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viernes, 25 de noviembre de 2016

Gobierno destaca a empresarios por sus innovadores productos turísticos

Gobierno destaca a empresarios por sus innovadores productos turísticos

Sernatur premió a empresarios turísticos de las regiones de Coquimbo, Metropolitana y Aysén, ganadores de la Segunda Versión del Concurso Más Valor Turístico,
El objetivo de este concurso es destacar iniciativas que aportan a la diversificación de experiencias, incorporan innovación, prácticas de sustentabilidad y que son integradores de la comunidad en que se desarrollan.

En esta segunda versión postularon 433 iniciativas de todo el país, y el jurado seleccionó como ganadoras a la Ruta del Cuarzo del Valle del Quilimarí en la Región de Coquimbo; el rescate patrimonial que se hace con la Ruta Tesoros Vivos de los Arrieros de Chile en la Región Metropolitana y la puesta en valor de la cultura ancestral de los pueblos originarios de Vivir como Chonos en la isla Melinka y los archipiélagos de la Patagonia de la Región de Aysén.
La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “las tres iniciativas que hoy distinguimos responden a lo que estamos realizando como política pública desde el Gobierno, porque en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable uno de sus ejes principales es incorporar la innovación y la creatividad en el desarrollo turístico de Chile”.  La autoridad, además, agregó que “tenemos el desafío de diversificar experiencias y desarrollar nueva oferta de productos turísticos que nos den mayor competitividad internacional; en este marco, el premio de Más Valor Turístico es un aporte que va en esta línea de trabajo con el sector”.
Sobre el objetivo de este concurso, la Directora Nacional (TP) de SERNATUR, Marcela Cabezas, comentó que “esta iniciativa espera generar una cultura pro-innovación en la industria turística, a través de la distinción y difusión de casos de empresas chilenas que han apostado por este camino y que son inspiradores y ejemplo para sus pares”. La directora sostuvo también que “las tres iniciativas ganadoras de la versión de este año poseen un alto potencial para los mercados de alto gasto, que es hacia donde debemos apuntar para generar mayores ingresos provenientes del turismo”.
Más Valor Turístico: experiencias para todos los sentidos
La segunda versión del certamen dio cuenta del potencial que tiene Chile en materia turística. Ya el año pasado postularon cerca de 350 iniciativas, entre los que destacaron empresarios turísticos de las regiones de Tarapacá, el Maule, La Araucanía y Magallanes. Este año, fueron más de 430 las postulaciones que llegaron de todo el país.
La Directora Nacional (TP) de SERNATUR manifestó que “gracias a este certamen, en estos dos años, nos hemos dado cuenta de que tenemos un capital humano valioso, emprendedor, lleno de talento y con muchas ganas de seguir dando señales de lo que hay que hacer para que el país se posicione fuertemente como un destino de clase mundial, con productos turísticos que se ajusten a las necesidades de los viajeros, a sus gustos, con servicios personalizados y una atención acorde a esta oferta, que les permita conocer a la gente local en un ambiente íntimo e informal: en definitiva, una experiencia memorable y auténtica”.
Uno de los productos turísticos ganadores es la Ruta del Cuarzo en el Valle de Quilimarí: una excursión full day que incluye la visita a Quilimarí, Pichidangui, Guangualí y Tilama y que incursiona en el turismo espiritual, toda una experiencia de bienestar y sanación asociada a la naturaleza del destino y sus recursos naturales. Antonio Aguilera, su representante expresó que “A través del turismo llevamos a la gente hacia el interior, a sus sentimientos, sus emociones; todo esto en medio de un paisaje hermoso como lo es el Valle de Quilimarí con sus cuarenta kilómetros de extensión.”
Otra de las experiencias destacadas fue Tesoros Vivos –producto turístico presentado por Arrieros de Chile a través de la empresa Flecha Extrema–, una ruta que se basa en el trabajo colaborativo con las comunidades locales de Farellones. Se trata de una experiencia asociada al turismo aventura y de naturaleza con un importante cuidado del patrimonio cultural.
Sobre el premio que obtienen, Víctor Troncoso -propietario de Flecha Extrema-, señala que “es un reconocimiento al rescate del patrimonio cultural tangible de Farellones, que son los arrieros que van quedando. Esto es parte de nuestra identidad y si esto no se rescata ahora, se va a perder. Los que nacimos en la Región Metropolitana vimos la cordillera y nos llamó siempre la atención, y esta es una oportunidad de conocer y visitar estos lugares”.
Por otra parte, Pablo Soto de Aysén ofrece una experiencia fascinante: Vivir como chonos en la isla de Melinka y por los archipiélagos de la Patagonia, turismo rural y vivencial, que permite a los visitantes dormir en rucas construidas de la manera tradicional, con técnicas heredada de estos pueblos a base de canutillo, y vivir como lo hacían los antiguos pobladores de esta zona.
Según Soto, su producto marca la diferencia “porque el turista de hoy quiere ser protagonista de sus experiencias, ya no quieren ser espectadores de la aventura. A través de nuestro producto, rescatamos una tradición, los turistas conocen la cultura chona, comparten con gente de la comunidad, escuchan sus historias, extraen de la gente sencilla y humilde de la isla toda la sabiduría. Es un producto que llena en todos los sentidos”.
Premios
Los ganadores de esta versión recibirán  un kit audiovisual que incluye video promocional, asesoría y campaña comunicacional en medios digitales, lo que representa un aporte para el posicionamiento de sus productos. Además, con el fin de que los nuevos ganadores del Más Valor Turístico 2016 se sumerjan en otras experiencias de este tipo, podrán viajar a conocer un producto turístico innovador en Chile.