Diputados: Presupuesto 2017: Aprobadas partidas de la Presidencia, Congreso, Poder Judicial y Contraloría

 Diputados: Presupuesto 2017: Aprobadas partidas de la Presidencia, Congreso, Poder Judicial y Contraloría

Publicado el 16 de noviembre del 2016

En el caso de la Contraloría, los diputados rechazaron los gastos variables, apoyando al organismo, que solicitó al Ejecutivo recursos para mejorar sus acciones de fiscalización.



    A las 10 de la mañana comenzó en la Cámara de Diputados la votación de las partidas del proyecto de ley de Presupuestos para el año 2017 (boletín 10912). El debate se extenderá durante toda esta jornada y continuará en una sesión programada para mañana desde las 10:30 horas hasta total despacho.

    La votación de las partidas se está realizando en orden correlativo. Tanto las partidas como sus indicaciones están a disposición de la ciudadanía en este enlace.

    En primer lugar, con 72 votos, la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto para la Presidencia de la República, que contempla montos totales por $19.159 millones y una variación de 2,2%.

    Los principales destinos de los fondos son para gasto en personal ($7.056 millones); bienes y servicios ($7.498 millones); y apoyo a las actividades presidenciales ($4.215 millones), donde se incluyen $1.719 millones para gastos reservados.

    Posteriormente, se aprobó la partida del presupuesto del Congreso Nacional, que presenta recursos totales por $118.678 millones (con una variación negativa de -0,2%), para el Senado, la Cámara de Diputados, la Biblioteca del Congreso Nacional y el Consejo Consultivo de Asignaciones Parlamentarias.

    En esta partida, la Cámara aprobó, entre otras enmiendas, indicaciones que buscan congelar el monto de 2016 de los viáticos para viajes internacionales del Senado y la Cámara; y que, con miras al aumento de parlamentarios, el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias elabore un informe con el monto necesario, destino, reajustabiIidad y criterios de uso de los recursos destinados a las asignaciones parlamentarias, lo que debiera servir de base para la elaboración del presupuesto del Congreso para 2018.

    Según explicó el Presidente de la Cámara, diputado Osvaldo Andrade, de esta manera se pretende equilibrar los montos de las asignaciones para la Cámara y el Senado, considerando que a partir de 2018 varios distritos de diputados coincidirán territorialmente con las circunscripciones, pero los senadores actualmente poseen asignaciones más altas - dado que su territorio de representación hoy en general agrupa a varios distritos.

    Poder Judicial y Contraloría

    A continuación, la Cámara aprobó los recursos del Poder Judicial, que incluyen además a la Corporación Administrativa del Poder Judicial y a la Academia Judicial, y que ascienden a $541.625 millones, con un crecimiento de 5,1%.

    En el caso de la Contraloría General de la República, pese a que se aprobó la partida, se rechazaron los gastos variables, como una manera de reclamar porque no se financiará la contratación de 26 nuevos fiscalizadores, con un costo asociado de $800 millones.

    Al respecto, el Director de Presupuesto, Sergio Granados, sostuvo que, en la situación actual, todos deben contribuir a las restricciones y destacó que entre 2012 y 2016 hubo aportes importantes para la Contraloría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.