Diputados: Solicitan incluir en patologías Ges o de garantías explícitas en salud el tamizaje universal de sordera en el recién nacido

 Solicitan incluir en patologías Ges o de garantías explícitas en salud el tamizaje universal de sordera en el recién nacido

Publicado el 25 de noviembre del 2016

La resolución pretende combatir el problema que estaría afectando a recién nacidos con hipoacusia bilateral congénita.


    Incluir en patologías Ges o de garantías explícitas en salud, el tamizaje universal de hipoacusia o sordera en el recién nacido, es lo que solicita la Sala de la Cámara de Diputados al Ejecutivo por medio de la resolución 729.

    La solicitud, aprobada por unanimidad, fue presentada por los diputados Miguel Ángel Alvarado (PPD), Alejandra Sepúlveda (MIRAS), Víctor Torres (DC), Juan Luis Castro (PS), Marcela Hernando (PRSD), Luis Lemus (PS) y Daniel Farcas (PPD).

    Tal como expresaron los parlamentarios, la hipoacusia o sordera en los recién nacidos no es una enfermedad rara, sino que es una de las patologías congénitas más frecuentes, que estaría afectando de uno a tres de cada mil niños nacidos vivos.

    En ese contexto, argumentaron que para un adecuado desarrollo de estos niños, es vital un diagnóstico temprano al nacer. “Para ello la enfermedad debe ser detectada a tiempo y el tratamiento debe ser aplicado antes de los seis meses de edad”, indicaron.

    Asimismo, expresaron que, en nuestro país, el examen respectivo, conocido como screening de sordera o audiométrico en recién nacidos, solo se aplica, dada su cobertura por el programa Ges, desde el año 2013, en recién nacidos de alto riesgo, es decir, aquellos prematuros de menos de 32 semanas de vida o que pesen menos de 1500 gramos.

    “El problema detectado radica en que entre 250 o 300 recién nacidos, del total de nacimientos que ocurren al año en Chile, estarían afectados con hipoacusia bilateral congénita y solo la mitad de ellos tienen el factor de riesgo descrito y la otra mitad de recién nacidos no”, acotaron.

    Por ello, señalaron que si las políticas de salud pública reconocieran la importancia de la exanimación universal en los recién nacidos, a fin de detectar esta enfermedad, dado que puede ser, efectivamente, detectada a tiempo de aplicarse el tamizaje (estas pruebas son mediciones para establecer quién puede padecer una determinada enfermedad y quién no) universal de hipoacusia, solo así sería diagnosticada oportunamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esta mañana funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío fiscalizaron el ingreso de animales en la feria de ganado CAR Bulnes, acción que tenía como finalidad, verificar el correcto uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies entre establecimientos pecuarios

NICOLÁS JARRY DERROTA A REILLY OPELKA Y PASA AL CUADRO PRINCIPAL DE ROLAND GARROS

El Team Chile de Tenis de Mesa, integrado por Katherine Low, Daniela Ortega, Judith Morales, Paulina Vega obtuvo medalla de bronce en Iberoamericano que se está desarrollando desde el martes 23 de mayo en la ciudad española de Madrid

Se actualiza y modifica cobertura de Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por viento . Se prevé para el día miércoles 24 y jueves 25 de mayo, viento de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera de la Región de Tarapacá.

Ministro de Relaciones Exteriores condena atentado en Manchester e informa que Cancillería activó Comité de Emergencia para atender consultas sobre compatriotas en esa ciudad

GASTRONOMÍA: Seleccionados los 30 candidatos a los Premios Fuego 2017

Crecimiento e interés de agricultura orgánica en berries quedó de manifiesto en seminario INIA en Chillán. Actividad organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través de su Centro Regional INIA Quilamapu congregó a más de 150 asistentes que recibieron la más reciente información en normativas, certificación y control biológico de plagas en berries.