Cámara de Diputados ratifica propuesta de Comisión Mixta que repone recursos para gratuidad en Educación

 Cámara de Diputados ratifica propuesta de Comisión Mixta que repone recursos para gratuidad en Educación

Publicado el 29 de noviembre del 2016

La fórmula acordada permitirá entregar 3.500 becas para planteles privados de educación superior; así como aumentar en $3 mil millones el aporte basal para las universidades estatales.



    Con 88 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados ratificó la propuesta de la Comisión Mixta sobre el proyecto de ley de Presupuestos para 2017 (boletín 10912).

    Junto con reponer los recursos que se habían rechazado para la Contraloría General de la República, y asegurar el pago de un bono para las manipuladoras de alimentos, proveyendo los recursos para que se financien los beneficios atrasados de 2016 y 2015, el debate se centró en el acuerdo alcanzado entre Gobierno y oposición respecto a los recursos para la educación superior.

    La propuesta entrega 3.500 Becas Bicentenario a planteles privados, siempre que esas instituciones tengan al menos 4 años de acreditación y un 80% de sus alumnos con un puntaje ponderado superior a 450 puntos.

    Además, se redefinen los montos que se van a entregar a los 3 tipos de Beca Nuevo Milenio que son para los estudiantes del sector público y profesional: la primera para los planteles con dos años de acreditación, con un valor de $600 mil; la segunda para planteles con 3 años de acreditación ($860.000) y la tercera para 4 años o más, de $900.000.

    Asimismo, se fortalece a las universidades estatales mediante un aporte financiado con un préstamo del Banco Mundial.

    Adicionalmente, se incrementa el aporte basal a universidades estatales en $3.500 millones, que se suman a los originales $6 mil que establecía el presupuesto para el próximo año. A la vez, el límite de crecimiento de la matrícula de 2,7% se puede aumentar si hay una propuesta de cada plantel para su financiamiento antes del 31 de diciembre de este año, y si hay un convenio con el Estado para el programa de acceso.

    La propuesta debe ser ratificada ahora por el Senado, para ser luego despachada al Ejecutivo para sus trámites de promulgación.

    Debate

    El diputado Patricio Melero (UDI), destacó el acuerdo entre gobierno y oposición. Añadió que esto permite establecer que "las platas del Estado están para quienes realmente las necesitan y no para quienes cursen o estudien en un determinado establecimiento o, lo que era peor, solamente para quienes estudiaban en un establecimiento de Educación Superior dependiente del Consejo De Rectores o de Estado. No se hace justicia social discriminando", precisó.

    El diputado José Miguel Ortiz (DC), resaltó el acuerdo alcanzado, indicando que "más que nunca tenemos que escucharnos". Recordó que estaba en juego la gratuidad. "Actualmente casi 140 mil alumnos y alumnas de Eduación Superior, y en juego el 2017 más de 100 mil más, especialmente, en los centros de formación técnica y en los institutos profesionales.

    El diputado Pepe Auth subrayó que "todas las universidades estatales, sin ninguna exclusión, van a quedar adscritas al beneficio de la gratuidad", en tanto que aquellas que lucren no podrán ser parte de este sistema. Recordó que los CFT y los IP, para adscribir a la gratuidad, "deberán expresamente señalar su próxima conversión en entidades sin fines de lucro".

    Por su parte, el diputado Manuel Monsalve (PS) destacó lo que a su juicio es lo central del acuerdo: "que finalmente hemos logrado mantener una glosa de gratuidad, que a mí me parece que recupera algo esencial de una sociedad democrática: la posibilidad de que efectivamente los jóvenes tengan el derecho a la educación", garantizando esto a 300 mil jóvenes en 2017 que estarán en instituciones acreditadas y sin fines de lucro.

    El diputado Alejandro Santana (RN) precisó que "sin duda, lo que estamos viviendo es un hecho importante, republicano, donde un gobierno junto a la oposición se sientan a buscar el mejor camino, el camino de la inclusión.

    El diputado José Pérez (PRSD) sostuvo que "hemos llegado a un acuerdo muy importante y los jóvenes de escasos recursos podrán tener la certeza de que sí van a estudiar con cargo al Estado. Eso es tremendamente importante". El legislador pidió además una solución definitiva para los deudores del CAE.

    El diputado Giorgio Jackson (RD) dijo que se si bien esta no es la peor de las soluciones, "sí es una derrota a la democracia. Lo que ha sucedido en esta supuesta colaboración, no fue una negociación de colaboración, no fue que dos partes estuvieran de acuerdo con el resultado e intentaran poner los puntos en común sobre la mesa. Lo que hubo fue una amenaza ", afirmó el legislador, luego que Chile Vamos advirtiera que concurriría al Tribunal Constitucional.

    El diputado Lautaro Carmona (PC), destacó el acuerdo alcanzado en la Mixta y el uso de todos los espacios legislativos para la negociación. "Me parece que es una buena señal, que representa correctamente, que al fin de cuentas el centro de lo que representa una Comisión Mixta en el debate de una ley de Presupuestos, se haya concentrado en el derecho a la educación".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue