ATENCIÓN: Resultado reunión OIT, Mineduc y Magisterio por Deuda Histórica


Santiago, 15 de noviembre de 2016.- La sede de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en Santiago fue el escenario de una nueva reunión entre representantes de este organismo, dirigentes del Colegio de Profesores de Chile y del Ministerio de Educación con el fin de verificar el avance de la implementación de la recomendación de la OIT al Estado de Chile por la denominada Deuda Histórica, emitida en 2015.

En la cita, encabezada por el Director de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, la representante del Mineduc, Mónica Vázquez, informó de la finalización del proceso de conteo oficial, el que habría arrojado como cifra preliminar de “76 mil 165 docentes que serían los afectados, a lo que pueden sumarse 10 mil más, un 11 por ciento, que aun se deben verificar”.

Vázquez señaló que “en 3 meses se revisaron 90 mil actas de docentes”, destacó la buena voluntad de las partes y que este trabajo “representa la voluntad del Ministerio por dar solución a este problema”.

“Ahora estamos preparando oficios para la subsecretaría de Previsión Social y para el Poder Judicial, donde se realizará un cruce de datos para luego enviar al Comité de Ministros la cantidad total de afectados”, explicó la asesora de la ministra Adriana Delpiano.

El gremio estuvo representado por su presidente, Jaime Gajardo, la presidenta de la Comisión Deuda Histórica, Verónica Monsalve, y los dirigentes nacionales Juan Soto y Sergio Gajardo. Gajardo valoró el encuentro y explicó que “ahora se debe acelerar el tranco e insistir en iniciar el debate sobre fórmulas de reparación en esta fase final”.

“Esta es una demanda muy sentida de nuestros colegas y que nunca hemos dejado de lado. Valoramos este conteo, que es oficial y que nadie podrá desconocer a la hora de tratar este tema, y no cesaremos hasta obtener una fórmula que repare esta gran injusticia”, señaló el presidente nacional de los docentes.

Verónica Monsalve en tanto pidió “celeridad, porque cada año fallecen más colegas sin ver una solución. No hay duda de que estamos en la fase final y tenemos la necesidad de aclararlo lo antes posible”.

Monsalve además reparó en la necesidad de que “el Comité de Ministros debe considerar una solución más allá de la que definan para todos los trabajadores, porque que la situación del profesorado es distinta y hemos sido muy perjudicados”.

Por su parte, el Director de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, señaló que la OIT tiene la obligación de “renovar el compromiso de continuar monitoreando este proceso y prestar nuestros buenos oficios para que con la mayor celeridad posible se llegue a una solución para dar cumplimiento a las recomendaciones de la OIT”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.