CONAF prohibió quemas a nivel nacional

CONAF prohibió quemas a nivel nacional
La medida se adoptó debido a la ola de calor, que es propicia para la ocurrencia y propagación de incendios forestales.

Conaf
La Corporación Nacional Forestal cerró los permisos de avisos para quemas, por las altas temperaturas registradas en la zona central y sur del país y que en algunas zonas del país superaron los 34 grados. Así lo dio a conocer el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, quien además destacó que en gran parte del país rige alerta temprana preventiva, ante lo cual todos los recursos disponibles están activados ante la ocurrencia y propagación de incendios forestales.

La decisión se adoptó debido al informe de la Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de CONAF, que tanto el domingo pasado, como ayer, determinó el alto riesgo de ocurrencia de incendios forestales, especialmente, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, concentrándose el mayor nivel en la zona de precordillera y cordillera de estas regiones. Cabe destacar que según la estadística de causas de incendios forestales, las quemas agrícolas y forestales legales e ilegales, y las quemas de desechos, suman hasta la fecha alrededor del 14% de los siniestros que han afectado al país.

“Además, dispusimos que el sistema de detección de focos se reforzara en la precordillera y cordillera de las regiones del Biobío a Los Ríos, porque entre la noche de hoy y madrugada de este miércoles se producirían tormentas eléctricas con caída de rayos en esa zona, previéndose que no habrá precipitaciones”, señaló Cavieres.

También hizo un llamado a la comunidad a extremar las medidas de prevención, especialmente en sectores con gran cantidad de pasto seco, solicitando que “no se utilice fuego al aire libre y se eviten cualquier tipo de acción que provoque chispas, como la utilización de maquinaria en mal estado o el uso de herramientas eléctricas”, insistiendo que si se ve a alguien en acciones negligentes o sospechosas, se denuncie de inmediato al 130 de CONAF, 132 de bomberos o 134 de carabineros.

Hasta la fecha, desde el 1 de julio pasado, en el país se han registrado 863 incendios forestales, un 108% más que a la misma fecha del año pasado (415). En superficie, hasta ahora hay 26.996,12 hectáreas afectadas, 1.686% más al 29 de noviembre del 2015 (1.511,59 hectáreas).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue