Mi lista de blogs

lunes, 28 de noviembre de 2016

Diputados de Cultura analizaron la situación de casos de plagio intelectual con Chileguionistas

 Diputados de Cultura analizaron la situación de casos de plagio intelectual con Chileguionistas

Publicado el 28 de noviembre del 2016

El encuentro se presenta como una continuación de un debate originado en una sesión anterior, donde la contraparte expuso su posición como demandante. En la oportunidad, la agrupación gremial también agradeció los avances de la ley que reconoce los derechos de autor para el sector audivisual, aunque estimaron que aún resta camino por recorrer.



    Continuado con un debate iniciado en sesiones anterior, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados se abocó a analizar el tema del plagio intelectual al cual se ven expuestos los creadores del país, en esta ocasión, desde la perspectiva de la asociación gremial Chileguionistas, la cual estuvo representada por su presidenta y vicepresidenta, Luz Croxatto y Daniela Castagno, respectivamente.

    Además, las acompañaron Rodrigo Andrés Urrutia, Adela Paola Boltansky, Sergio Andrés Díaz y José Francisco Fonseca, incumbentes en el caso plagio que afecta a un melodrama transmitido por canal 13.

    Los asistentes dijeron entender la frustración de los demandantes en este caso, pero remarcaron que ciertas tergiversaciones les preocupan como gremio, "porque delatan un desconocimiento en torno a los aspectos técnicos más básicos en el desarrollo de una serie".

    Sostuvieron que ambas propuestas, vistas desde una perspectiva objetiva, presentan coincidencias pocas e irrelevantes. "Lo esencial de la propuesta de Rivera y Gajardo permanece intocado. La historia del militante inmaduro que cae en coma durante la campaña del no y que despierta el 2015 y a quién hay que explicarle la transición y la revolución tecnológica, no se parece en nada al melodrama transmitido por canal 13", acotaron.

    Plantearon que les "alarma e inquieta" que se pretenda modificar la Ley de Propiedad Intelectual cuando aún no existe siquiera un fallo de la justicia para poner término al proceso citado. "Nos parece, además, que los argumentos que se expusieron en esta comisión, para decir que se había plagiado una obra, son emocionales y poco profesionales", puntualizaron.

    Labor gremial y avances legislativos

    Explicaron que Chileguionistas agrupa a los escritores de televisión y está abocado a la tarea de elevar el estándar de la profesión en todos sus aspectos. "Creemos que la ficción televisiva debe y puede mejorar. Más allá del rating, del éxito o del fracaso, somos críticos y autocríticos de nuestro quehacer. Queremos hacerlo mucho mejor. Esto involucra no solo formar un espacio permanente de perfeccionamiento y creación, también implica visibilizarnos, empoderarnos y profesionalizar definitivamente nuestra relación con la industria", enfatizaron.

    Anunciaron que, en línea con lo anterior, están trabajando en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y con el Departamento de Derechos Intelectuales de la Dibam, en la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas, así como en la modificación y modernización del formulario del Registro de Propiedad Intelectual, de manera de prevenir el tipo de controversias que se ha suscitado hoy.

    Plantearon que el formulario actual no distingue entre obras cortas o de largo aliento, donde, con frecuencia, la originalidad está en el desarrollo de la obra más que en la idea inicial. Así, resaltaron, géneros como el melodrama y la comedia de enredos, por ejemplo, utilizan un grupo de estructuras clásicas que se repiten una y otra vez.

    En todo caso, los guionistas televisivos reconocieron el avance que significó la Ley Ricardo Larraín, que reconoce los derechos de autor a los creadores e intérpretes audiovisuales, incluyendo en este ámbito a directores y guionistas.

    Al término de la sesión, los diputados Issa Kort (UDI) y Roberto Poblete (IND) valoraron el aporte realizado por la agrupación al debate generado en torno al tema del plagio intelectual, aunque reconocieron que no pueden interferir en una materia de carácter judicial.

    "Nosotros estamos acostumbrados a recibir a creadores. Se recibió una de las visiones en este caso, por lo que nos pareció oportuno recibir la otra mirada, en esta ocasión acompañada de un gremio. En ese sentido, lo que se hace es enriquecer el conocimiento de los legisladores, en tanto requerimos muchas veces de estos insumos para poder legislar de mejor forma y poder recoger temas que están en el aire y que se necesitan algunas leyes para corregirlo o mejorarlo. Así que estos casos, más que para conocer un caso en particular o dar una opinión, sirven para formarse una idea y construir los espacios para seguir legislando y representar las necesidades de la industria", explicitó Kort.

    El diputado Roberto Poblete también destacó la posibilidad de escuchar a todas las partes involucradas en el caso y coincidió en la importancia de discutir en el Parlamento temas que son de interés de la ciudadanía.

    "Me parece que aquí, detrás de todo, al margen de cómo se resuelva este problema, que no tenemos que hacerlo nosotros, aparece un gesto que es muy importante: cuando un ciudadano siente que se han vulnerados sus derechos tiene la posibilidad de venir a explicar la amplitud de su reclamo en alguna de las comisiones de esta casa que es el Parlamento, la casa de todos. Aquí es donde se tiene que escuchar a las personas y ese es un acto democrático que forma parte de esta vida de política, que ha sido tan denostada, pero que, en definitiva, sirve para plantear problemas con alturas de mira y exponerlo a nivel de ideas", evaluó.

    Cabe recordar que la Comisión recibió el pasado 13 de octubre la opinión sobre este tema de la contraparte, representada por el actor, director de cine y guionista, Alex Rivera. Además, abordó la problemática de la protección de la propiedad intelectual de los creadores nacionales bajo la actual legislación y las posibles reformas que podrían evitar situaciones de plagio el día 27 de octubre, con la participación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y del Consejo Nacional de Televisión.