Mi lista de blogs

sábado, 26 de noviembre de 2016

CONAF realiza Seminario de Importancia y Cuidado del Arbolado Urbano en Rancagua. Iniciativa busca concientizar a la población acerca de la importancia de los árboles para la vida diaria y comprometer a los dirigentes en su cuidado.

CONAF realiza Seminario de Importancia y Cuidado del Arbolado Urbano en Rancagua.
Iniciativa busca concientizar a la población acerca de la importancia de los árboles para la vida diaria y comprometer a los dirigentes en su cuidado.

Conaf
Con la presencia de dirigentes sociales y representantes de los distintos municipios de la región, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en O’Higgins realizó el Seminario Importancia y Cuidado del Arbolado Urbano en dependencias del Salón Prat en la Intendencia Regional de O’Higgins en Rancagua.

Pablo Lobos Stephani, director regional de la institución, destacó que “para CONAF el tema del arbolado urbano, de los bosques urbanos, de las áreas verdes es un tema de especial consideración ya que tiene incidencia inmediata y directa con la calidad de vida de las personas. En ese contexto nuestra institución tiene los especialistas, tiene los conocimientos, pero sin duda la participación con la comunidad es fundamental, ya que es tarea de todos mejorar los estándares de vida de las personas y en eso deben ser partícipes los municipios a través de los departamentos de aseo y ornato, en una tarea conjunta con sus vecinos, buscando propender a crear nuevas áreas silvestres y mantenerlas”.

Felipe Sandoval, jefe del Departamento de Fomento Forestal, expresó que “este año CONAF en O´Higgins ha entregado un total de 90 mil plantas lo que ha beneficiado a las 33 comunas de la región, lo que está aportando en la absorción del dióxido de carbono y la producción de oxígeno es algo que todos recibimos y por eso es tan importante la forestación. Hoy día nosotros como corporación estamos dándole énfasis a la producción de plantas nativas, tenemos especies muy nobles que exigen baja cantidad de agua y muestran una alta belleza escénica, como por ejemplo el peumo, el quillay, el maqui, el boldo, entre otras, que estamos trabajando en los viveros y lo que esperamos de la comunidad es el interés y compromiso por plantar árboles nativos que nos benefician a todos”.

El seminario estuvo a cargo de CONAF a través de tres profesionales que expusieron acerca de temas como: el beneficio de los árboles para la vida de las personas, versus la necesidad de elegir apropiadamente la flora para calles, avenidas y casas particulares dependiendo de la categoría, tamaño.

Patricio Sepúlveda, ingeniero agrónomo, representante de la empresa Impluvia, presentó el tema “Importancia del Arbolado Urbano”. Luego fue el turno de la representante local, Marcia Ricci Chamorro, bióloga, jefa de Sección de Conservación  de la Diversidad Biológica de CONAF en la región, quien presentó la ponencia “Especies en categoría de conservación de la Región de O´Higgins para ser insertadas en espacios urbanos para su conocimiento y preservación”. Y finalmente la ingeniera forestal, María Cecilia Duarte, presentó el ejemplo de “La experiencia del Arbolado Urbano en la Municipalidad de La Pintana”.

En la oportunidad, los y las asistentes pudieron dar a conocer los puntos de vista en base al aporte de CONAF en sus municipios, como también hacer extensivas algunas solicitudes para vincular diversos proyectos en beneficio de la comunidad.

Cabe destacar que los árboles aportan diversos beneficios, entre los que se cuentan: el dar sombra; proteger de la contaminación acústica; mitigar la polución del aire; regular las temperaturas en general; ser hogar para la fauna; etc. Sin embargo es necesario saber que en general hay algunas especies que son más adecuadas para algunos objetivos que otras, por lo que este taller buscó aunar esfuerzos con esta temática y poder en conjunto ir logrando que la región tenga más áreas verdes y más bosques urbanos.