Diputados: Aprueban recursos para Carabineros, PDI y programas de seguridad pública

 Aprueban recursos para Carabineros, PDI y programas de seguridad pública

Publicado el 16 de noviembre del 2016

Los dineros están contemplados en la partida del Ministerio del Interior, la que fue recientemente aprobada por la Cámara de Diputados.



    Importantes recursos se aprobaron hoy en la Cámara de Diputados para la mantención de las operaciones de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y los diversos programas relacionados con la seguridad pública, todo ello en el contexto de la partida del Ministerio del Interior que contempla dineros por $3.306.562 millones y un rango de crecimiento del 1,5%.

    La Subsecretaría de Prevención del Delito presenta montos por $39.159 millones, con una reducción presupuestaria de 21,69%, conforme a lo proyectado para el período 2014-2018.

    En este marco se proyecta continuar con la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), donde se incorporará en 2017 la medición de intentos de robos, se agregarán nuevos delitos y faltas y se profundizará la medición de la percepción de inseguridad.

    En cuanto a los programas dependientes de la Subsecretaría, se prevé la continuidad en 36 comunas del país del Programa 24 Horas, cuyo objetivo es reducir la probabilidad de ingreso o reingreso de los niños, niñas y adolescentes a unidades policiales por comisión de delitos con niveles de riesgo socio-delictual alto; y el de Barrios de Alta Complejidad, que experimenta un incremento de más de $307 millones (+14,23%), con el fin de apoyar a las comunas con vulnerabilidad socio-delictual (a los vigentes, La Legua y Bajos de Mena, se incorpora Parinacota, de Quilicura).

    También permite financiar el sistema de coordinación nacional de los intendentes, respecto de los Planes Regionales de Seguridad Pública; contempla las transferencias de fondos otorgadas a las Intendencias Regionales, así como los gastos de bienes y servicios, para la concreción de los Consejos Regionales de Seguridad Pública; costea el programa Denuncia Seguro, que busca gestionar información anónima sobre la comisión de hechos que podrían revestir el carácter de delito; y el programa Juntos Más Seguros, que financia proyectos priorizados por las mesas barriales, de los 20 barrios intervenidos por el Programa. Además, se contempla la implementación del Programa de Parentalidad Positiva (Triple P), con un piloto en 5 barrios intervenidos por el Programa Juntos Más Seguros.

    El presupuesto del Ministerio del Interior, asimismo, sustenta los Programas de Gestión en Seguridad Ciudadana, que financian proyectos que contribuyen a la reducción de delito y victimización, del cual participan los municipios o entidades sin fines de lucro. La importancia es que se atacan comunas que no están en el plan comunal directa o indirectamente.

    Asimismo, se financia el Plan Comunal de Seguridad Pública. Acá se incluyen recursos para el Plan Comunal de Seguridad Pública, que contemplaba 74 comunas; y el programa Casco Histórico y Centros Cívicos, que desarrolla acciones de mejoramiento urbano, control y sanción del delito, así como proyectos de prevención situacional.

    El Programa Estadio Seguro, dependiente de la Subsecretaría del Interior, mantiene un presupuesto de continuidad equivalente a $1.348 millones; en tanto que el Plan Nacional contra el Narcotráfico, incluido en la misma repartición presenta financiamiento para sus dos líneas de acción: Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.

    Atención de víctimas, SENDA y ANI

    La cartera considera también dineros por $5.429 millones para los Centros Regionales de Atención y Orientación a Víctimas (49 en el país), cuyo objetivo es otorgar asistencia reparatoria integral a víctimas de delitos violentos. Con los dineros se contempla sustentar el Plan de Mantenimiento y Reparación de Centros de Atención a Víctimas, así como el aumento de los costos de sus servicios básicos que incluye: orientación e información; centros de apoyo; y servicio de intervención inmediata.

    Respecto del Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), el presupuesto contempla dineros por $64.160 millones, concitando una disminución de un 2,8% que se explica principalmente por el traspaso de pacientes a la red pública, con lo cual dichos recursos se destinaron a otros órganos del Estado.

    Entre las líneas de desarrollo para 2017 está la ejecución de programas de prevención y capacitación, el programa de Control Cero Alcohol.

    Por su parte, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) posee dineros por $6.064 millones, concitando una disminución de -1,83%.

    Carabineros y PDI

    El presupuesto de Carabineros de Chile presenta una variación positiva del 3,7%. Alcanza montos para 2017 por $1.037.521 millones, en moneda local, y casi US$59 millones en moneda extranjera, que permitirán la ejecución de sus acciones policiales, el pago del personal y la mantención de los equipos, vehículos y establecimientos.

    Entre sus líneas especiales para el próximo año, se prevé la concreción de las terceras etapas de la Ley de Aumento de Planta, que permitirá la incorporación de 1500 efectivos (entre 2015, 2016 y 2017 se sumará un total de 4500 efectivos); y de Renovación del Parque Vehicular Policial a Nivel Nacional.

    Asimismo, considera recursos para la intervención en infraestructura a cuarteles operativos a nivel nacional y se pretende avanzar en el modelo de integración Carabineros-Comunidad, que contempla oficinas de operaciones y sistemas de información. Para 2017 se espera llegar a 45 unidades operativas territoriales.

    A su vez, el presupuesto de la Policía de Investigaciones de Chile crece 1,6%. Presenta dineros por $308.216 millones que permiten el financiamiento de sus operaciones (investigación criminal, control migratorio, ciudadanía y seguridad y análisis e inteligencia policial), mantención de establecimientos y pago de personal.

    La estrategia programada para el próximo año incluye dar énfasis en la investigación profesional de delitos; el fortalecimiento del capital humano; el desarrollo de la infraestructura, equipamiento y tecnología; y la probidad, ética y derechos humanos como valores transversales y permanentes.

    Entre los proyectos a desarrollar en 2017 se encuentran la última etapa de la Ley de Aumento de Planta, que financia principalmente las remuneraciones de 300 nuevos Oficiales Policiales Profesionales de Línea y 7 Profesionales Peritos; mantenimiento de los Centros de Atención a Víctimas de Atentados sexuales (CAVAS) en las regiones de Antofagasta, Concepción y Metropolitana; el sostenimiento de las dependencias para resguardar la integridad del extranjero que debe ser expulsado del territorio nacional; financiamiento para la adquisición de material policial para protección; costeo de material con altos estándares para manipular, registrar y trasladar las evidencias recogidas en el sitio del suceso y los químicos necesarios para revelar las pruebas que son trabajadas por los Laboratorios de Criminalística a nivel nacional; fortalecer el sistema de inteligencia del Estado; continuar con el Plan Nacional contra el Narcotráfico y la implementación del modelo de trabajo investigativo que busca desincentivar y reducir el micro tráfico a nivel local; y renovación del parque automotor; reposición del Laboratorio de Criminalística Central, de cuarteles (Linares, Valdivia y Prefectura Provincial Osorno) y Brigadas de Investigación Criminal (San Carlos, Conchalí, San Bernardo y San Ramón).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.