Fiscalía Regional firman inédito convenio sobre abigeato SAG Araucanía y Fiscalía Regional firman inédito convenio sobre abigeato

El director regional del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de La Araucanía, Eduardo Figueroa y el fiscal regional, Cristian Paredes, firmaron un protocolo de colaboración -inédito a nivel nacional- que busca mejorar la respuesta penal frente a los delitos de abigeato.
Entre otras materias el acuerdo permitirá a los fiscales acceder al Sistema de Información Pecuario (SIPEC) del SAG, el cual mantiene los antecedentes de los bovinos desde su nacimiento hasta su faena en un matadero,  lo que se conoce como trazabilidad animal.
El fiscal regional destacó que -si bien el abigeato no supera porcentualmente el 1,8% del total de los delitos en La Araucanía- es significativo por el fuerte impacto que tiene a nivel de personas, especialmente en las familias de escasos recursos que se dedican a la agricultura. “Por eso la firma de este convenio es muy relevante, es el primero que se firma en Chile junto al SAG, con el objeto de que nuestra fiscalía pueda acceder a información de manera mucho más oportuna y fidedigna, en torno a la historia y características de los animales que han sido objeto de ilícitos”, dijo Paredes.
Similar apreciación entregó el director regional del SAG de La Araucanía, Eduardo Figueroa, quien precisó que “podemos trabajar y apoyar a la fiscalía con información importante dentro de nuestro programa de trazabilidad bovina, a través de nuestro SIPEC, por lo tanto estamos muy contentos”.
El  protocolo también considera capacitaciones por parte del SAG a fiscales, abogados asistentes y administradores de fiscalías locales en procesos y normativa vigente de trazabilidad bovina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue