Canciller sobre declaración de Donald Trump de retiro de EE.UU. del TPP: “En Chile no vamos a permanecer pasivos, vamos a continuar con nuestra apertura al mundo”

Tras conocerse el anuncio efectuado por el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de notificar al Congreso, el primer día de su mandato, del retiro de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP), el Canciller Heraldo Muñoz señaló que "si eso ocurre, es una decisión soberana del nuevo gobierno en Washington".
El Ministro agregó que "en Chile no vamos a permanecer pasivos, vamos a continuar con nuestra apertura al mundo con quienes estén dispuestos a seguir en este curso y desechar el proteccionismo. Y en eso, creo, vamos a estar muy bien acompañados con muchos países".
El Secretario de Estado recordó que en la reunión de Apec, desarrollada este fin de semana en Lima, Chile e Indonesia acordaron reanudar las conversaciones para un acuerdo comercial comprensivo. "La ronda siguiente se producirá en febrero", adelantó, agregando que con Corea del Sur se acordó profundizar el acuerdo comercial bilateral, que excluía una importante cantidad de exportaciones chilenas, "por lo que hay una nueva oportunidad para profundizar la integración con un país como Corea, que es el cuarto socio comercial de Chile".
"Cada país emprende el camino que cree necesario, es un mundo de incertidumbres el que tenemos, pero Chile tiene claridad en el rumbo a seguir: más integración, más comercio, más apertura al mundo, porque eso es lo que ha creado prosperidad en nuestro país, ha generado empleo, nos ha permitido reducir la pobreza, nos ha permitido en definitiva, expandir nuestros horizontes y en ese camino, sin ninguna duda, vamos a seguir", finalizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Histórica cifra de 44 Sellos S entrega la Mesa de Sustentabilidad Turística. Cinco son de la Región de Atacama

La región del Pacífico celebró el lanzamiento de un centro de excelencia que fomentará las operaciones y tecnologías de eficiencia energética. Este centro se une a la red creada por el proyecto GMN –financiado por la Unión Europea y gestionado por la OMI-, que contará con otros cuatro centros en las regiones de Asia, el Caribe y América Latina. La red desarrollará y fomentará el establecimiento de sistemas de transporte marítimo de bajo contenido en carbono, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Región de Los Ríos sigue creciendo en sustentabilidad turística y suma 4 nuevos Sellos S

Inaugurado el Centro de cooperación de tecnología marítima para la región de África

Chile e Indonesia firman Acuerdo Económico

70 productores ovinos de la provincia de Osorno recibieron certificados de perfeccionamiento

La Cumbre Un Planeta impulsa la acción relacionada con el clima