Diputados aprueban feriado de 2 de octubre para la Región de los Ríos

 Diputados aprueban feriado de 2 de octubre para la Región de los Ríos

Publicado el 24 de noviembre del 2016

La iniciativa, que ahora debe ser analizada en el Senado, conmemora el nacimiento de la nueva región.



    El 2 de octubre de 2007 fue el nacimiento oficial de la Región de Los Ríos. En esa fecha, la nueva administración territorial, surgida tras su división de la Región de Los Lagos, comenzó a funcionar administrativa y judicialmente.

    Para conmemorar este hecho, los diputados Iván Flores (DC), Bernardo Berger (RN), Marcelo Chávez (DC), Enrique Jaramillo (PPD), Juan Morano (DC) y Ricardo Rincón DC), presentaron un proyecto de ley que declara feriado el día 2 de octubre para la Región de Los Ríos (boletín 9606), iniciativa que hoy la Cámara aprobó, por 80 votos a favor y 6 abstenciones.

    En las consideraciones de la propuesta, los parlamentarios señalaron que "la creación de la Región de los Ríos como tal, no es solamente un acontecimiento político o administrativo. Tiene que ver con la justicia territorial que se ha hecho de la ex provincia de Valdivia, y también con la justicia social a una sociedad reclamante".

    En ese sentido, recordaron que, tras varias décadas, durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos se realizaron las reformas legales necesarias para dar pie a la creación de la nueva región, cuya ley fue promulgada el 16 de marzo de 2007 durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

    Pese a ser una región joven, en sus habitantes se ha inculcado una identidad local propia desde hace muchos años, sostuvieron los diputados, indicando además que cada año, en la fecha de su creación, el Consejo Regional distingue con la medalla "2 de octubre" a personas e instituciones que han contribuido de manera sustancial al desarrollo de la XIV Región, y se realiza un tradicional desfile de aniversario.

    El proyecto de ley fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.