No son cifras menores de incremento. También quiero hacer ver que hay otros profesionales del Estado, de los otros ministerios, que no van a recibir estos beneficio que es injusto. También hay que recordar que los médicos de las FF.AA. son los que ayudan en zonas extremas”.

QUINTEROS
“Esta norma surgió de un acuerdo entre los distintos gremios y el Gobierno. Se ha incluido a otros profesionales porque originalmente era un beneficio solo para los médicos. Varias veces he hecho ver las brechas que hay en la atención dental.  La lista de espera afecta la atención primaria, especialmente en regiones, por eso me alegro por este proyecto”.

PÉREZ SAN MARTÍN
“Valoro que se generen los incentivos por las que han luchado colegios profesionales. Esto es tremendamente importante. Creo que estos beneficios deben ser para todos los profesionales, independiente del ministerio del que dependen. Hay que pensar en los pacientes que son los que al final reciben una mejor atención, por eso insisto en que debe ser un beneficio extensivo a todos”.

MOREIRA
“Nadie está en contra del proyecto. El tema es que hay una votación separada para hacer ver un punto que le falta a esta norma. Creo que ha habido una discriminación contra los profesionales del SML y las FF.AA. Por eso nos vamos a abstener en esta votación”.