Diputados piden al Ejecutivo incluir en planes de salud y educación la importancia de la vacunación

  Diputados piden al Ejecutivo incluir en planes de salud y educación la importancia de la vacunación

Publicado el 25 de noviembre del 2016

Por medio de una resolución, los parlamentarios buscan coordinar el trabajo de los Ministerios de Salud y Educación, para atender mejor las necesidades de la población y aprovechar al máximo los recursos del Estado.



    Por 101 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 728 que pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, incluir en los planes de salud y educación información sobre la importancia de la vacunación.

    La petición fue presentada a la Cámara por los diputados Miguel Ángel Alvarado (PPD), Guillermo Ceroni (PPD), Roberto Poblete (IND), Rodrigo González (PPD), Maya Fernández (PS), Leonardo Soto (PS), Raúl Saldívar (PS), Vlado Mirosevic (PL), Claudio Arriagada (DC) y Matías Walker (DC).

    Según expresaron los legisladores en el texto, la vacunación es considerada por la mayoría de los profesionales de la salud como una de las estrategias más eficaces de prevenir las enfermedades, discapacidades y mortalidad en la población infantil.

    Agregaron que, según el Plan Nacional de Inmunización y las campañas de vacunación contra la influenza, son obligatorias las vacunas en Chile y por ello se puede recurrir a la justicia para que los padres cumplan con dicha acción, pero que en esta oportunidad se ha preferido apelar a la responsabilidad social y a la educación de la comunidad.

    Por ello, añadieron, es necesario que las políticas de salud pública reconozcan la importancia de la educación en materia de vacunación y de las acciones vinculadas con la educación integral de los niños y jóvenes de este país, dando especial importancia a los temas asociados al cuidado de la salud y la prevención.

    En efecto, manifestaron que esto constituye un nuevo desafío para el Ministerio de Salud y para la Ley General de Educación, considerando que en el escenario educativo sería muy útil coordinar políticas entre ambos ministerios. “Una coordinación necesaria que permita atender mejor las necesidades de la población y aprovechar al máximo los recursos del Estado”, aseguraron.

    En esta línea, resaltaron que para llevar a cabo lo anterior, la problemática debe abordarse desde la escuela o colegio, proporcionando información confiable y certera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.