Diputados piden al Ejecutivo incluir en planes de salud y educación la importancia de la vacunación

  Diputados piden al Ejecutivo incluir en planes de salud y educación la importancia de la vacunación

Publicado el 25 de noviembre del 2016

Por medio de una resolución, los parlamentarios buscan coordinar el trabajo de los Ministerios de Salud y Educación, para atender mejor las necesidades de la población y aprovechar al máximo los recursos del Estado.



    Por 101 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 728 que pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, incluir en los planes de salud y educación información sobre la importancia de la vacunación.

    La petición fue presentada a la Cámara por los diputados Miguel Ángel Alvarado (PPD), Guillermo Ceroni (PPD), Roberto Poblete (IND), Rodrigo González (PPD), Maya Fernández (PS), Leonardo Soto (PS), Raúl Saldívar (PS), Vlado Mirosevic (PL), Claudio Arriagada (DC) y Matías Walker (DC).

    Según expresaron los legisladores en el texto, la vacunación es considerada por la mayoría de los profesionales de la salud como una de las estrategias más eficaces de prevenir las enfermedades, discapacidades y mortalidad en la población infantil.

    Agregaron que, según el Plan Nacional de Inmunización y las campañas de vacunación contra la influenza, son obligatorias las vacunas en Chile y por ello se puede recurrir a la justicia para que los padres cumplan con dicha acción, pero que en esta oportunidad se ha preferido apelar a la responsabilidad social y a la educación de la comunidad.

    Por ello, añadieron, es necesario que las políticas de salud pública reconozcan la importancia de la educación en materia de vacunación y de las acciones vinculadas con la educación integral de los niños y jóvenes de este país, dando especial importancia a los temas asociados al cuidado de la salud y la prevención.

    En efecto, manifestaron que esto constituye un nuevo desafío para el Ministerio de Salud y para la Ley General de Educación, considerando que en el escenario educativo sería muy útil coordinar políticas entre ambos ministerios. “Una coordinación necesaria que permita atender mejor las necesidades de la población y aprovechar al máximo los recursos del Estado”, aseguraron.

    En esta línea, resaltaron que para llevar a cabo lo anterior, la problemática debe abordarse desde la escuela o colegio, proporcionando información confiable y certera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Representantes del sector público y privado nacional se reunieron con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China, así como a programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias.

Instalan primera granja demostrativa de hortalizas chinas en Chile

IVª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN ACTIVIDADES DE FIESTAS PATRIAS EN MAGALLANES

Alerta de Seguridad: Vehículos Chevrolet Spin, años 2016-2017

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES DE LA FACH CELEBRARON EL “DÍA DE LA CHILENIDAD”

Sigue las capacitaciones a extensionistas de la Región de Valparaíso

Universidad Austral de Chile apoya con proyecto a locatarios del Pueblito Melipulli

Vitacura: TRES CISNES DE CUELLO NEGRO NACIERON EN LA LAGUNA DEL PARQUE BICENTENARIO. Se espera que nazcan pronto otros más.

Senado: Precio sustentación del cobre: Ejecutivo acoge propuesta de senadores