Canciller sobre declaración de Donald Trump de retiro de EE.UU. del TPP: “En Chile no vamos a permanecer pasivos, vamos a continuar con nuestra apertura al mundo”

Tras conocerse el anuncio efectuado por el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de notificar al Congreso, el primer día de su mandato, del retiro de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP), el Canciller Heraldo Muñoz señaló que "si eso ocurre, es una decisión soberana del nuevo gobierno en Washington".
El Ministro agregó que "en Chile no vamos a permanecer pasivos, vamos a continuar con nuestra apertura al mundo con quienes estén dispuestos a seguir en este curso y desechar el proteccionismo. Y en eso, creo, vamos a estar muy bien acompañados con muchos países".
El Secretario de Estado recordó que en la reunión de Apec, desarrollada este fin de semana en Lima, Chile e Indonesia acordaron reanudar las conversaciones para un acuerdo comercial comprensivo. "La ronda siguiente se producirá en febrero", adelantó, agregando que con Corea del Sur se acordó profundizar el acuerdo comercial bilateral, que excluía una importante cantidad de exportaciones chilenas, "por lo que hay una nueva oportunidad para profundizar la integración con un país como Corea, que es el cuarto socio comercial de Chile".
"Cada país emprende el camino que cree necesario, es un mundo de incertidumbres el que tenemos, pero Chile tiene claridad en el rumbo a seguir: más integración, más comercio, más apertura al mundo, porque eso es lo que ha creado prosperidad en nuestro país, ha generado empleo, nos ha permitido reducir la pobreza, nos ha permitido en definitiva, expandir nuestros horizontes y en ese camino, sin ninguna duda, vamos a seguir", finalizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gobierno de Alemania entregó al Instituto Alemán de Valdivia sello “Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero”

Embajador de Alemania visitó Colegio Alemán de Temuco

Instituto Alemán de Osorno: Visita de los Quintos Básicos al Centro de Estudios Científicos del Sur de Valdivia

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Científicos latinoamericanos discuten en Osorno claves para la adaptación al cambio climático en la ganadería