Costa Rica, El Salvador y Surinam reciben reconocimiento por sus avances contra la malaria

Costa Rica, El Salvador y Surinam reciben reconocimiento por sus avances contra la malaria


03 de noviembre, 2016 — Costa Rica, El Salvador y Surinam fueron los tres ganadores del premio Campeones contra la Malaria, o paludismo, que entrega la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


La OPS reconoció hoy los avances de esos países y señaló que esto reafirma la convicción de que ese padecimiento puede ser erradicado en la región en los próximos años.

En el caso de Costa Rica, esa enfermedad afectaba hace 15 años a unas 2.000 personas, pero los esfuerzos para controlarla lograron que desde 2013 el país no reportara casos del mal.

El país centroamericano puso en marcha un plan nacional para eliminar la malaria que incluyó el tratamiento supervisado y visitas domiciliarias de equipos de atención.

Así lo explica un video sobre esa experiencia publicado por la OPS. Liliana Gutiérrez del Ministerio de Salud de ese país, aparece en ese material.

“La estrategia es un plan de acción hacia el 2020 y se basa en seis áreas vigilancia epidemiológica, vigilancia basada en laboratorio, manejo integrado de vectores, la atención médica, control del medio y la participación y comunicación social”, apuntó.

Por su parte, El Salvador logró una disminución de casi 99% de los casos desde el 2000 y no ha reportado muertes desde 1998. Estos avances se atribuyen a las actividades de vigilancia, indicó la OPS.

El organismo explicó que en Surinam, la malaria ha sido prácticamente eliminada en el interior del país, zona que antes registraban las tasas más altas de América. Los casos se han reducido a menos de 90 cada año y en los dos últimos años no se registraron muertes.

A nivel regional, la enfermedad se redujo un 67% entre 2000 y 2014 debido a una ampliación de las intervenciones. Las muertes disminuyeron, a su vez, un 79%. En 2014, se registraron 375.000 infecciones.

La OPS enfatizó que esta enfermedad sigue siendo un desafío en la región y que persiste en poblaciones vulnerables como los pueblos indígenas.

El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten por la picadura de mosquitos hembra del género Anopheles infectados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Entre la tarde del domingo 20 y hasta la mañana del día lunes 21 de agosto, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en la Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

Se pronostica viento de intensidad moderada a fuerte en la Región de Los Lagos, entre la tarde del día lunes 21 y la madrugada del martes 22, y durante la tarde del miércoles 23 de agosto

El Tiempo para mañana lunes 21 de agosto de 2017.

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Senado: Proyecto de ley que limita responsabilidades de los usuarios de tarjetas de crédito es despachado a la Sala