Diputado Joaquín Godoy inició fiscalización a proyecto del Hospital de Marga-Marga

 Diputado Joaquín Godoy inició fiscalización a proyecto del Hospital de Marga-Marga

Publicado el 11 de noviembre del 2016

El parlamentario, quien encargará una auditoría a todo el proceso de licitación, quiere determinar si a la luz de esos resultados esta puede declarase desierta.


    La constitución de una auditoría que de cuenta del real estado del proyecto de construcción del Hospital de Marga-Marga, que se suponía debía iniciar su construcción el primer semestre de este año, solicitó formalmente a la Contraloría Regional de Valparaíso el diputado Joaquín Godoy (Amplitud).

    La solicitud, dirigida a la contralora Alejandra Pavez, considera, en forma especial, un examen de estudios y determinación de costos del proyecto, que fue efectuado por profesionales de Gobierno. Además, se espera que se indague sobre cómo dichos datos fueron validados; respecto de las cláusulas de las bases de licitación; cómo se llevaron a cabo; y si se mantuvo el respeto a la igualdad de oferentes.

    Asimismo, el legislador espera que se transparente todo el proceso de licitación del anhelado proyecto, que es el único que aparece con recursos para el ejercicio presupuestario del presente año, y cuyo costo ascendería los $97.707.135.000 millones.

    La solicitud también llama a analizar el proceso de “Consultas y Aclaraciones”; los fundamentos de los procesos de re-evaluación de este proyecto; y su justificación técnica, entre otros aspectos. "Pero lo fundamental, es si efectivamente el proyecto se habría ajustado al presupuesto inicial contemplado, ya que en caso de no ajustarse, sería necesario verificar cuáles serían los argumentos técnicos para reevaluar”, especifica el documento despachado por el parlamentario.

    En este mismo sentido, el documento solicita información sobre el monto de la oferta de la empresa favorecida y “si esta se ajustó al presupuesto oficial establecido en las bases de la licitación". A la luz de estos resultados, agrega el oficio, se espera que se informe si correspondería declarar el proceso de licitación desierto; volver a licitar o indicar el procedimiento a seguir.

    "Lo que buscamos es tener la absoluta claridad respecto de que todo el proceso se está llevando de manera correcta. Queremos velar porque los recursos públicos se utilicen con eficiencia y no se adjudique un proyecto a una empresa que no cumple con los requerimientos”, precisó el diputado.

    Finalmente, Godoy recordó que el Plan Nacional de Inversiones Públicas del Ministerio de Salud contempló 20 hospitales en proceso de licitación o estudio, dentro de los cuales está el recinto del Marga-Marga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

Hello Kitty designada embajadora especial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017. El más famoso personaje de Sanrio, Hello Kitty, promocionará la campaña del Año «Viaje.Disfrute.Respete.»

RESCATISTAS DE ANIMALES RECHAZAN Y CRITICAN DURAMENTE AL GOBIERNO POR REGLAMENTOS SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES .

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Conducir por la pista izquierda ahora podría ser sancionado con multas de hasta 46 mil pesos. La Comisión de Transportes aprobó esta medida que castiga a los conductores que impidan el sobrepaso de otros vehículos.

VALPARAÍSO LA CIUDAD QUE CONQUISTÓ AL MÉDICO, MÚSICO, POETA, DRAMATURGO Y BOMBERO ALEMÁN: AQUINAS RIED

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

Soluciones para la contaminación biológica: Todos los buques pueden experimentar la acumulación organismos acuáticos sobre sus estructuras y la parte sumergida del casco: esto se conoce como contaminación biológica. La contaminación biológica puede repercutir en la velocidad y el uso de la energía, y también podría suponer la transferencia de organismos acuáticos a nuevas áreas, en las que se podrían convertir en especies invasivas.