Diputados de Minería pidieron al Gobierno suspender cierre de poder de compra de Enami en la región de Arica y Parinacota

 Diputados de Minería pidieron al Gobierno suspender cierre de poder de compra de Enami en la región de Arica y Parinacota

Publicado el 25 de noviembre del 2016

En una sesión especialmente abocada al tema, en donde participó la Ministra Aurora Williams y Jaime Pérez de Arce, los legisladores le plantearon la inconveniencia de la medida, en particular por tratarse de una zona deprimida económicamente y con características geopolíticas especiales. Además, criticaron la flexibilidad con la cual se estaría tratando a la empresa Grupo Minero Pampa Camarones, la que habría realizado diversos incumplimientos al contrato vigente.



    Un llamado directo y sincero al Ejecutivo realizaron ayer los diputados de la Comisión de Minería para que reconsidere y restituya el poder de compra de Enami a los pequeños productores de la región de Arica y Parinacota, suspendido desde el pasado 30 de septiembre por acuerdo del directorio y a sugerencia de la administración de la empresa.

    "Le hemos pedido unánimemente, por un acuerdo formal de la Comisión de Minería, a la Ministra y al vicepresidente ejecutivo de Enami, que se revierta la decisión de cerrar el poder comprador de la región de Arica y Parinacota y que se pueda plantear un plan de acompañamiento mejor que permita generar un poder productivo que justifique un poder de compra en la región", informó el diputado Patricio Melero (UDI) al término del encuentro.

    El legislador resaltó que la idea es que se puedan considerar los factores propios de la región, ya que no se trata de una zona cualquiera, sino de una región extrema que presenta variadas dificultades y que requiere de un tratamiento especial.

    El diputado Luis Rocafull (PS), quien instó a la celebración de esta cita, recordó que el tema fue planteado inicialmente por los pequeños mineros que ven con preocupación los efectos que el cierre del poder de compra implicará para cientos de familias de la zona y que se sienten defraudados por el no cumplimiento de las expectativas que se crearon por parte de la autoridad, años atrás.

    Dijo que espera que la Ministra de Minería, Aurora Williams, y el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Jaime Pérez de Arce, puedan dar una respuesta concreta en la sesión del 21 de diciembre. "La Ministra se comprometió a buscar un modelo de negocios para que los pequeños mineros puedan seguir operando y continúe siendo la pequeña minería un polo de desarrollo importante en nuestra región", remarcó.

    El parlamentario estimó que también quedan muchos temas por aclarar, como por ejemplo, el trato especial que se le ha venido dando a la empresa Pampa Camarones, con una serie de regalías y condiciones extrañas, particularmente a la luz del comportamiento que se ha manifestado en torno a pequeños mineros, a quienes consideró no se les ha dado el apoyo necesario.

    El diputado Melero coincidió con la crítica y sostuvo que aquí se presenta una situación compleja, por cuanto la empresa no ha cumplido con las normas contratadas y convenidas con Enami, además de poseer una deuda muy importante de dos mil millones de pesos por haber pasado a llevar reservas arqueológicas. "Entonces, creo que están las condiciones para una buena negociación (…). La empresa Pampa Camarones tiene prácticamente la totalidad de las pertenencias mineras de la región arrendadas a Enami y es ahí donde hay que buscar nuevas minas que permitan extraer recursos que justifiquen un poder de compra y le den actividad a los pequeños productores", evaluó.

    Explicaciones del Ejecutivo

    El vicepresidente ejecutivo de Enami explicó que el problema se generó porque las cifras proyectadas en 2009, de recepción de minerales, nunca cumplieron con los objetivos trazados. Precisó que el promedio de recepción de minerales en los últimos meses de 2016 alcanza los 481 TMS, cuando se esperaba manejar a estas alturas entre ocho mil a diez mil toneladas

    Señaló, además, que a la fecha, solo existen seis productores con padrón vigente, de los cuales tres entregaron durante el primer semestre de este año y uno por mes, entre agosto y septiembre.

    Con este bajo nivel de producción, acotó Jaime Pérez de Arce, el poder de compra ha presentado, desde el año 2009, márgenes anuales negativos promedio del orden de los 1,4 millones de dólares, lo cual hizo insostenible las operaciones para la Enami y razón por la cual el directorio tomó la decisión de cerrar este poder de compra; mantener la acción de fomento en la zona; y enfocar las acciones hacia otras especies mineralógicas.

    Explicitó que la decisión de mantener la Oficina de Fomento se vincula a uno de los seis objetivos centrales del Plan Estratégico de Enami 2015 - 2018, que pasa por potenciar el ámbito y el alcance de la empresa. En ésta línea, puntualizó, se esperan las siguientes acciones: gestionar los instrumentos de fomento que la compañía proporciona a los pequeños productores con padrones vigentes en la zona, con acento en el sector de la minería no metálica de baja escala (nitratos, yodo y diatomita); y continuar brindando apoyo técnico a posibles abastecedores de plantas de terceros (Santa Ema y Pampa Camarones).

    Proyecto Camarones y su negativa evolución con la empresa

    Jaime Pérez de Arce resaltó que una de las condiciones incorporadas en la licitación del proyecto Camarones era contar con capacidad de maquilar en dicha planta lo que Enami comprara a los pequeños mineros de la zona.

    "El proyecto Pampa Camarones, del momento que consideró la operación de una planta de procesamiento cercana al poder compra, instalada y operada por el privado, entregaba la capacidad de procesamiento necesario para tales minerales vía un contrato de maquila. De este modo, la compra de minerales de la pequeña minería y la capacidad de procesamiento de estos minerales vía maquila, formaban parte de una misma visión de desarrollo minero en la región, impulsada por Enami", acotó.

    Indicó que, el 26 de febrero de 2010, se presentaron al directorio de Enami los resultados de la evaluación de las propuestas de las empresas interesadas en el proyecto (ello después algunos intentos fallidos), resultando ganador el Grupo Minero Pampa Camarones, mediante un modelo de Negocios de Contrato de Arrendamiento.

    Pérez de Arce explicó variados hitos de la relación entre Enami y Pampa Camarones, incluyendo las modificaciones al contrato de arrendamiento; la definición de una deuda de parte de los privados que asciende a US$5.7 millones (principalmente por efecto del no pago del royalty comprometido por el arriendo de las propiedades mineras); la reorganización de Pampa Camarones (aprobada por la junta de accionistas en agosto); y la confirmación de parte de la compañía de su deuda y su compromiso de pagarla en un plazo de cuatro años, entregándose garantías al respecto.

    Respecto de estos puntos, los diputados fueron duros durante el debate y remarcaron tanto la lesión fiscal que la operación ha implicado, como el trato excesivamente flexible que se le ha dado a la compañía. En este plano, se llamó a una acción más decidida y transparente.

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