Mi lista de blogs

viernes, 11 de noviembre de 2016

Discuten en COP22 sobre los aportes del sector privado al acceso a la energía renovable

Discuten en COP22 sobre los aportes del sector privado al acceso a la energía renovable


11 de noviembre, 2016 — El sector privado anunció este viernes en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP 22) nuevos compromisos e iniciativas para fomentar .el uso de las energías renovables.

En la reunión que sesiona en Marrakech, varios representantes del sector coincidieron en que ese tipo de energía será uno de los recursos más importantes para la implementación del Acuerdo de Paris sobre el Cambio Climático.

La Alianza de Compradores de Energía Renovable de África, lanzada durante la sesión anterior el evento, presentó a sus líderes y socios. La iniciativa, que persigue aumentar la capacidad de generación de esa energía en el continente, informó sobre los avances concretos que ha logrado desde su fundación.

Rachel Kyte, representante especial del Secretario General para la Energía Sostenible para Todos, recordó que en el mundo hay 1.500 millones de personas que aún no tiene acceso a la electricidad, principalmente en el África subsahariana y en el sur de Asia.

Con la reducción de los precios de las tecnologías para las energías renovables, la representante afirmó que es posible imaginar que estas personas pronto tendrán electricidad.

“Esto necesita de un enfoque integrado, lo que implica que muchas personas van a recibir su energía sin estar conectadas a la red eléctrica, sino a mini redes. Ya los gobiernos comienzan a cambiar ese criterio de llegar hasta el lugar rural más recóndito del país con la red, y ahora con las renovables y los nuevos modelos empresariales, podemos agilizar los procesos y cerrar la brecha de acceso energético”, dijo.

En ese sentido, Kyte consideró que este uno de los Objetivos de la Agenda Sostenible que se podrá alcanzar y sostuvo que el sector privado jugará un papel crucial en este esfuerzo, porque la mayoría de las personas no obtendrán su energía de compañías tradicionales.

"Las numerosas iniciativas del sector privado en lo concerniente a la cocina limpia, a las fuentes de energías renovables conectadas a las redes nacionales están resultando de tanta utilidad, que hasta las grandes compañías tradicionales ya comienzan a cambiar sus estrategias",sostuvo.

La enviada especial afirmó que para los privados, ofrecer electricidad a 1.500 millones de personas sera una gran oportunidad que será verá multiplicada por todos los servicios que se podrán ofrecer a estas personas, una vez que tengan electricidad.