Diputados UDI presentan propuesta para enfrentar el fenómeno de las migraciones

 Diputados UDI presentan propuesta para enfrentar el fenómeno de las migraciones

Publicado el 28 de noviembre del 2016

Renzo Trisotti, Andrea Molina, Issa Kort y Felipe Ward redactaron un proyecto de ley que busca actualizar la legislación sobre la materia -que data de 1975-, estableciendo nuevos requisitos de ingreso y permanencia de extranjeros en el país.


    Frente a lo que califica como una “dejación” del Ejecutivo, el diputado UDI por Tarapacá, Renzo Trisotti, afirmó que “estamos cansados de las excusas que ya nos dieron los ex ministros Peñailillo y Burgos y que ahora reitera el ministro Fernández. Este tema debe ser asumido y, por eso, nosotros presentamos esta propuesta, porque es en el Congreso donde debemos discutir cómo modernizamos una legislación obsoleta y no en anuncios gubernamentales que no se concretan”.

    “El Gobierno mira para el techo una realidad que vemos en todo Chile y parece que ellos son los únicos que no se dan cuenta. No han tenido la capacidad ni la voluntad política para enfrentar el fenómeno de la migración en el país”, criticó.

    Es por ello que, junto a sus pares UDI Andrea Molina, Issa Kort y Felipe Ward, Trisotti redactó un proyecto de ley que formará parte del debate que esta mañana realicen distintos dirigentes de la oposición en la sede del Congreso, en Santiago. La iniciativa se basa en una serie de principios para las políticas migratorias nacionales, tales como una política de fronteras abiertas, la no discriminación arbitraria y la libertad de emprendimiento, entre otros. Y en ese marco, propone una serie de requisitos para el ingreso y la permanencia de extranjeros y sus familias en el país, como por ejemplo, “tener un patrimonio suficiente para permanecer en Chile, entendiéndose por tal aquel que permite cubrir las necesidades fundamentales; ejercer una profesión u oficio lícito; solicitar cédula de identidad ante el Servicio de Registro Civil e Identificación dentro del plazo de 90 días contados desde la fecha de entrada en vigencia del respectivo Permiso de Residencia, e informar cualquier cambio de domicilio”.

    Al respecto, el diputado Kort planteó que “nosotros estamos por una política de fronteras abiertas, pero donde las reglas sean modernas y claras para todos, y para eso se necesita contar con una nueva legislación. Y ante la evidente dejación de La Moneda, nosotros quisimos actuar de manera responsable, utilizando la institucionalidad que ya existe, para dar respuesta a los miles de inmigrantes que llegan a nuestro país y que lo que quieren son reglas claras”.

    La diputada Molina, en tanto, previene que “hemos querido ser especialmente cuidadosos con el lenguaje y la redacción para evitar que se malentienda nuestra intención de regular distintas situaciones relacionadas con el fenómeno migratorio con un afán de criminalizar a los inmigrantes. Eso no es así; es más, creemos que la inmensa mayoría de los migrantes que llegan al país buscando nuevas oportunidades son, en definitiva, un aporte hacia nuestra cultura e idiosincrasia. Sin embargo, también creemos que, tanto a los chilenos como a los extranjeros que viven en Chile, debemos protegerlos de quienes únicamente vienen a delinquir”.

    A su turno, el diputado Ward planteó que “la ley de migraciones tiene más de 40 años y es obvio que ya no sirve para enfrentar la realidad de un fenómeno que crece exponencialmente en Chile. El único que entendió esta urgencia fue el ex presidente Piñera, pero este Gobierno, por mezquindad política, prefirió anunciar una y otra vez el envío de otro proyecto de ley que, en la práctica, solo se suma a la larga lista de promesas incumplidas, porque no ha llegado nunca al Congreso”.

    El proyecto de ley, explicó Trisotti, “no crea nuevas instituciones, sino que se basa en las que existen actualmente en el país, de manera que esta materia pueda ser abordada con la urgencia que requiere y sin que se use como excusa el hecho de que no hay recursos disponibles, que es lo que, en definitiva, tiene congelado el proyecto de ley del Gobierno”, finalizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue