Diputados: Minvu: Vivienda e inversión urbana serán principales ejes de presupuesto 2017

 Diputados: Minvu: Vivienda e inversión urbana serán principales ejes de presupuesto 2017

Publicado el 17 de noviembre del 2016

El presupuesto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo supera los $2.381.398 millones de pesos, lo que significa un incremento de 26,5%, en comparación a 2016, equivalente a $499.478 millones.

    El eje del presupuesto para 2017 es la equidad urbana y territorial, y la integración social, objetivos que se espera lograr mediante los ámbitos de vivienda, ciudad, reconstrucción y gestión institucional.

    Por ámbito de ejecución se destinará el 69% de los recursos a vivienda, el 16,2% a inversión urbana, el 8% a programas de reconstrucción y el 7% a gestión interna.

    Línea Habitacional

    El principal énfasis del Minvu será disminuir el déficit habitacional cuantitativo y cualitativo, a través de la construcción de 122 mil nuevas viviendas, de las cuales 65.599 (53%) se emplazarán en conjuntos habitacionales integrados. Ámbito para el cual se consideran $1.639.123 millones de pesos.

    El objetivo es desarrollar proyectos impulsados por comités de vivienda, colectivos e individuales en áreas rurales, viviendas construidas en un sitio propio, y viviendas que sean adquiridas por sectores medios.

    A su vez, se ejecutarán 112 mil intervenciones de ampliaciones, mejoramiento en viviendas y entornos comunitarios, focalizadas en un 61% en viviendas sociales, económicas y cités; en 25% en hogares urbanos o rurales en proyectos colectivos o individuales; y un 14% en acondicionamiento térmico de viviendas emplazadas en ciudades con plan de descontaminación. Las intervenciones buscan reparar el déficit severo de materialidad y superficie; y las viviendas afectadas por plagas (termitas) o asbesto; como la ampliación de viviendas de superficie reducida.

    Subsidios

    El costo total del programa habitacional 2017 son 60.949.194 UF, lo que refleja un crecimiento de un 22,3% respecto a 2016.

    Se asignarán 84.519 subsidios en la línea de acción cuantitativa, lo que implica que se aumenta un 33% el número de viviendas que el Minvu va a construir o adquirir por medio de subsidios del Estado (Fondo Solidario Elección de Vivienda; Programa Integración Social y Territorial, DS 19; Sistema Integrado de Subsidio; Subsidio Habitabilidad Rural, DS 10; arriendo y leasing), y 123.673 subsidios en la línea de acción cualitativa (Subsidio Habitabilidad Rural, DS 10; y Programa de Protección Patrimonio Familiar).

    El presupuesto 2017 considera un nuevo tipo de subsidio: El Programa de Integración Social y Territorial, DS 19, que contempla la construcción de 37.500 viviendas, más otras 25 mil del programa regular 2017.

    Los objetivos de este subsidio son contribuir a revertir el déficit habitacional y la segregación socio espacial, mejorar la integración social, contribuir a la generación de empleo y activar la industria de la construcción.

    El precio de las viviendas que pueden ser adquiridas con subsidios habitacionales aumenta a 2.400 UF en ciertas regiones.

    Además, dentro de este subsidio se establece un préstamo enlace a las constructoras para que puedan iniciar sus obras, que podría corresponder a un adelanto de hasta 300 UF por cada vivienda, para lo que se consideran $479.024 millones.

    Inversión urbana

    En este ítem se responde a los compromisos presidenciales con un presupuesto de $386.004 millones. En 2017 estarán en construcción 28 parques, que contribuirán a mejorar las condiciones de habitabilidad de sectores urbanos con escasos índices de áreas verdes por habitante.

    También se ejecutarán 166 kilómetros de ciclovías urbanas de alto estándar, destinadas a promover el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano seguro, como forma de reconocer distintos tipos de movilidad al interior de las ciudades.

    Dentro de las obras en espacios públicos se mejorarán viviendas y fortalecerá el tejido social en 235 barrios vulnerables, de los cuales 203 son parte de la medida presidencial del programa Quiero mi Barrio.

    Reconstrucción

    Otros de los puntos para 2017 es avanzar en procesos de reconstrucción, con un monto de $181.224 millones. Ello con el fin de lograr un 98% de soluciones habitacionales terminadas, concluir los procesos de Arica Parinacota, Antofagasta y Los Lagos; y alcanzar el 80% de proyectos urbanos ejecutados y término en Tarapacá, Región Metropolitana y O´Higgins.

    Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo

    Para este programa se consideran $206.169 millones con un variación del 33,1% respecto de 2016.

    Campamentos

    Para este ítem se consideran $15.319 millones, lo que implica una variación negativa de 2,2%. En 2017 se gestionará el cierre de 75 campamentos del catastro oficial.

    Recuperación de barrios

    Para este programa se aprobaron $47.610 millones, es decir una variación negativa de 13,9%.

    Parque Metropolitano

    Para este programa se aprobaron $27.130 millones, lo que implica una variación de 14,5%, no sólo para el Cerro San Cristóbal, sino para todos los parques de la Región Metropolitana que se encuentran en terrenos del Serviu y ejecutados por el Minvu.

    Gestión Interna

    En dicho ámbito los recursos alcanzan $175.047 millones, con una variación de 34,2% por cambio de imputación presupuestaria de 2.509 personas.

    Servicios Regionales de Vivienda y Urbanismo

    Los Serviu contarán con un presupuesto de $2.085.168 millones. Los gastos comprenden obras de arrastre -en cuanto a vialidad, barrios y campamentos-, el cumplimiento de las medidas presidenciales -barrios y parques-; y también la selección de espacios públicos y pavimentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.