Canciller sobre declaración de Donald Trump de retiro de EE.UU. del TPP: “En Chile no vamos a permanecer pasivos, vamos a continuar con nuestra apertura al mundo”

Tras conocerse el anuncio efectuado por el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de notificar al Congreso, el primer día de su mandato, del retiro de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP), el Canciller Heraldo Muñoz señaló que "si eso ocurre, es una decisión soberana del nuevo gobierno en Washington".
El Ministro agregó que "en Chile no vamos a permanecer pasivos, vamos a continuar con nuestra apertura al mundo con quienes estén dispuestos a seguir en este curso y desechar el proteccionismo. Y en eso, creo, vamos a estar muy bien acompañados con muchos países".
El Secretario de Estado recordó que en la reunión de Apec, desarrollada este fin de semana en Lima, Chile e Indonesia acordaron reanudar las conversaciones para un acuerdo comercial comprensivo. "La ronda siguiente se producirá en febrero", adelantó, agregando que con Corea del Sur se acordó profundizar el acuerdo comercial bilateral, que excluía una importante cantidad de exportaciones chilenas, "por lo que hay una nueva oportunidad para profundizar la integración con un país como Corea, que es el cuarto socio comercial de Chile".
"Cada país emprende el camino que cree necesario, es un mundo de incertidumbres el que tenemos, pero Chile tiene claridad en el rumbo a seguir: más integración, más comercio, más apertura al mundo, porque eso es lo que ha creado prosperidad en nuestro país, ha generado empleo, nos ha permitido reducir la pobreza, nos ha permitido en definitiva, expandir nuestros horizontes y en ese camino, sin ninguna duda, vamos a seguir", finalizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

23 de junio: Cumbre internacional sobre daño ambiental se podrá ver en vivo a través de internet

Diputados: Comisión de Trabajo aprobó proyecto que elimina distinción entre obrero y empleado

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió hoy en audiencia a Benito Baranda, designado recientemente como coordinador del Estado para la visita del Papa Francisco a Chile, la cual se realizará entre el 15 y el 18 enero del próximo año.

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Declaración Pública Junta Extraordinaria de Accionistas de Codelco