Cámara de Diputados aprobó propuesta de Comisión Mixta para plan de retiro voluntario para docentes hasta 2024

 Cámara de Diputados aprobó propuesta de Comisión Mixta para plan de retiro voluntario para docentes hasta 2024

Publicado el 22 de noviembre del 2016

La iniciativa extiende la aplicación del plan de retiro voluntario establecido en la ley Nº 20.822 hasta el 2024, beneficiando hasta 20.000 docentes.

    Con 95 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley la propuesta de Comisión Mixta del proyecto (boletín 10744) que permite a los profesionales de la educación acceder a la bonificación por retiro voluntario.

    Esta extensión beneficiará hasta 20.000 profesionales de la educación que se desempeñen en establecimientos educacionales administrados directamente por las municipalidades, corporaciones municipales o regidos por el Decreto Ley Nº 3.166, de 1980, que entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2024 hayan cumplido o cumplan 60 años de edad, en el caso de las mujeres, o 65 años de edad, si son hombres.

    También beneficiará a los docentes que antes del 1 de enero de 2016 hayan cumplido 60 o más años de edad, si son mujeres, y 65 o más años de edad, sin son hombres y que hayan quedado rezagados de planes anteriores. Los cupos que no hayan sido utilizados en el año respectivo incrementarán los cupos del año inmediatamente siguiente.

    La Comisión Mixta estableció que los cupos que no sean utilizados en los años 2016, 2017 y 2018 incrementarán los cupos del año 2019. A partir de dicho año, los cupos que no sean utilizados en cada anualidad incrementarán los cupos del año inmediatamente siguiente

    Para la asignación de los cupos se priorizará a aquellos con un mayor número de días por sobre la edad legal para pensionarse por vejez; a quienes tengan mayor número de días de licencias médicas, cursadas durante los veinticuatro meses inmediatamente anteriores y a aquellos con mayor número de años de servicio en la institución empleadora. Si aplicados estos criterios no es posible asignar un cupo, resolverá el Subsecretario de Educación.

    Los docentes acogidos a este plan de retiro no podrán volver a ser contratados en ninguno de los organismos empleadores como tampoco municipalidades, durante cinco años siguientes al termino de la relación laboral.

    La Mixta también eliminó el artículo que calificaba de notable abandono de deberes a los alcaldes por no pago de la bonificación para los profesionales que obtuvieran un cupo dentro de los 60 días hábiles siguientes a la transferencia de recursos por parte del Ministerio de Educación; o por no tener al día las cotizaciones previsionales. En ambos casos, se señaló que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades ya contempla esas figuras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, tras participar del debate presidencial de la Archi pidió a la opinión pública que lo ayude a pasar a segunda vuelta

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

VALDIVIA: Realizaron Primer Seminario Internacional de Patrimonio Ferroviario

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad

Gope se suma a búsqueda de turista alemana desaparecida en Parque Torres del Paine

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio