Fiscalía Regional firman inédito convenio sobre abigeato SAG Araucanía y Fiscalía Regional firman inédito convenio sobre abigeato

El director regional del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de La Araucanía, Eduardo Figueroa y el fiscal regional, Cristian Paredes, firmaron un protocolo de colaboración -inédito a nivel nacional- que busca mejorar la respuesta penal frente a los delitos de abigeato.
Entre otras materias el acuerdo permitirá a los fiscales acceder al Sistema de Información Pecuario (SIPEC) del SAG, el cual mantiene los antecedentes de los bovinos desde su nacimiento hasta su faena en un matadero,  lo que se conoce como trazabilidad animal.
El fiscal regional destacó que -si bien el abigeato no supera porcentualmente el 1,8% del total de los delitos en La Araucanía- es significativo por el fuerte impacto que tiene a nivel de personas, especialmente en las familias de escasos recursos que se dedican a la agricultura. “Por eso la firma de este convenio es muy relevante, es el primero que se firma en Chile junto al SAG, con el objeto de que nuestra fiscalía pueda acceder a información de manera mucho más oportuna y fidedigna, en torno a la historia y características de los animales que han sido objeto de ilícitos”, dijo Paredes.
Similar apreciación entregó el director regional del SAG de La Araucanía, Eduardo Figueroa, quien precisó que “podemos trabajar y apoyar a la fiscalía con información importante dentro de nuestro programa de trazabilidad bovina, a través de nuestro SIPEC, por lo tanto estamos muy contentos”.
El  protocolo también considera capacitaciones por parte del SAG a fiscales, abogados asistentes y administradores de fiscalías locales en procesos y normativa vigente de trazabilidad bovina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gobierno de Alemania entregó al Instituto Alemán de Valdivia sello “Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero”

Embajador de Alemania visitó Colegio Alemán de Temuco

Instituto Alemán de Osorno: Visita de los Quintos Básicos al Centro de Estudios Científicos del Sur de Valdivia

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Científicos latinoamericanos discuten en Osorno claves para la adaptación al cambio climático en la ganadería

Llanquihue cuenta con nuevo bus municipal

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Noruega es el primer país que ratifica el régimen de indemnización para las cargas de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas transportadas a bordo de los buques

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad