FBI publica documentos sobre controversial perdón de Bill Clinton

El FBI, ya involucrado en el más reciente escándalo de la campaña presidencial estadounidense con su anuncio de que está revisando la investigación que había cerrado a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton por su uso de un servidor de correo electrónico privado, ha ahondado su participación sin precedentes en la elección presidencial de Estados Unidos.
La agencia publicó el martes los archivos de una investigación sobre el perdón otorgado en 2001 por el entonces presidente Bill Clinton al financista Marc Rich, un millonario que contribuyó a la biblioteca presidencial del exmandatario.
Clinton perdonó a Rich, convicto por múltiples cargos de evasión fiscal, en su último día en la presidencia.
La cuenta de Twitter del FBI llevó a algunos a concluir que los documentos están relacionados con la Fundación Clinton, pero el túit que anuncia la publicación se refiere a la biblioteca presidencial Bill Clinton, que es administrada por la Fundación William J. Clinton.
La agencia publicó 129 páginas fuertemente redactadas de su investigación a Rich, a quien Bill Clinton perdonó en su última día de mandato, en lo que se considera como una de sus más controversiales decisiones como presidente.
El FBI cerró la investigación en 2005, sin presentar cargos contra el expresidente.
La campaña de Hillary Clinton inmediatamente protestó la publicación de los documentos, destacando lo extraordinario de la medida de la agencia "sin que exista un vencimiento de plazo de una demanda presentada bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA)".
También se preguntó por qué el FBI no publica los documentos sobre las demandas por discriminación presentadas contra Donald Trump en los años setenta.
La agencia defendió su decisión en un comunicado donde afirma que recibe "miles de solicitudes de FOIA anualmente, los que procesa en el orden que recibe. Por ley, los materiales de FOIA que ha sido solicitados tres o más veces se publican electrónicamente en el portal de lectura pública del FBI poco después de ser procesados, siguiendo la ley y los procedimientos establecidos".
Antes de esta publicación, el Buró publicó desde el domingo, el informe sobre la investigación a Hillary Clinton por el uso del servidor privado de correos electrónicos, y otros documentos relacionados con el padre de Donald Trump, Fred Trump. Pero no está claro si esos documentos se relacionan con las acusaciones de discriminación de vivienda contra Fred Trump.
La última vez que la cuenta del FBI había publicado túits sobre investigaciones antes del domingo, fue en octubre de 2015.
Cabe indicar que el actual director del FBI, James Comey, quien militó anteriormente en el partido republicano y ahora se ha declarado independiente, ha sido criticado por republicanos y demócratas en la campaña presidencial, primero por no recomendar cargos contra Hillary Clinton por la investigación de los correos privados y ahora por dar a conocer la revisión de la investigación a raíz del descubrimiento de nuevos correos durante una investigación separada.
También se ha denunciado sus donaciones en 2008 y 2012 a John McCain y Mitt Romney los candidatos republicanos de esos años.
Comey ha sido a lo largo de su carrera un funcionario respetado por políticos de ambos partidos. En 2001 fue nominado para fiscal general de Manhattan por el expresidente George W. Bush con el apoyo del senador demócrata Chuck Schumer.
Informes de prensa de 2001, afirman que la persecución de Comey a Rich cuando era un fugitivo que vivía en Suiza, fue una de las razones que eventualmente le llevó a ganar el nombramiento de Fiscal General de Nueva York.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.