DIPUTADOS: Despachan a Sala proyecto que define un nuevo gobierno corporativo para Enap

 Despachan a Sala proyecto que define un nuevo gobierno corporativo para Enap

Publicado el 23 de noviembre del 2016

Entre los cambios realizados por la Comisión de Hacienda destaca la nueva composición del directorio de la empresa, que contará con dos integrantes nombrados por el Presidente de la República, cuatro elegidos a través del sistema de Alta Dirección Pública y uno determinado por los trabajadores. En la oportunidad, también se aprobó un proyecto que moderniza el Consejo Nacional de Televisión y entrega beneficios a su planta de personal.



    En condiciones de ser visto por la Sala de la Cámara de Diputados quedó ayer el proyecto (boletín 10545) que establece un nuevo gobierno corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) luego que fueran aprobadas por parte de la Comisión de Hacienda las normas de su competencia, entre ellas, las relativas a la composición del directorio y a la autorización de capitalización.

    Uno de los mayores cambios realizados por el grupo parlamentario, en relación al texto aprobado por la Comisión de Minería y Energía, refiere a un tema que fue debatido ampliamente por los legisladores: la composición final del directorio y la forma en que se elegirá el representante de los trabajadores.

    En la comisión técnica el tema no concitó acuerdo, por lo que la redacción de dicha norma llegó a su par de Hacienda con una merma importante que el Gobierno buscó cubrir a través de una indicación que, esta vez, logró un nivel de apoyo importante.

    La nueva redacción definió la existencia de un directorio de siete integrantes, que permanecerán cuatro años en sus cargos y que serán designados de la siguiente forma: dos serán nombrados directamente por el Presidente de la República (originalmente eran tres), cuatro serán elegidos a través del sistema de Alta Dirección Pública (eran tres) y uno determinado por los trabajadores.

    También vía indicación se estableció el mecanismo que permitirá la designación de este último representante, dando oportunidades a todos los trabajadores, sean estos participantes de una federación o sindicato o no tenga filiación sindical alguna.

    La Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, se manifestó muy contenta por el apoyo logrado y por el hecho que esta propuesta legal siga avanzando en su trámite. Destacó que el nuevo sistema plantea estándares altos de gobierno corporativo, donde se saca al Ministro de Energía del directorio, con el agregado de una capitalización que va a permitir tener una empresa mucho más robusta y en línea con la agenda de energía.

    El diputado José Miguel Ortiz (DC), estimó que hoy la empresa dio un gran paso hacia delante con el apoyo recibido por la Comisión y la aprobación del proyecto que permite modernizar su gobierno corporativo. "Se va a capitalizar, se va a modernizar y va a estar en condiciones de competir con la empresa privada en muchas licitaciones", resaltó.

    El diputado Felipe De Mussy (UDI), también se expresó de manera positiva y recordó que esta es una iniciativa legal que se trabajó bastante bien con el Ejecutivo y donde hubo una serie de indicaciones que acercaron mucho las distintas posiciones. "Finalmente hoy tenemos un mejor proyecto, un mejor sistema corporativo de Enap", sentenció.

    Finalmente, ambos legisladores valoraron la integración de un representante de los trabajadores en el directorio de la empresa, sin embargo manifestaron diferencias en torno al mecanismo de elección de dicha autoridad. Mientras que José Miguel Ortiz y los otros legisladores de la Nueva Mayoría apoyaron la norma, Felipe De Mussy y su sector se abstuvo.

    Otros datos del proyecto

    El proyecto propone el desarrollo de una política de propiedad que defina no solo los objetivos generales, sino también el rol del Estado en el gobierno corporativo, así como la forma en que ello se llevará a cabo. Además, busca que el Gobierno no se involucre en la gestión cotidiana de la empresa, dándole autonomía operativa para alcanzar sus objetivos.

    La propuesta también plantea la aplicación supletoria de la Ley de Sociedades Anónimas (Ley 18.046). En este ámbito se determina que la empresa se sujetará a las normas de dicho cuadro normativo, así como a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros, en todo lo que sea compatible con su ley orgánica. Asimismo, se indica que la empresa estará sometida a las facultades fiscalizadoras de la Contraloría General de la República y de la Cámara de Diputados, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales.

    Luego, se incluyen nuevos instrumentos de planificación corporativa: un Plan de Desarrollo y Negocios a implementarse quinquenalmente, que incluya al menos, los objetivos, metas de rentabilidad y los planes de inversión y desarrollo; y un deber de informar a la Dirección de Presupuestos la estimación fundada de los resultados del ejercicio presupuestario anual.

    La modernización del directorio (con la composición ya descrita) pasa por eliminar formas de nombramiento vigentes. Así, ya no lo integrarán el Ministro de Energía, ni los miembros designados por la Corfo o por los gremios (Sofofa, Sonami e Instituto de Ingenieros).

    Además, se estipulan expresamente los requisitos, inhabilidades e incompatibilidades para ser director, asimilándolos a los establecidos para las sociedades anónimas, con el objeto de prevenir conflictos de interés en el uso de información privilegiada. Asimismo, se exigirá que guarden reserva de los negocios de la empresa y sus filiales.

    Finalmente, el proyecto determina que el Plan de Desarrollo y Negocios puede considerar operaciones de apoyo a políticas públicas que impliquen requerimiento de aporte fiscal, los cuales deberán ser autorizados previamente por el Ministerio de Hacienda; y contempla una autorización para el Ministerio de Hacienda, a contar de la entrada en vigencia de la ley y hasta 12 meses siguientes, para efectuar aportes extraordinarios de capital por un monto de hasta 400 millones de dólares.

    Consejo Nacional de Televisión

    L Comisión de Hacienda también aprobó un proyecto (boletín 10922) que moderniza el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), concede asignaciones especiales y delega facultades para fijar su planta de personal.

    Óscar Reyes, presidente del CNTV, explicó que esta propuesta legal es el resultado de un esfuerzo realizado en conjunto con los trabajadores, la Dirección de Presupuestos (Dipres) y el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), que permite, después de 42 años, una modernización del organismo, administrativa y jurídicamente, al tiempo que se propicia a los trabajadores posibilidades de tener una mejor carrera funcionaria.

    Dijo que se incluye en la propuesta la entrega de una asignación por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión y un aumento progresivo de la remuneración para todos los cargos (110 funcionarios): un 3% en el primer año; un 3% en el segundo; y un 3% en el tercero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.