Costa Rica, El Salvador y Surinam reciben reconocimiento por sus avances contra la malaria

Costa Rica, El Salvador y Surinam reciben reconocimiento por sus avances contra la malaria


03 de noviembre, 2016 — Costa Rica, El Salvador y Surinam fueron los tres ganadores del premio Campeones contra la Malaria, o paludismo, que entrega la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


La OPS reconoció hoy los avances de esos países y señaló que esto reafirma la convicción de que ese padecimiento puede ser erradicado en la región en los próximos años.

En el caso de Costa Rica, esa enfermedad afectaba hace 15 años a unas 2.000 personas, pero los esfuerzos para controlarla lograron que desde 2013 el país no reportara casos del mal.

El país centroamericano puso en marcha un plan nacional para eliminar la malaria que incluyó el tratamiento supervisado y visitas domiciliarias de equipos de atención.

Así lo explica un video sobre esa experiencia publicado por la OPS. Liliana Gutiérrez del Ministerio de Salud de ese país, aparece en ese material.

“La estrategia es un plan de acción hacia el 2020 y se basa en seis áreas vigilancia epidemiológica, vigilancia basada en laboratorio, manejo integrado de vectores, la atención médica, control del medio y la participación y comunicación social”, apuntó.

Por su parte, El Salvador logró una disminución de casi 99% de los casos desde el 2000 y no ha reportado muertes desde 1998. Estos avances se atribuyen a las actividades de vigilancia, indicó la OPS.

El organismo explicó que en Surinam, la malaria ha sido prácticamente eliminada en el interior del país, zona que antes registraban las tasas más altas de América. Los casos se han reducido a menos de 90 cada año y en los dos últimos años no se registraron muertes.

A nivel regional, la enfermedad se redujo un 67% entre 2000 y 2014 debido a una ampliación de las intervenciones. Las muertes disminuyeron, a su vez, un 79%. En 2014, se registraron 375.000 infecciones.

La OPS enfatizó que esta enfermedad sigue siendo un desafío en la región y que persiste en poblaciones vulnerables como los pueblos indígenas.

El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten por la picadura de mosquitos hembra del género Anopheles infectados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gobierno de Alemania entregó al Instituto Alemán de Valdivia sello “Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero”

Embajador de Alemania visitó Colegio Alemán de Temuco

Instituto Alemán de Osorno: Visita de los Quintos Básicos al Centro de Estudios Científicos del Sur de Valdivia

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Científicos latinoamericanos discuten en Osorno claves para la adaptación al cambio climático en la ganadería