Mi lista de blogs

viernes, 4 de noviembre de 2016

Curiosity Examina un Extraño Meteorito de Hierro en Marte.

Curiosity Examina un Extraño Meteorito de Hierro en Marte


03.11.16.- La NASA ha confirmado que el objeto globular, del tamaño de una pelota de golf encontrado por el rover Curiosity en Marte se trata de un meteorito de hierro y níquel caído del cielo del Planeta Rojo.
Los meteoritos de hierro y níquel son una clase común de rocas espaciales que se encuentran en la Tierra, y que anteriormente ya se han visto en Marte, pero éste, llamado "Egg Rock" (roca de huevo), es el primero en Marte que ha sido examinado mediante el disparo de un espectrómetro láser. Para ello, el equipo del rover utilizó su instrumento ChemCam.
Los científicos del proyecto Mars Science Laboratory (MSL), que operan el vehículo, observaron por primera vez la roca de aspecto extraño en las imágenes tomadas por la cámara del mástil de Curiosity (Mastcam) en el lugar que al que el rover llegó el pasado 27 de Octubre.
"El aspecto oscuro, liso y brillante de este objetivo, y su especie de forma esférica atrajeron la atención de algunos científicos de MSL cuando recibimos las imágenes MastCam en la nueva ubicación", dijo el miembro del ChemCam Pierre-Yves Meslin, en el Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología (IRAP), del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y la Universidad de Toulouse, Francia.
ChemCam encontró hierro, níquel y fósforo, además de ingredientes menores, en concentraciones que todavía se determinarán mediante el análisis del espectro de luz producido a partir de docenas de pulsos de láser en nueve puntos del objeto. El enriquecimiento tanto en níquel como en fósforo en algunos de los mismos puntos sugiere la presencia de un mineral de hierro-níquel-fosfuro que es rara, excepto en los meteoritos de hierro y níquel, dijo Meslin.
"Los meteoritos de hierro proporcionan los registros de muchos asteroides diferentes que se rompieron, con fragmentos de sus núcleos que terminaron en la Tierra y en Marte", dijo el miembro del ChemCam Horton Newsom de la Universidad de Nuevo México, Albuquerque. "Marte puede ser un ejemplo de una población diferente de asteroides que tiene la Tierra."
Además, el estudio de los meteoritos de hierro encontrados en Marte - incluyendo ejemplos encontrados previamente por rovers en Marte - puede proporcionar información de cómo el tiempo de exposición al medio ambiente de Marte les ha afectado, en comparación con la forma en que el ambiente de la Tierra afecta a los meteoritos de hierro. Egg Rock puede haber caído a la superficie de Marte hace muchos millones de años. Los investigadores analizarán los datos ChemCam desde los primeros disparos láser en cada punto de destino y los datos de los disparos subsiguientes en el mismo punto, para comparar la superficie frente a la química interior.

La roca oscura, de superficie lisa en el centro de esta imagen fue captada el 30 de Octubre de 2016 por la cámara mástil (Mastcam) del rover Curiosity de la NASA en Marte. Fue examinada con pulsos láser, confirmando que se trata de un meteorito de hierro y níquel. Es del tamaño de una pelota de golf. Image Credit: Credit: NASA/JPL-Caltech/MSSS


Fuente: NASA