Mi lista de blogs

domingo, 13 de noviembre de 2016

Diputado Joaquín Godoy inició fiscalización a proyecto del Hospital de Marga-Marga

 Diputado Joaquín Godoy inició fiscalización a proyecto del Hospital de Marga-Marga

Publicado el 11 de noviembre del 2016

El parlamentario, quien encargará una auditoría a todo el proceso de licitación, quiere determinar si a la luz de esos resultados esta puede declarase desierta.


    La constitución de una auditoría que de cuenta del real estado del proyecto de construcción del Hospital de Marga-Marga, que se suponía debía iniciar su construcción el primer semestre de este año, solicitó formalmente a la Contraloría Regional de Valparaíso el diputado Joaquín Godoy (Amplitud).

    La solicitud, dirigida a la contralora Alejandra Pavez, considera, en forma especial, un examen de estudios y determinación de costos del proyecto, que fue efectuado por profesionales de Gobierno. Además, se espera que se indague sobre cómo dichos datos fueron validados; respecto de las cláusulas de las bases de licitación; cómo se llevaron a cabo; y si se mantuvo el respeto a la igualdad de oferentes.

    Asimismo, el legislador espera que se transparente todo el proceso de licitación del anhelado proyecto, que es el único que aparece con recursos para el ejercicio presupuestario del presente año, y cuyo costo ascendería los $97.707.135.000 millones.

    La solicitud también llama a analizar el proceso de “Consultas y Aclaraciones”; los fundamentos de los procesos de re-evaluación de este proyecto; y su justificación técnica, entre otros aspectos. "Pero lo fundamental, es si efectivamente el proyecto se habría ajustado al presupuesto inicial contemplado, ya que en caso de no ajustarse, sería necesario verificar cuáles serían los argumentos técnicos para reevaluar”, especifica el documento despachado por el parlamentario.

    En este mismo sentido, el documento solicita información sobre el monto de la oferta de la empresa favorecida y “si esta se ajustó al presupuesto oficial establecido en las bases de la licitación". A la luz de estos resultados, agrega el oficio, se espera que se informe si correspondería declarar el proceso de licitación desierto; volver a licitar o indicar el procedimiento a seguir.

    "Lo que buscamos es tener la absoluta claridad respecto de que todo el proceso se está llevando de manera correcta. Queremos velar porque los recursos públicos se utilicen con eficiencia y no se adjudique un proyecto a una empresa que no cumple con los requerimientos”, precisó el diputado.

    Finalmente, Godoy recordó que el Plan Nacional de Inversiones Públicas del Ministerio de Salud contempló 20 hospitales en proceso de licitación o estudio, dentro de los cuales está el recinto del Marga-Marga.