Diputados: Proyecto de ley de Presupuestos pasa a Comisión Mixta

 Proyecto de ley de Presupuestos pasa a Comisión Mixta

Publicado el 28 de noviembre del 2016

En la partida del Ministerio de Educación se suscitaron las principales divergencias entre la Cámara y el Senado. Los diputados rechazaron las enmiendas, a la espera de la propuesta que presentará el Gobierno en la Comisión Mixta.



    Ocho fueron las enmiendas propuestas por el Senado y rechazadas por la Cámara de Diputados esta tarde, que obligan a que el proyecto de ley de Presupuestos (boletín 10912), pase a Comisión Mixta, la que en el caso de esta Corporación estará integrada por los parlamentarios Patricio Melero (UDI), José Miguel Ortiz (DC), Alejandro Santana (RN), Manuel Monsalve (PS) y Pepe Auth (Ind).

    La mayoría de los cambios rechazados estuvieron en la partida de Educación, donde la Cámara rechazó la reposición de los montos destinados al programa de Educación de Adultos y Reinserción Escolar; los gastos variables correspondientes al programa de Fortalecimiento de la Educación Superior Pública ($245.892 millones); y los gastos en el programa de Educación Superior ($1.979.862 millones).

    Asimismo, la Cámara rechazó nuevamente los recursos destinados a Conicyt ($314.030 millones) y al Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico ($2.300 millones). Cabe recordar que los diputados manifestaron que los dineros destinados a esta materia eran insuficientes, y esperan que el Gobierno pueda aumentarlos.

    Finalmente, en Educación se rechazó la enmienda sobre el bono de manipuladoras de alimentos.

    Otros cambios rechazados

    Durante la sesión de esta tarde, la Cámara rechazó el artículo 24 de la iniciativa, que exigía que los funcionarios públicos que cambien de calidad jurídica mantengan sus remuneraciones brutas.

    Adicionalmente, los diputados rechazaron la reposición de los gastos variables para la Contraloría General de la República ($60.861 millones), manteniendo su postura respecto a que los dineros destinados para la labor de fiscalización de esta entidad son insuficientes.

    Se espera que la Comisión Mixta sesione durante esta jornada, para que este martes la propuesta concordada sea analizada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue