Intensificará trabajo Mesa Provincial Biobío de Fiscalización Forestal durante el verano

Intensificará trabajo Mesa Provincial Biobío de Fiscalización Forestal durante el verano
Focalizándose en controles al transporte de leña nativa que durante la temporada estival aumenta por el abastecimiento del producto con miras al invierno.

Conaf
La Mesa de Fiscalización Forestal en la Provincia de Biobío comenzó a funcionar en mayo del 2015, con el objetivo de impulsar acciones de fiscalización conjunta entre instituciones relacionadas al tema y así proteger los ecosistemas asociados al bosque, dando respuesta a demandas ciudadanas en ese ámbito y participando de las Estrategias de Descontaminación Atmosférica 2014-2018, del Ministerio de Medio Ambiente. A un año de su funcionamiento, esta instancia que reúne a representantes de la Gobernación, Conaf, Servicio de Impuestos Internos, Carabineros, delegación provincial de la Seremi de Salud y Municipalidad de Los Ángeles, ya tiene buenos resultados.

El Gobernador de Biobío, Luis Barceló, encabezó la segunda reunión del año de esta mesa fiscalizadora, donde se informaron los trabajos realizados durante el 2016. Se trató de 82 fiscalizaciones carreteras y a centros de acopio de leña en los meses de febrero, marzo, mayo y agosto, en las comunas de Los Ángeles, Mulchén, Tucapel, Santa Bárbara, Quilleco y Nacimiento. En el mismo período se controlaron 436 vehículos y se cursaron 9 infracciones, tanto por transporte como de venta.

Además se informó que el 43% de los centros de acopio fiscalizados contaban con leña nativa y el 60% de los puntos de venta fiscalizados durante el mes de agosto comercializaban leña con contenido de humedad superior al 25%, por lo tanto, no se trataba de leña seca.

“Esta reunión de coordinación tiene como fin reunir a todos los servicios públicos que, de alguna u otra forma, se ven involucrados en la fiscalización de la venta de leña. No existe el concepto de leña como combustible, de manera que la única forma de controlar de que tengamos un prpducto de buena calidad es a través de una vía indirecta, es decir, fiscalizando que cumplan con el plan de manejo forestal, que tengan su emisión de facturas o boletas, y que cuenten con los permisos municipales. En el Gobierno de la Presidenta Bachelet estamos muy preocupados por cumplir con las normas de emisión medioambientales. Concretamente Los Ángeles es una ciudad que está con sus emisiones muy altas en invierno y eso ha sido a causa de la venta y consumo de leña húmeda”, sostuvo la autoridad provincial.

Junto con los controles carreteros y las fiscalizaciones a centros de acopio y venta de leña, la mesa de trabajo coordinó la realización de tres charlas informativas dirigidas a comerciantes de leña de las comunas de Nacimiento, Mulchén y Laja, cuyas exposiciones estuvieron a cargo de profesionales de Conaf y de la Seremi de Energía.

Se destacó, además, la activa participación de los integrantes de la Mesa de Fiscalización en reuniones del Comité Ambiental Comunal de la Municipalidad de Los Ángeles y en los encuentros del Comité Regional de Leña, que desarrolla la Seremi de Energía.

El jefe provincial de Conaf Biobío, Rodrigo Cifuentes, explicó que para el año 2017 se espera fortalecer el trabajo de la mesa, ya que lo que se busca es la reducción de la contaminación producto del consumo de leña húmeda en la provincia. “Toda la labor de fiscalización se concentró en la venta de leña en las calles y centros de acopio, de tal forma que el producto final que llegue a los hogares sea leña seca y contribuya a disminuir la contaminación en la ciudad de Los Ángeles, principalmente. Lo novedoso que se incorporó este año fue una regulación, por parte del municipio, que limita la venta de leña en las calles. Y para el 2017 vamos a fortalecer este mismo trabajo que estamos llevando a cabo y continuar con la labor fiscalizadora que nos compete”, precisó Cifuentes.



Durante el mes de enero se coordinarán nuevas acciones de fiscalización, esta vez apuntando principalmente al transporte de la leña, ya que durante el verano la mayoría de las personas se abastecen de este producto con miras al próximo invierno.



Las actividades de fiscalización tienen como propósito velar por el cumplimiento de la ley forestal vigente en nuestro país. Toda corta de bosque nativo que se realice debe obligatoriamente contar con un plan de manejo aprobado por Conaf, pues la Corporación cumple un rol fundamental en la protección de los ecosistemas y del patrimonio ambiental de las prácticas ilegales en el recurso forestal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue