Diputados piden sesión especial por objeción en licitación de hospitales de Talcahuano, Chillán, Linares y Barros Luco

 Diputados piden sesión especial por objeción en licitación de hospitales de Talcahuano, Chillán, Linares y Barros Luco

Publicado el 29 de noviembre del 2016

Un grupo transversal de parlamentarios, encabezados por el diputado Cristián Campos (PPD), solicitó citar a una sesión especial para el día miércoles 14 de diciembre, a contar de las 16,30(antes de las 19:30) horas, para analizar la marcha de la construcción de hospitales en Chile (señalar el asunto concreto), motivado en las circunstancias siguientes: (individualizarlas)



    Al respecto, los parlamentarios señalaron que el objetivo de esta sesión es analizar “la no toma de razón por parte de la Contraloría General de la República de la licitación para la construcción de los hospitales de Talcahuano, Chillán, Linares y el Barros Luco de Santiago”, puntualizando que “es necesario conocer las razones que han provocado esta falta de toma de razón por la Contraloría, de manera de evitar la posibilidad de que esto vuelva a ocurrir en las licitaciones pendientes”.

    En este sentido, el diputado Cristián Campos indicó que se solicitó que en la cita estén presentes los Ministros de Salud y de Desarrollo Social y que se les requiera para que, al inicio de la sesión, proporcionen una respuesta al asunto planteado. De igual manera, agregó, se solicitó también que se cite al Contralor General de la República y pedir la autorización para que ingrese a la Sala de Sesiones la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

    El diputado Campos sostuvo que “hace un año, cuando se discutió la ley de presupuesto (para el 2016), el principal punto en cuestión fueron las inversiones de infraestructuras hospitalarias y obviamente los compromisos que ahí se realizaron hoy día no se están cumpliendo. Lamentablemente, acá se está afectando gravemente la palabra empeñada del gobierno de nuestra Presidenta y es por eso que le decimos a la Ministra de Salud que no hay excusa, que hoy día la postergación por doce meses y el retraso que va a tener la construcción de estos hospitales vaya a tener un argumento que realmente la comunidad de nuestras zonas vean como algo que finalmente tiene un fundamento social”.

    “Yo lo siento, porque es la Ministra de Salud la principal responsable”, indicó el parlamentario. “Cuando la gente afectada nos pregunta por qué la gente está en los pasillos, por qué no se está preparado para recibir más camas, de manera de no seguir entregando recursos al sector privado, la respuesta que tenemos es nula y eso es lamentable. Nosotros creemos que estos son los problemas que nos tienen como nos tienen y es por eso que con esta sesión especial queremos que quede claro quiénes son los responsables técnicos, políticos y administrativos de la falta de gestión en el ámbito hospitalario”, declaró enfático el diputado Campos.

    Vergüenza

    En tanto, el jefe de bancada PS, Juan Luis Castro, dijo que “esto es una vergüenza de política nacional. Cuando se dijo que eran 4 mil millones de dólares para sacar los hospitales a inicios del gobierno apoyamos la iniciativa, también cuando se frenaron los hospitales concesionados. Luego vino el presupuesto del año pasado, con un calendario de inversiones hospitalarias tormentoso para el Ejecutivo y hoy a 15 meses del término de éste, pocos hospitales se harán realidad”, puntualizó.

    El legislador socialista agregó que “la Presidenta tiene un equipo ministerial que no ha sabido hacer la pega, que invirtió toda la plata del Estado en la gran apuesta de los hospitales; por ende, nosotros apoyamos esta sesión especial y vamos a ir a Contraloría a buscar a los responsables políticos y administrativos de estos mandos medios, que se farrearon la posibilidad de hacer obras hospitalarias. Por ello, no renunciaremos a la inversión pública”, destacó el parlamentario socialista.

    Por último, el diputado Lautaro Carmona (PC), sostuvo que esta es una gran oportunidad para corregir los problemas que han surgido. “Yo no quiero entregarme a la posibilidad de que en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, donde el tema de los derechos públicos está en el centro -entre ellos la salud pública-, ya renunciemos a rectificar. Para eso hay que escuchar a quienes representamos a la comunidad en la calidad de parlamentarios. No hay que ver en esto una conspiración o una suerte de atentado. Hay que ver una información que ayude a que triunfe la diligencia, la eficiencia, los compromisos que se sostienen por vocación pública”, sostuvo.

    El diputado PC agregó que “no podemos, con un tema tan sensible como la salud, quedar en manos de la disquisición burocrática de alguien que crea que esto pueda tener otro ritmo. Aquí hay obligaciones a las cuales uno se subordina y no a la inversa. No es la necesidad la que tiene que subordinarse”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue