Costa Rica, El Salvador y Surinam reciben reconocimiento por sus avances contra la malaria

Costa Rica, El Salvador y Surinam reciben reconocimiento por sus avances contra la malaria


03 de noviembre, 2016 — Costa Rica, El Salvador y Surinam fueron los tres ganadores del premio Campeones contra la Malaria, o paludismo, que entrega la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


La OPS reconoció hoy los avances de esos países y señaló que esto reafirma la convicción de que ese padecimiento puede ser erradicado en la región en los próximos años.

En el caso de Costa Rica, esa enfermedad afectaba hace 15 años a unas 2.000 personas, pero los esfuerzos para controlarla lograron que desde 2013 el país no reportara casos del mal.

El país centroamericano puso en marcha un plan nacional para eliminar la malaria que incluyó el tratamiento supervisado y visitas domiciliarias de equipos de atención.

Así lo explica un video sobre esa experiencia publicado por la OPS. Liliana Gutiérrez del Ministerio de Salud de ese país, aparece en ese material.

“La estrategia es un plan de acción hacia el 2020 y se basa en seis áreas vigilancia epidemiológica, vigilancia basada en laboratorio, manejo integrado de vectores, la atención médica, control del medio y la participación y comunicación social”, apuntó.

Por su parte, El Salvador logró una disminución de casi 99% de los casos desde el 2000 y no ha reportado muertes desde 1998. Estos avances se atribuyen a las actividades de vigilancia, indicó la OPS.

El organismo explicó que en Surinam, la malaria ha sido prácticamente eliminada en el interior del país, zona que antes registraban las tasas más altas de América. Los casos se han reducido a menos de 90 cada año y en los dos últimos años no se registraron muertes.

A nivel regional, la enfermedad se redujo un 67% entre 2000 y 2014 debido a una ampliación de las intervenciones. Las muertes disminuyeron, a su vez, un 79%. En 2014, se registraron 375.000 infecciones.

La OPS enfatizó que esta enfermedad sigue siendo un desafío en la región y que persiste en poblaciones vulnerables como los pueblos indígenas.

El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten por la picadura de mosquitos hembra del género Anopheles infectados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación de INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo