Senado:Quieren implementar la obligatoriedad de educación física tres veces a la semana en los colegios

Quieren implementar la obligatoriedad de educación física tres veces a la semana en los colegios
El senador Girardi, junto a otros parlamentarios anunció que está impulsando una normativa en este sentido y aclaró que no solo se necesita comer sano sino también una actividad física suficiente para combatir la obesidad en los niños.
Publicado el: 25/11/2016
Imagen foto_00000014“Tan importante como la comida sana es la actividad física y nuestros escolares sólo realizan dos horas a la semana y entre que se visten y desvisten, no son ni siquiera 40 minutos. La norma internacional dice que al menos deben ser seis horas semanales o si no jamás vamos a derrotar a la obesidad”. Así lo afirmó el senador Guido Girardi, integrante de la Comisión de Salud.

“Por ello –añadió Girardi- junto con otros parlamentarios estamos presentando una iniciativa -que nos parece que complementa esto- para establecer Educación Física al menos tres veces a la semana. Queremos convencer a nuestro gobierno que no se requieren más recursos, para correr y bailar no se necesitan infraestructura ni profesores”.

El senador le planteó a la Presidenta Michelle Bachelet “replicar en Chile la experiencia de Escocia donde, antes de entrar a clases en las mañanas, los niños corren dos millas (3,2Km) y se concentran más, tienen mejor rendimiento, son más felices, menos hiperreactividad, ritalin y obesidad”.

El parlamentario también valoró el inicio del programa “Contrapeso, plan contra la obesidad estudiantil de Junaeb” que se realizó en la Escuela Antumalal de Quinta Normal.

La iniciativa pretende combatir la obesidad estudiantil, a través de una serie de ejes y medidas, orientadas a establecer hábitos de vida saludables en la comunidad estudiantil que sean sostenibles en el tiempo, alineando los diseños de los programas de Junaeb y creando sinergia con iniciativas público – privadas.

El objetivo es de aquí al 2020 reducir en un 2% la prevalencia de obesidad de estudiantes de 1° básico de establecimientos educativos municipalizados y particulares subvencionados adscritos a programas Junaeb.

MULTAS A EMPRESAS DE ALIMENTOS

Por otro lado, el senador Girardi, valoró la denuncia presentada por Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) contra las empresas Nestlé, Kellogg’s y Masterfoods (importador de M&M) por infringir la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, en relación a Ley de Etiquetado Nutricional de la cual es uno de los autores y promotor.

La investigación que demostró esta falta se llevó a cabo entre julio y septiembre de este año, luego de que Sernac recibiera diversos reclamos y encontrara eventuales infracciones a la Ley del Consumidor en 16 proveedores de la industria alimenticia, a los cuales había oficiado para conocer las medidas que estaban adoptando conforme lo estipulado en la legislación.

Al respecto, el Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, señala que “el ejercicio de los derechos de propiedad industrial y marcas no contradice al cumplimiento de la normativa de salud, ni menos a la Ley de Protección de los Consumidores, en especial en la entrega de información veraz y oportuna de un producto, y lo verídica que debe ser la publicidad del mismo”.

El parlamentario afirmó que “hace unas semanas presentamos una denuncia porque siguen usando caricaturas en productos con el disco pare negro que señala que son ‘Altos en…’ porque tienen niveles de sal, grasa, azúcar y calorías mayores de los establecidos. La ley prohíbe estos anzuelos atrapa niños, pero ellos siguen abusando y engañan a los menores para que compren e ingieran comida basura”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.