Cámara de Diputados aprobó propuesta de Comisión Mixta para plan de retiro voluntario para docentes hasta 2024

 Cámara de Diputados aprobó propuesta de Comisión Mixta para plan de retiro voluntario para docentes hasta 2024

Publicado el 22 de noviembre del 2016

La iniciativa extiende la aplicación del plan de retiro voluntario establecido en la ley Nº 20.822 hasta el 2024, beneficiando hasta 20.000 docentes.

    Con 95 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley la propuesta de Comisión Mixta del proyecto (boletín 10744) que permite a los profesionales de la educación acceder a la bonificación por retiro voluntario.

    Esta extensión beneficiará hasta 20.000 profesionales de la educación que se desempeñen en establecimientos educacionales administrados directamente por las municipalidades, corporaciones municipales o regidos por el Decreto Ley Nº 3.166, de 1980, que entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2024 hayan cumplido o cumplan 60 años de edad, en el caso de las mujeres, o 65 años de edad, si son hombres.

    También beneficiará a los docentes que antes del 1 de enero de 2016 hayan cumplido 60 o más años de edad, si son mujeres, y 65 o más años de edad, sin son hombres y que hayan quedado rezagados de planes anteriores. Los cupos que no hayan sido utilizados en el año respectivo incrementarán los cupos del año inmediatamente siguiente.

    La Comisión Mixta estableció que los cupos que no sean utilizados en los años 2016, 2017 y 2018 incrementarán los cupos del año 2019. A partir de dicho año, los cupos que no sean utilizados en cada anualidad incrementarán los cupos del año inmediatamente siguiente

    Para la asignación de los cupos se priorizará a aquellos con un mayor número de días por sobre la edad legal para pensionarse por vejez; a quienes tengan mayor número de días de licencias médicas, cursadas durante los veinticuatro meses inmediatamente anteriores y a aquellos con mayor número de años de servicio en la institución empleadora. Si aplicados estos criterios no es posible asignar un cupo, resolverá el Subsecretario de Educación.

    Los docentes acogidos a este plan de retiro no podrán volver a ser contratados en ninguno de los organismos empleadores como tampoco municipalidades, durante cinco años siguientes al termino de la relación laboral.

    La Mixta también eliminó el artículo que calificaba de notable abandono de deberes a los alcaldes por no pago de la bonificación para los profesionales que obtuvieran un cupo dentro de los 60 días hábiles siguientes a la transferencia de recursos por parte del Ministerio de Educación; o por no tener al día las cotizaciones previsionales. En ambos casos, se señaló que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades ya contempla esas figuras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estudio detecta diferencias de más de $54 mil entre un bioequivalente genérico y el medicamento original

EN EMOTIVA EUCARÍSTÍA CLUB DE LEONES DE LLANQUIHUE DESPIDIÓ A SU SOCIO VÍCTOR GONZÁLEZ SERRANO (Q.E.P.D)

Temperaturas extremas registradas jueves 11 de enero de 2018

Nieve en el Sahara

Para los días de la visita del Papa, CONAF contará en la Región Metropolitana, como respuesta de primera línea en caso de ocurrencia de incendio forestal, con 18 brigadas y 5 aeronaves, mientras que para la visita en La Araucanía, con 23 brigadas y 6 aeronaves. Además, en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío y Los Ríos, se dispondrá de un total de 110 brigadas y de 28 aeronaves, de segunda respuesta.

Alerta de Seguridad: Vehículos Kía Carnival (YP) y Frontier (PU), año 2017, debido a un defecto en el sistema de frenos, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

TEMUCO: CONAF aplicó líquido retardante en campus eucarístico donde hará Misa el Papa para prevenir incendios forestales. Se trata de un producto que no daña a la población ni vegetación.

El Tiempo para mañana viernes 12 de enero 2018

Senado: Comisión Mixta da luz verde a norma sobre convivencia vial fijando el límite de velocidad urbana en 50 kilómetros por hora

Ministra Williams visita minera El Soldado de Anglo American Sur, faena que pretende extender su vida útil hasta el año 2027