DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES. Dos viviendas destruidas y cinco personas damnificadas en la Quinta Región

Resumen nacional de incendios forestales

 Alerta
18/11/2016 | 00:40 | Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Lib. Gral Bernardo O’Higgins

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información realizada hasta el 17 de noviembre de 2016 a las 22:35 horas, reporta a nivel nacional: 17 incendios activos (regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule) que afectan una superficie de 6.162,9 hectáreas de vegetación; 07 incendios controlados (regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Biobío) que afectan una superficie de 246,04 hectáreas de vegetación y 20 incendios extinguidos (regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía) que afectaron una superficie de 36,82 hectáreas de vegetación.



DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES:

A continuación se detallarán los incendios forestales relevantes y afectación de estos que se registran en el territorio nacional.



REGIÓN DE COQUIMBO

Activo se mantiene el incendio forestal “Katankura”, que afecta una superficie 7 hectáreas de vegetación en la comuna de Ovalle, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe señalar que el incendio se desarrolla cercano a sectores habitados. Trabajaran en la jornada de hoy técnico y brigada de CONAF, camiones aljibe; con el apoyo de Bomberos de Ovalle.



REGIÓN DE VALPARAÍSO

Activo se encuentra el incendio forestal “Lo Abarca”, que consume una superficie de 60 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Cartagena, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar que este incendio se desarrolla cercano a sectores habitados. Trabajaron en el combate del incendio técnicos, brigadas y helicóptero de CONAF; Bomberos de San Antonio, Algarrobo, El Quisco, El Tabo y Cartagena; con el apoyo de camiones cisterna y lugareños. Además de helicóptero en gestión por parte de ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “Lo Moscoso”, que afecta una superficie de 1.040 hectáreas de pastizal, matorral, eucalipto y pino en las comunas de Quilpué y Villa Alemana, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe señalar que, se han reportado desde la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso, dos viviendas destruidas y cinco personas damnificadas, quienes fueron trasladadas a casa de familiares. Adicionalmente, 400 personas fueron evacuadas de manera preventiva de las poblaciones “Fundo El Rincón” y “Los Eucaliptos”, las cuales ya retornaron a sus viviendas. Trabajaran en la jornada de hoy técnicos, brigadas, unidades forestales, puesto de mando y aeronaves de CONAF; con el apoyo de BRIFES. Además de helicópteros dispuestos por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “Potrero Las Vacas”, que afecta una superficie de 4,4 hectáreas de vegetación en la comuna de Valparaíso, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron en el combate del incendio técnicos, Guarda Parques y aeronave de CONAF; con el apoyo de Bomberos de Valparaíso. Además de helicóptero dispuesto por ONEMI y otros adicionales en proceso de gestión.

Activo se encuentra el incendio forestal “Camino Las Dichas”, que afecta una superficie de 4 hectáreas de vegetación en la comuna de Casablanca, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron en el combate del incendio técnico y aeronave de CONAF con el apoyo de Bomberos de Casablanca.

Activo se encuentra el incendio forestal “Las Bandurrias”, que afecta una superficie de 100 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de San Esteban, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe señalar que el incendio se desarrolla cercano a un vertedero y a infraestructura crítica. Trabajaron en el combate del incendio Bomberos de Putaendo, San Felipe, Santa María y San Esteban.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Puerto Terrestre”, que afecta una superficie de 14 hectáreas de vegetación en la comuna de Los Andes, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron en el combate del incendio Bomberos de San Felipe, Los Andes y Rinconada.



REGIÓN METROPOLITANA

Activo se mantiene el incendio forestal “Cuesta Lo Prado”, que afecta una superficie de 3.469 hectáreas de pastizal en la comuna de Pudahuel y Maipú, según lo reportado por la plataforma SIDCO.  Para el día de hoy trabajarán en el combate del incendio técnico y brigada de CONAF. Además de helicóptero dispuesto por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “Las Golondrinas”, que afecta una superficie de 300 hectáreas de pastizal en la comuna de San Pedro, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe señalar que el incendio presenta peligro de propagación a centros poblados. A raíz de este incendio, la dirección Regional de ONEMI Metropolitana, informa de 16 personas damnificadas, seis viviendas destruidas y una en evaluación, un galpón destruido, además de un bus y un camión también consumido por el fuego. Cabe señalar, que se encuentra un albergue habilitado en el caso de ser necesario. Las personas damnificadas fueron trasladadas a casa de familiares. Además, se informa que la Red de Salud se encontrará activa durante toda la noche para atender a personas que se encuentren afectadas por el humo.

Por otra parte, se realizará un COE provincial el día de hoy a las 09:00 horas para evaluar los avances en el incendio. Trabajarán en el combate del incendio técnicos y brigadas de CONAF; BRIFES; Bomberos y ambulancia ACHS. Además de helicópteros gestionados por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “Chicauma”, que afecta una superficie de 50 hectáreas de pastizal en la comuna de Lampa. Cabe señalar que el incendio se desarrolla cercano a sectores habitados. El día de hoy trabajarán en el combate del incendio técnicos y brigada de CONAF; Bomberos y ambulancia ACHS. Además, ONEMI se encuentra gestionando aeronaves para el combate de este incendio.

Activo se encuentra el incendio forestal “Santa Ana 1”, que afecta una superficie de 15 hectáreas de pastizal en la comuna de Melipilla. El día de hoy trabajarán en el combate del incendio técnico y brigada de CONAF.



REGIÓN DE O’HIGGINS

Activo se encuentra el incendio forestal “El Cuzco 2”, que afecta una superficie de 1.000 hectáreas de matorral y pastizal en la comuna de Litueche, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe señalar que el incendio presenta un avance con intensidad alta debido a presencia de fuerte viento en la zona. Al momento, la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins reporta tres viviendas y una bodega destruidas. Cabe mencionar que la ruta I-124 se encuentra interrumpida en el kilómetro 31,6 (altura Cruce Costa del Sol) debido a que personal de Bomberos se encuentra trabajando a orillas de la ruta y restablecido se encuentra el tránsito vehicular en las rutas I-80-G y I-125. Trabajarán en la jornada de hoy técnicos, brigadas, camiones aljibe y aeronave de CONAF, con el apoyo de helicópteros dispuestos por ONEMI. Se constituyeron en el lugar Intendente Regional, Gobernadora de la provincia de Cardenal Caro, Seremi de Agricultura, Director Regional de CONAF y personal de ONEMI. La Dirección Regional de ONEMI O’Higgins envía logística de hidratación y alimentación para personal combatiente de este incendio.

Activo se encuentra el incendio forestal “La Mina del Toco”, que afecta una superficie de 90 hectáreas de arbolado, matorral y pastizal en la comuna de Pichidegua, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajarán en la jornada de hoy en los tres incendios de la comuna de Pichidegua técnicos y brigada de CONAF; BRIFES y helicópteros en gestión por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “El Toco”, que afecta una superficie de 153 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de Pichidegua, según lo reportado por la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins. Trabajaran en la jornada de hoy los recursos mencionados anteriormente.

Activo se encuentra el incendio forestal “Los Aromos”, el cual consume una superficie de 1 hectárea de pastizal y matorral. Trabajarán en la jornada de hoy los recursos mencionados anteriormente.



REGIÓN DEL MAULE

Activo se encuentra el incendio forestal “Tralhuenes”, que afecta una superficie de 15 hectáreas de vegetación en la comuna de Pencahue, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajarán en la jornada de hoy un técnico, una brigada y una aeronave de CONAF. Además de helicóptero dispuesto por ONEMI.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.