Senado: Comisión Mixta acordó propuesta con financiamiento para educación superior y gratuidad. Tras su tercer trámite, en la Cámara de Diputados se formó una instancia mixta que sesionó hasta cerca de la 1 de la madrugada de este martes. La fórmula de acuerdo extendió las becas a universidades privadas, estatales, CFT e IP sin fines de lucro.

Comisión Mixta acordó propuesta con financiamiento para educación superior y gratuidad.
Tras su tercer trámite, en la Cámara de Diputados se formó una instancia mixta que sesionó hasta cerca de la 1 de la madrugada de este martes. La fórmula de acuerdo extendió las becas a universidades privadas, estatales, CFT e IP sin fines de lucro.
Publicado el: 29/11/2016
Imagen foto_00000030Una propuesta que resolvió el rechazo a las glosas de gratuidad y fortalecimiento de la educación superior, logró la Comisión Mixta de senadores y diputados, luego que la Cámara Baja rechazara en tercer trámite varias enmiendas introducidas en el Senado. (Revise el trámite del Presupuesto 2017)

La Comisión Mixta integrada por los senadores de la Comisión de Hacienda: Andrés Zaldívar, José García Ruminot, Carlos Montes, Juan Antonio Coloma y Eugenio Tuma, además de los diputados Patricio Melero, José Miguel Ortiz, Alejandro Santana, Manuel Monsalve y Pepe Auth, logró esta madrugada una fórmula de acuerdo que permite el financiamiento de la gratuidad en educación superior y repuso los recursos destinados al Conicyt. 

Por otro lado, también repuso los recursos destinados a la Contraloría, entre otros puntos.

Ahora corresponde que el informe de la Comisión Mixta sea sometido al pronunciamiento de ambas Salas este martes 29, dentro del plazo constitucional, para despachar la ley de presupuestos.

BECAS PARA UNIVERSIDADES ESTATALES Y PRIVADAS

El senador Andrés Zaldívar, presidente de la Comisión Mixta afirmó que acogieron los puntos del Senado y sobre todo en el tema de la glosa de educación que fue un tema complejo hubo acuerdo entre oposición y el gobierno para establecer un sistema de becas de educación superior y todo el financiamiento se hará sobre la base de una de ley larga. Creo que se están dando pautas claras, concretas, en cuanto que el país va a avanzar a un sistema de gratuidad de la educación superior. Me alegro mucho sobre todo por el fortalecimiento que se da al financiamiento de los institutos profesionales y a los CFT".
Respecto a los acuerdos alcanzados, el senador Zaldívar explicó que "hubo un equilibrio, por supuesto que uno quiere lograr acuerdos para evitar, por ejemplo que la oposición hubiese recurrido al TC lo que podría haber perturbado la gratuidad. La oposición obtuvo que se incrementaran las becas de las universidades privadas en 3500 cupos, pero también se aprobó un plan de becas estatales y se acordó que todo lo relativo al financiamiento de la educación superior se resolverá en una ley larga".
Por su parte, el senador José García Ruminot  indicó que este acuerdo es "un paso importante en el compromiso del Estado de Chile de ir en apoyo de las familias más sencillas, más vulnerables de los jóvenes que provienen de esos hogares, que quieren salir adelante siguiendo una carrera universitaria, en un instituto profesional o en un centro de formación técnica". "Creo que ha sido un buen acuerdo, se ha trabajado harto, se ha trabajado intensamente pero finalmente creo que son las familias chilenas y los estudiantes de la educación superior los que salen ganadores de este trabajo del congreso" añadió. 
Una visión distinta expresó el senador Carlos Montes quien expresó su disconformidad con el acuerdo logrado en materia de gratuidad dado que esperábamos que se priorizara a las universidades estatales y "creo que el gobierno no tuvo una opción política clara, pues sumando y restando se favorece más a las privadas". Asimismo dijo sentirse "maltratado" pues "ni siquiera tuvimos la oportunidad de leer antes las indicaciones y, por lo tanto pudimos cometer errores".
 
En tanto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano descartó que se haya favorecido a las universidades privadas por sobre las estatales. "Lo importante es que más de 100 mil estudiantes de CFT e IP -sin fines de lucro- puedan estudiar en forma gratuita y hay también un plan de reforzamiento de las universidades estatales. Tambien hay una valoración que de lo que significa el Cruch y se ha ganado hoy día la posibilidad para muchos jóvenes y sus familias de mirar el futuro de manera distinta porque tendrán acceso a una educación de mejor calidad porque hemos concordado niveles de exigencia importantes".
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró "tenemos mucha confianza que esto sea aprobado, pero los dueños de los votos son los parlamentarios no nosotros" sobre la ratificación del proyecto en la cámara de Diputados y el Senado. 

CONVERSACIONES PREVIAS

Durante el fin de semana y la presente jornada se desarrollaron además diversas reuniones con el fin de lograr un acuerdo en materia de financiamiento de la educación superior y gratuidad.

El Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber se refirió a gratuidad en Educación Superior para universitarios, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales y señaló que "no puede haber lucro con recursos públicos, de ninguna manera, lo hicimos a nivel de educación escolar y lo vamos a hacer a nivel universitario y de CFT e IP. No habrá lucro con recursos de Estado".

“Lo concreto y lo que hay es un esfuerzo genuino por asegurar algo que ha sido tan difícil en Chile: gratuidad en la Educación Superior, universitarios, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales. Inicialmente para 130 mil estudiantes universitarios, y alrededor de 130 mil de CFT e IP, mientras discutimos una ley larga en esta materia y yo creo que vamos a llegar a un buen entendimiento",

Por su parte, la senadora Carolina Goic señaló que “lo importante aquí es que logremos generar un acuerdo que finalmente permita garantizar el avance en gratuidad con criterios muy claros, que donde exista gratuidad no pueda haber un fin de lucro.  Y esa es la línea roja que de alguna manera hemos trazado.  Así como la consideración para los planteles estatales”, afirmó.

Asimismo,  afirmó que “debe haber un diálogo que nos permita también un reconocimiento a los alumnos más vulnerables, que puedan estar en otros tipos de planteles siempre garantizando la calidad de ese plantel, por tanto, asegurar la posibilidad de ampliar becas y continuar con la gratuidad, pero siempre con la exigencia de acreditación”, puntualizó.

Asimismo el senador Eugenio Tuma anunció su respaldo al acuerdo propuesto por el Gobierno para la glosa de gratuidad en educación.  “Aquí hay que priorizar a las familias vulnerables de los jóvenes universitarios y de institutos profesionales y técnicos que requieren acceder a la gratuidad”, aseguró el legislador.
  
Hoy miles de jóvenes están rindiendo la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y muchos otros salen de 4° medio aspirando a ingresar a la educación técnico profesional y sus familias mantienen la incertidumbre de cómo financiar los estudios, dijo el parlamentario.

“No es culpa de las familias ni de los jóvenes que a esta altura no tengamos una ley que regule el acceso a la gratuidad en Chile, por lo tanto, debemos aprobar la glosa y avanzar hasta que tengamos una norma que garantice y establezca los criterios permanentes para otorgar tanto las becas, como los distintos beneficios para la educación superior y garantizar la calidad de las instituciones”, aseguró.

Del mismo modo, el legislador respalda la iniciativa del Ejecutivo, que contempla el fortalecimiento de las instituciones públicas. “Gracias a estos recursos aprobados en la glosa de gratuidad, se inyectarán nuevos fondos para financiar el fortalecimiento de la calidad de la docencia, cuyo fin es mejorar o mantener una acreditación igual o superior a cuatro años”, ejemplificó el senador Tuma. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue