Canciller Muñoz firmó segunda declaración "Because the Ocean" y destacó que "Chile está tomando acciones concretas en materia oceánica"

En el marco de la COP22 de cambio climático en la capital de Marruecos, Marrakech, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, participó hoy en el lanzamiento de la segunda declaración "Because the Ocean", que busca relevar el rol del océano en la respuesta global frente al cambio climático. Esta iniciativa, liderada por los gobiernos de Chile, Francia y Mónaco, da seguimiento a la primera declaración lanzada en la COP21 en París en noviembre del 2015.
El lanzamiento tuvo lugar en el Pabellón de Francia y contó con la participación de altas autoridades, como el Príncipe Alberto II de Mónaco, así como Jefes de Estado, Ministros y autoridades de 19 países de todas las regiones del mundo.
La declaración suscrita señala en su parte sustantiva que el océano ocupa una parte central en la urgencia del cambio climático y, por lo tanto, debe ser también considerado como un elemento clave en su solución. Para ello, el texto hace un llamado a todos los países para que incorporen el océano en sus políticas climáticas, y apunta a la necesidad de que todas las iniciativas sobre la materia, tanto de gobierno como de actores no estatales, confluyan en un esfuerzo concertado.
Al respecto, el Ministro señaló que "gracias al empuje de varios países, entre ellos Chile, el tema del océano tiene un espacio más gravitante en el Acuerdo de París y en los Objetivos de Desarrollo Sustentables. La conservación de los océanos es una manera de combatir el cambio climático, porque el océano es un sumidero de gases de efecto invernadero. Para un país como Chile, con una costa tan larga como la nuestra, es un elemento absolutamente fundamental".
El Ministro agregó que a nivel nacional Chile está tomando acciones concretas en materia oceánica que demuestran nuestro compromiso con la mitigación y la adaptación al cambio climático. "Si no emprendemos acciones para proteger los océanos con Áreas Marinas Protegidas por ejemplo, evidentemente que el costo en término de elevación del nivel del mar y acidificación del océano puede ser mayor para un país como Chile. Estamos muy satisfechos de que el océano tenga un papel tan relevante en esta reunión y, en general, en los acuerdos de cambio climático", precisó.
El texto de la segunda declaración "Because the Ocean" puede encontrarse en el siguiente vínculo: http://www.vardagroup.org/wp-content/uploads/2016/11/BTO-2-FINAL_14Nov.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo